lunes, 2 de marzo de 2009

AYO: Life is real

El nombre real de esta cantante y compositora afincada en Paris, nacida en Alemania de la unión de una madre rumana criada en una comunidad gitana y un padre nigeriano, es Joy Olasunmibo Ogunmakin. Utiliza como nombre artístico Ayo que en yoruba, una de las principales lenguas de Nigeria, significa “alegría”. Sus orígenes han marcado su tendencia a la diversidad y también su afición a la música ya que su padre que llegó a Alemania para estudiar, trabajó de DJ y disponía de una completa colección de vinilos.

Su vida ha estado marcada por algunas fuertes experiencias que ha debido vivir muy joven. Así, siendo muy pequeña regresó a Nigeria pero finalmente su padre se la tuvo que llevar de allí para evitar que tuviera que seguir las tradiciones de aquella cultura ya que temía perderla. Poco después su madre se enganchó a las drogas y su padre se vio obligado a hacerse cargo de ella y otros tres hermanos, aunque ella nunca perdió el contacto con su madre. Fue en esa época cuando comenzó a tocar el violín y el piano aunque finalmente ha sido la guitarra la que le ha acompañado hasta ahora en sus composiciones. Su carácter nómada le llevó a abandonar Alemania para vivir en Londres y actualmente vive entre París y Nueva York, ciudades en las que su origen multicultural no es extraño y donde encontró los músicos y el productor que buscaba para reflejar la música que llevaba dentro.

Finalmente en 2006 publicó su primer disco “Joyful” lleno de canciones agridulces pero exquisitas que fue grabado en tan sólo cinco días en condiciones de directo mientras estaba embarazada de su primer hijo. En 2008 ha publicado su segundo disco “Gravity at last” igualmente elegante y conmovedor.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonita cancion, preciosa voz, y una chiga guapisima!!menuda mezcla rumano nigeriana! esta claro que el mestizaje mejora la raza.

El tema por el que su padre la alejó de Nigeria es el de la ablacion?buf....es un tema tremendo y una tradicion tremendamente injusta para las mujeres africanas.

Espero que su carrera musical sea muy exitosa

Fry dijo...

Después de insistir tanto en este blog en que los artistas deberían triunfar por su calidad y no por otras circunstancias ajenas a la música no me parecía bien hablar del aspecto físico de Ayo, pero ..... bueno, ya que sacas el tema te diré que estoy de acuerdo contigo, aparte de todas sus cualidades musicales evidentemente también es guapísima.

La verdad es que si esta chica con tanto talento para componer y cantar y con esa sonrisa no triunfa completamente es que se ha perdido por completo el buen gusto en este mundo.

Por cierto, no sé si la causa de que su padre se le trajera de Nigeria era el temor a que sufriera la ablación pero no sería raro. He buscado en un momentito información sobre la situación actual de esta practica salvaje y me que he quedado de piedra. En pleno siglo XXI cada año sufren esta práctica inhumana más de 2 millones de niñas!! No tengo palabras...

Graf n' Arq dijo...

El trabajo de Ayo es muy bueno!!
También veo que tienes material de Asa, ambas tienen una voz cautivante.
Voy a seguir recorriendo el blog...

Fry dijo...

A mí también me gustan mucho tanto Asa como Ayo y me da pena que en España sean prácticamente desconocidas aunque sus discos están editados aquí y también han actuado en público en varias ocasiones. Nada que ver con lo que ocurre en otros países de Europa y, en particular, en Francia donde la cultura musical evidentemente es muy superior a la nuestra.