miércoles, 28 de abril de 2010

HERMAN DUNE: My home is nowhere without you

Originalmente el grupo se formó en 1999 como un trío constituido por el guitarrista y cantante David-Ivar Herman Düne (Yaya), su hermano André y el batería Néman Herman Düne (que no es familia de los otros dos componentes). El grupo funcionó con esta formación hasta el año 2006 en el que André Herman Düne abandonó el grupo para dedicarse a su carrera en solitario bajo el sobrenombre, entre otros, de Stanley Brinks. El paso a dúo del grupo quedó marcado por la pérdida de la diéresis del nombre. Aunque David-Ivar nació en Suecia y Néman en Suiza se consideran un grupo parisino, a pesar de que en alguna época también han residido en Nueva York, ciudad en la que brillaron en los escenarios underground y antifolk.

Hasta la fecha han grabado ocho álbumes de estudio y desde 2006 en que publicaron "Giant", editan sus discos en una multinacional lo que les ha facilitado llegar a un público más amplio. No obstante, continúan fieles a su espíritu lo-fi, artesano o naif y así su último disco hasta el momento "Next year in Zion", editado en 2008, fue grabado con métodos y equipos análogicos en la Provenza (Francia) y con todos los músicos tocando juntos en el mismo estudio. Según David-Ivar, compositor del grupo, este disco ha sido el primero que ha creado en momentos de felicidad. En cualquier caso, sus discos están llenos de hermosas y sencillas canciones, algunas dulces y tiernas otras meláncolicas pero con las que siempre acabo de buen humor.

lunes, 12 de abril de 2010

THE DOORS: Light my fire

El grupo nació en Los Ángeles (EEUU) en 1965 formado por el carismático Jim Morrison, vocalista y letrista del grupo, el teclista Ray Manzarek, el guitarrista Robby Krieger y el batería John Densmore y fue bautizado partir de un verso del poeta William Blake que posteriormente fue utilizado por Aldous Huxley para titular su libro "The Doors of Perception". Desde sus inicios fue reconocida como una banda transgesora, componían las canciones en grupo, no utilizaban el bajo en sus conciertos y la actitud rebelde y provocadora de Morrison hacía el resto. Su primer disco homónimo se publicó en 1967 tras un tiempo de tocar en clubes y ser fichados por la compañía Elektra Records. Este disco contenía alguna de las grandes canciones del grupo y fue un gran éxito, convirtiendo a Jim Morrison en un verdadero ídolo. Con los siguientes discos grabados por la formación completa "Strange days" (1967), "Waiting for the sun" (1968), "The soft parade" (1969), "Morrison Hotel" (1970) y "L.A. woman" (1971) la fama del grupo continuó en ascenso a la vez que los excesos y adicciones de Morrison se hicieron más frecuentes, llegando a ser arrestado por insultar a la policía y procesado por agresión en un avión, aunque fue absuelto, y por obscenidad y escándalo público en un concierto, acusación por la que fue sentenciado en un mediático juicio a ocho meses de custodia, aunque obtuvo la libertad gracias a una apelación.

Tras la grabación de "L.A. woman", Morrison decidió tomarse un tiempo libre y se mudó a París con su novia, Pamela Courson, con la intención de escapar a la fama que ya le agobiaba y dedicarse a escribir poesía, pero allí tampoco pudo abandonar su adicción al alcohol y las drogas falleciendo el 3 de julio de 1971 a los 27 años en extrañas circunstancias aparentemente relacionadas con una sobredosis, conviertiéndose a partir de ese momento en un mito, que permanece vigente hasta ahora como demuestran las multitudes que visitan su tumba en Paris. El resto del grupo nunca reemplazó a Morrison y siguió en activo un tiempo publicando dos disco más "Other voices" en 1971 y "Full circle" en 1972, que tuvieron una buen acogida aunque ya sin el éxito masivo de los anteriores. Finalmente el grupo se disolvió en 1973 desapareciendo uno de los máximos exponentes de la psicodelia y en general de la historia del rock.

martes, 23 de marzo de 2010

VIEUX FARKA TOURÉ : Ana

Efectivamente Vieux Farka Touré es hijo del gran Ali Farka Touré, músico maliense que falleció en 2006 pero que tuvo tiempo de participar en el primer disco de su hijo publicado internacionalmente en 2007, dándole de alguna forma el relevo familiar con su apoyo y el de otros grandes músicos y amigos suyos como Toumani Diabaté y Afel Bocoum que también participaron en dicha grabación. Además, Ali Farka Touré le encomendó a Toumani Diabaté la misión de aconsejar a su hijo cuando él faltara y desde entonces el maestro de la kora le ayuda en todas las decisiones sobre su carrera. A pesar de este decisivo apoyo final de su padre, al parecer no siempre fue así ya que Ali Farka Touré pretendía alejar a sus hijos del negocio musical que tanto le había hecho sufrir. Así, para su segundo hijo Bouréim, el verdadero nombre de "Vieux" (apodo que lleva en honor a su abuelo), tenía prevista una carrera militar pero afortunadamente, gracias seguramente al evidente talento y la obstinación de su hijo finalmente consintió que se dedicara a la música y como ya he comentado colaboró activamente en sus inicios.

