domingo, 22 de marzo de 2009

TIKEN JAH FAKOLY: Plus rien ne m’etonne

Tiken Jah Fakoly, cuyo verdadero nombre es Doumbia Moussa Fakoly, es un músico reggae de Costa de Marfil. Su importancia en su país y en buen parte de África es mucho mayor que la meramente musical. Su compromiso hace que sus canciones traten con frecuencia sobre el panafricanismo, rechazando el nacionalismo basado en las fronteras artificialmente creadas por los colonizadores europeos, o el laicismo ya que a pesar de ser musulmán le preocupa la división que crean en la sociedad las distintas religiones. También denuncia las injusticias sociales, la discriminación, la pobreza y la falta de democracia, arremete contra los organismos internacionales y manifiesta su rechazo ante esa práctica brutal que es la ablación.

Sus opiniones le han costado ser perseguido en su propio país, especialmente tras las críticas vertidas hacia el dictador Robert Guéï que llegó al poder tras un golpe de estado en 1999 que derribó a otro dictador Konan Bédié y que se había comprometido a limpiar el país de las mafias pero que también cayó en sus manos y que finalmente fue asesinado. Tras su muerte fue proclamado presidente el nacionalista Laurent Gbagbo con el apoyoyo de la población cristiana del sur del país. Su gobierno incrementó la discriminación hacia las regiones más pobres del norte y oeste de mayoría musulmana dando lugar a una olvidada guerra civil y en la práctica a la división del país. Tiken Jah Fakoly se libró en varias ocasiones de ser represaliado gracias a ser avisado por algunos militares amigos suyos amantes de su música, pero finalmente su casa fue incendiada y el comediante amigo suyo Camara H murió asesinado tras lo que decidió exiliarse en Malí.

Musicalmente su carrera internacional comenzó en 2000 con el disco “Cours d’Histoire”. Posteriormente ha publicado "Françafrique" en 2002, “Coup de Gueule” en 2004 y “L‘Africain” en 2007, siempre cultivando un reggae melódico con secciones de viento poderosas e incorporando instrumentos tradicionales como la kora o el balafon y que han obtenido un apreciable éxito en Europa, especialmente en Francia, logrando una legión de seguidores de su música y sus mensajes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En Senegal también le han negado la entrada por meterse en un concierto en Dakar con el hijo del presidente, un tramposo más que gobierna en África, ojalá surjan más músicos como él que denuncian la situación que se vive alli y conciencien a los jóvenes por cambiar algo de una vez. Bien por Tiken Jah!

Fry dijo...

Efectivamente, ojalá hubiera más personas comprometidas como Tiken Jah Fakoly. Desde luego él no se calla nada y no tiene problemas en denunciar las injusticias que ve cada día.

Recuerdo haber leído una entrevista en la que incluso le echaba en cara a su compatriota Alpha Blondy que todavía viviera en Costa de Marfil, porque de esa forma no podía ser suficientemente combativo con el gobierno de su país.