sábado, 27 de febrero de 2010

AFEL BOCOUM: Jaman moro

Escuchando a este guitarrista de Malí no puedo evitar recordar al gran Ali Farka Touré, su paisano y mentor y del que se considera su heredero. Comenzó su carrera como miembro del grupo de Ali Farka Touré con 13 años, permaneciendo a su lado casi 30 años. Posteriormente siguió su carrera con su grupo Alkibar (“mensajero del gran río”) compuesto por dos guitarras acústicas, un njarka (una especie de violín), un njurkle (una clase de laúd), calabash y percusión del djembe, y dos cantantes femeninas así como los cantantes masculinos en los estribillos. En 1997 editó su primer disco con el nombre de su grupo, en 2006 se editó “Níger” y, finalmente, en 2009 “Tabital Pulaaku”.

En su juventud Afel Bocoum trabajó como asesor agrícola tras finalizar sus estudios en una escuela estatal y este trabajo le permitió conocer tanto la realidad del desarrollo de su país, como la diversidad de etnias, lenguas y culturas o la riqueza musical de Malí. Finalmente, Afel Bocoum ha acabado convertido en un altavoz políglota. Desde niño habla songhai, el idioma de su padre, y peul la lengua de su madre. Además ha incorporado también canciones en tamashek y bambara, entre otras lenguas, a fin de llegar con sus mensajes sobre la unidad de Malí, la religión musulmana, la inmigración y un sinfín de temas cercanos a su realidad más próxima a los habitantes de las distintas culturas presentes en Malí. En un país en el que en muchas zonas es muy difícil el acceso a la prensa o la televisión, la música es uno de los mejores medios para transmitir su mensaje de respeto, tolerancia y esperanza.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas!

No hace mucho me adentré en el mundo de los blogs, y un día, mirando que había, encontré el tuyo... Me encanta. Creo que ofreces una gran posibilidad a los amantes de la música de descubrir nuevos horizontes, pasar la barrera de lo comercial y descubrir cosas incríbles...

Saludos.

Fry dijo...

Muchísimas gracias por el comentario, Jane!

La verdad es que en internet existen multitud de sitios con la música más comercial del momento y también blogs especializados y elitistas dirigidos a verdaderos estudiosos de cualquier género musical.

Bueno, pues entre unos y otros pienso que existe un hueco para poder escuchar simplemente buenas canciones independientemente de su origen y de la promoción que les hagan. En fin, que yo mismo disfruto descubriendo nuevos músicos y músicas y me encanta que a alguien más también le guste.