La música de Vieux Farka Touré, al igual que la de su padre, no se fundamenta sólo en los ritmos tradicionales malienses aunque evidentemente no se pierden estas raíces sino que fusiona bases tradicionales con rock and roll, reggae, pop e incluso salsa para dar lugar a un estilo propio que él mismo llama Koroboro Rock, nombre con el que se autodenominan los miembros de la etnia Songhai, de la que forma parte la familia Farka Touré. En 2009 la interesante compañía discográfica Six Degrees editó su segundo disco "Fondo" en el que Vieux Farka Touré realiza un trabajo más personal y que sigue contando con la colaboración de sus protectores Toumani Diabaté y Afel Bocoum, aunque por méritos propios creo que ya tiene muy bien encauzada su carrera musical.

martes, 9 de marzo de 2010

JOAN MIQUEL OLIVER: Final feliç

Joan Miquel Oliver es el compositor y letrista del grupo mallorquín Antónia Font, que ya apareció allá por los comienzos de este blog. Pero, además de esta labor, también desarrolla cada vez más una interesante carrera en solitario. En 2005 editó el primer disco con su propio nombre “Surfistes en càmera lenta” y en 2009 “Bombón mallorquín”, además en 2008 se encargó de la banda sonora de la película “My way”. Personalmente creo que sin duda el talento de este músico hacía necesario que pudiera expresarse él mismo pero, además, Joan Miquel Oliver parece ser también poseedor de un importante ego. Además de cómo músico se ha estrenado también como escritor, y con cierta polémica ya que, quizás por su necesidad de ser original o por esa elevada autoestima, en su primer libro de narrativa “El misteri de l’amor” (2008) prescindió de las elementales reglas de puntuación hasta el extremo de que, al menos en la primera edición del libro, la editorial añadió una nota desmarcándose del invento.

En su segundo disco, el resultado es mucho más personal aunque sólo sea porque prácticamente lo ha hecho todo él mismo, ha tocado los instrumentos, ha cantado, lo ha producido e incluso ha diseñado la portada. Además, lo ha acompañado de una edición limitada de unos apuntes sobre el desarrollo de este trabajo con el título de "Quadern 2008" donde refleja la continua mutación de sus canciones y también adelanta alguno de sus proyectos futuros, novelas, guiones cinematográficos, dibujos y poemas.

martes, 2 de marzo de 2010

ALPAMAYO: La lluvia

El monte Alpamayo es un pico nevado de la Cordillera de los Andes que toma su nombre del caserío de Alpamayo (De allpa = tierra y mayu = río, en quechua). Se encuentra ubicado en Perú y destaca entre otros picos más altos por su forma piramidal casi perfecta. En 1966 llegó a ser declarado por la revista Alpinismus como la montaña más bella del mundo. Bueno, pues con este referente en 1984 un grupo de estudiantes universitarios en Lima procedentes del Departamento de Ancash fundó un grupo folclórico con el nombre de esta montaña mítica con la idea de recopilar y revalorizar la música peruana.

Actualmente el grupo ya no se encuentra activo pero su labor de recopilación y difusión internacional de la música andina los hace ser reconocidos como uno de los grupos más representativos del folclor andino latinoamericano. En los años 80 del siglo XX iniciaron su actividad en festivales folclóricos a lo largo de Perú publicando su primer trabajo “Llanketa kutitsmay” en cassette en 1989. En la siguiente década emigraron a Alemania y desde allí consiguieron popularizar la música andina por prácticamente todo el continente europeo publicando cinco CD y realizando giras por Alemania y Suiza. En 1998 realizaron conciertos en Japón y finalmente en 1999 actuaron también en Brasil.


sábado, 27 de febrero de 2010

AFEL BOCOUM: Jaman moro

Escuchando a este guitarrista de Malí no puedo evitar recordar al gran Ali Farka Touré, su paisano y mentor y del que se considera su heredero. Comenzó su carrera como miembro del grupo de Ali Farka Touré con 13 años, permaneciendo a su lado casi 30 años. Posteriormente siguió su carrera con su grupo Alkibar (“mensajero del gran río”) compuesto por dos guitarras acústicas, un njarka (una especie de violín), un njurkle (una clase de laúd), calabash y percusión del djembe, y dos cantantes femeninas así como los cantantes masculinos en los estribillos. En 1997 editó su primer disco con el nombre de su grupo, en 2006 se editó “Níger” y, finalmente, en 2009 “Tabital Pulaaku”.

En su juventud Afel Bocoum trabajó como asesor agrícola tras finalizar sus estudios en una escuela estatal y este trabajo le permitió conocer tanto la realidad del desarrollo de su país, como la diversidad de etnias, lenguas y culturas o la riqueza musical de Malí. Finalmente, Afel Bocoum ha acabado convertido en un altavoz políglota. Desde niño habla songhai, el idioma de su padre, y peul la lengua de su madre. Además ha incorporado también canciones en tamashek y bambara, entre otras lenguas, a fin de llegar con sus mensajes sobre la unidad de Malí, la religión musulmana, la inmigración y un sinfín de temas cercanos a su realidad más próxima a los habitantes de las distintas culturas presentes en Malí. En un país en el que en muchas zonas es muy difícil el acceso a la prensa o la televisión, la música es uno de los mejores medios para transmitir su mensaje de respeto, tolerancia y esperanza.


martes, 16 de febrero de 2010

FUXAN OS VENTOS: Romance da lavandeira

Recientemente lamentaba que a pesar de la diversidad y dispersidad que caracteriza a este blog todavía no había publicado ninguna entrada dedicada a un grupo o músico que cantara en gallego o euskera. Bueno, pues afortunadamente de hoy no pasa que se escuche cantar en gallego, y además a cargo de uno de los grupos con más historia de toda Galicia, Fuxan os ventos. El grupo nació en Lugo en 1972, inicialmente con el nombre de Folk 72, formado por unos amigos que cantaban en el coro de su colegio. Después de ganar el III Festival As San Lucas de Mondoñedo (Lugo) ese mismo año con la canción “Fuxan os ventos”, decidieron adoptar este nombre para el grupo. A partir de ese momento comienzan a actuar de forma continua por pueblos, ciudades y aldeas de toda Galicia y su música, que siempre tenía un componente folk, va acercándose cada vez más hacia la música tradicional, alimentándose de forma continua a partir de las experiencias aportadas por el público en sus conciertos. Asimismo, también va acentuándose su compromiso galleguista en contra de la dictadura de Franco y a favor de la identidad y la lengua gallega.

La situación político-social de los últimos años del franquismo hace que su música sea requerida también fuera de Galicia y así realizan conciertos tanto en el resto de España como en Lisboa, Bruselas, París y hasta en el mítico Festival Interceltique de Lorient (Francia). La actividad del grupo, tanto por sus continuas actuaciones como por su labor investigadora de la música tradicional, hace difícilmente compatible cualquier otra actividad profesional o incluso la vida personal de sus componentes, lo que ha dado como resultado continuos cambios en la formación y que hayan pasado por el grupo casi una treintena de músicos. Tras grabar 6 discos, en 1989 abandonan sus actuaciones en público, aunque realizan algunos contados y celebrados conciertos por motivos excepcionales, en 1993 para celebrar la supresión de la cuota empresarial agraria, que gravaba a los pequeños agricultores gallegos como empresarios, en 1997 para celebrar el 25 aniversario de la asociación Auxilia para la integración social y cultural de los discapacitados físicos y en 2007 para hacer el pregón-presentación de la Feira de Artesáns de Pardiñas. En este tiempo han publicado otros tres discos, “Sempre e máis despois” en 1999, “Na memoria dos tempos” en 2002 y, finalmente, “Terra de Soños” en 2009, que recoge la grabación de uno de los conciertos que dieron con este nombre en Galicia tras 20 años sin prácticamente actuar ante su público.


martes, 9 de febrero de 2010

LHASA: Rising

La verdad es que tenía prevista esta entrada para más adelante pero la reciente y muy prematura muerte de esta cantante y compositora me ha parecido razón suficiente para escribir un poco sobre ella cuanto antes. Tras años de campañas a favor de la prevención y también gracias a los continuos avances médicos creo todos tenemos la impresión de que el cáncer de mama es uno de los que tiene una tasa de supervivencia más elevada y, aunque esto es cierto, sigue siendo una enfermedad terrible que cada vez es más frecuente, siendo el segundo con mayor incidencia después del cáncer de pulmón y el primero entre las mujeres. Cada año se diagnostican más de 1.100.000 nuevos casos (unos 15.000 en España) y a pesar de todos los avances causa al año más de 400.000 muertes en el mundo (unas 5.000 en España). El dato positivo es que el porcentaje de curación es uno de los más altos (supera el 75%) y que esta tasa sigue aumentando.

Lhasa de Sela ha sido una de estas mujeres que no ha tenido suerte en su lucha contra esta enfermedad y el primer día de 2010 murió con solo 37 años. Su padre era un profesor y escritor mexicano y su madre una fotógrafa norteamericana que bautizó a su hija con el nombre de la capital del Tibet por influencia de sus lecturas y quizás también por los ojos rasgados de la niña. Con sus padres y sus hermanas tuvo una infancia bohemia y artista, vivían en un autobús con el que recorrieron México y Estados Unidos sin televisor ni electricidad. A los 19 años Lhasa se instaló en Montreal con sus tres hermanas que estudiaban en una escuela circense y en esta ciudad actuó durante años en bares en los que a duras penas se podían escuchar sus canciones tristes. Finalmente en 1997 publicó su sorprendente y premiado disco “La llorona”, cantado íntegramente en castellano y que llamó poderosamente la atención de la crítica internacional. Posteriormente publicó “The living road” en 2003 y “Lhasa” en 2009, su último disco.

martes, 2 de febrero de 2010

FALLOU DIENG & LE DLC: Nagou

El ritmo endiablado del mbalax representa, sin duda, la música más importante de Senegal y Gambia y es también uno de los géneros musicales africanos más populares en todo el mundo gracias sobre todo a Youssou N'Dour y también a Ismaël Lô, Thione Seck o Coumba Gawlo Seck. Es cultivado sobre todo por miembros de la etnia wolof y actualmente se mezclan instrumentos europeos (guitarra, flauta y trompeta) con instrumentos tradicionales como el djembé, la tama (tambor de axila) o el kessing-kessing. También ha dado lugar a nuevos estilos mestizos como la salsa mbalax o el rap mbalax.

Fallou Dieng nació en Dakar y es famoso en Senegal desde que tenía 13 años donde ha publicado una decena de cassetes con su música. Ha trabajado y ha sido influenciado por grandes músicos como Pape Hane, Bouri Seck o Cheick Tall Dioum. A mediados de los años 90 del siglo XX alcanzó su mayor éxito con con su álbum "Biri Biri" alcanzando un reconocimiento mundial como uno de los sucesores de Youssou N'Dour, que ha ejercido como su protector, y fundamentalmente en su propio país donde se le conoce como “Le roi de l’ambiance” a causa de sus provocativas canciones con ritmo mbalax. Desde el año 2000 en que grabó "Medina" ha publicado 5 CD más, ya con difusión internacional, algunos de ellos recopilatorios de sus primeros éxitos.


miércoles, 27 de enero de 2010

GORDON SANCHEZ: Ce serait si bien

Gordon Sanchez fue un grupo francés de pop-rock con toques folk que publicó su primer disco “À la plage” en 2004, en el que se reconocían las influencias españolas, y que consiguió cierto reconocimiento en su país a partir de este disco y de más de 150 conciertos que realizaron por toda Francia. En 2006 obtuvieron el premio Génération Réservoir que se celebra cada verano en París organizado por la dueña del Club Réservoir, Mary de Vivo, a fin de promocionar los nuevos talentos, facilitándoles la posibilidad de grabar videoclips y realizar actuaciones en directo. A pesar de las buenas expectativas creadas, el grupo se disolvió en 2007, publicándose posteriormente el disco póstumo “Le phénomène”.

A partir de este momento, los integrantes del grupo han continuado su carrera por separado. Así, el bajo Pierrick Guiho y el batería Benoît Batisse participan en el grupo Squid and the Stereo dedicado a la fusión de rock, música electrónica y rap, mientras que el guitarrista Benjamín ha iniciado una interesante carrera en solitario con un estilo entre el pop-rock y el folk y el carismático Manu, compositor y cantante del grupo, ha seguido su carrera con su apellido Defarguiel con un repertorio más urbano que en Gordon Sanchez.

martes, 19 de enero de 2010

PAULINHO MOSKA: A idade do Céu

Su verdadero nombre es Paulo Corrêa de Araujo aunque es conocido como Paulinho Moska, apodo que adoptó al parecer debido a un disfraz infantil. Este cantante, compositor y actor brasileño comenzó a tocar la guitarra a los 13 años, formó parte del grupo Inimigos do Rei, grupo que abandonó en 1992 para seguir su carrera en solitario, y ha estudiado cine y teatro en la Casa de Artes de Laranjeiras de Río de Janeiro. Ha publicado hasta la fecha 6 discos en solitario y sus principales éxitos han sido “O último dia”, que fue la sintonía de una exitosa miniserie de televisión brasileña y las canciones “A seta e o alvo” y “Lágrimas de diamantes”.

Son frecuentes sus intercambios y participaciones conjuntas con otros músicos sudamericanos con los que comparte algo más que un estilo común como Jorge Drexler o Kevin Johansen. Todos ellos junto con Jorge Cabrera, Vitor Ramil y alguno más han dado lugar a una especie de corriente musical y creadora bautizada por Daniel Drexler, hermano también músico de Jorge Dexler”, como Templadismo, en alusión al Tropicalismo brasileño de finales de los años 60 del siglo XX. De la misma forma que el movimiento brasileño, estos músicos piensan que por encima de las corrientes globales o las modas su música está influenciada sobre todo por sus orígenes, la geografía de sus países o el clima en el que habitan, de donde aparece la referencia del movimiento al clima templado de la pampa sudamericana.

miércoles, 13 de enero de 2010

FELA KUTI: Water no get enemy

El afrobeat es el género musical iniciado por Fela Kuti en los años 60 del siglo XX a partir de una mezcla de ritmos africanos, jazz, highlife y funk, adoptado posteriormente por numerosas bandas en todo el continente africano. Sus principales características fueron la amplitud de las bandas, formadas por músicos muchas veces multiinstrumentistas, los ritmos enérgicos y repetitivos, la percusión polirítmica y el uso de la improvisación. Además, esta música se usaba con frecuencia para denunciar la injusticia social, la corrupción política o la falta de derechos habituales en la mayoría de los países africanos de la época posterior a la descolonización. Musicalmente puede decirse que esta música ha atraído desde entonces a muchos músicos occidentales, sobre todo músicos norteamericanos de jazz y soul y últimamente también a Dj y músicos electrónicos que han revitalizado el género. Por otra parte, la vida de Fela Kuti es digna de una película y, de momento, está triunfando en Broadway el musical Fela! sobre su vida y su legado musical.

Fela Kuti nació una familia nigeriana de clase media. Su madre era una activista feminista y anticolonialista, mientras que su padre fue maestro y un talentoso pianista. Fela Kuti se trasladó a Londres para seguir la carrera medicina pero una vez allí decidió pasar a estudiar música. No tardó en formar su primera banda "Koola Lobitos", que ya fusionaba los ritmos del oeste de África con el jazz más clásico. En una gira por Estados Unidos entró en contacto con el movimiento por los derechos civiles de la población afroamericana del Black Power y las Panteras Negras y se radicalizó su activismo político, su banda pasó a llamarse Nigeria 70 y, finalmente, Africa 70 cuando regresó a Nigeria. Allí fundó “Kalakuta Republic”, su propia productora musical que funcionaba como cooperativa en su propia casa y que acabó autoproclamando como Estado independiente. Á partir de ésta y otras provocaciones se sucedieron los enfrentamientos con la policía y el ejército nigeriano que desembocaron en el asalto de su casa en el que Fela fue herido gravemente. Para conmemorar este asalto un año después se casó con 27 mujeres. Fundó su propio partido “Movimiento del Pueblo”, con el que optó varias veces a la presidencia de Nigeria. Su última actuación ocurrió en 1986 en el marco de los conciertos de Amnistía Internacional compartiendo escenario con Bono y Carlos Santana. En 1997 murió de un ataque al corazón causado por el virus del SIDA.

jueves, 7 de enero de 2010

OLLE NYMAN: Don’t let those bastards reel you in

Olle Nyman es un joven cantautor sueco con una importante trayectoria de actuaciones en los escenarios de su país natal aunque con tan sólo dos discos publicados y es una de las grandes sorpresas por descubrir de la siempre interesante música escandinava. En su primer trabajo “Behind the clouds” (2008) su música seguía los cauces del gran Van Morrison, a quien admira y gracias al que adquirió su sobrenombre de Van Morrison de Lulea (su localidad natal) por el que era conocido en sus inicios.

En el segundo disco “Venture” publicado en 2009, se aprecia una mayor madurez en sus composiciones, los arreglos de las canciones se hacen menos evidentes y se acercan al country-folk americano más actual aunque sin dejar de lado completamente el soul y el jazz, manteniendo una voz que sigue sonando sincera y cálida y que se acompaña por el sólido sonido de una gran banda. Nyman alterna en sus canciones con gran acierto folk, rock, country, swing que acompañan una mezcla de melancolía y pasión.