sábado, 6 de diciembre de 2008

TINARIWEN: Chet Boghassa

Los tuareg emigraron al Sáhara desde Libia y Argelia durante la conquista árabe. La dureza del desierto les obligó a adoptar el carácter nómada que finalmente les ha caracterizado pero también les proporcionó otras formas de vida gracias al control que ejercían sobre las rutas comerciales que conectaban el Atlántico con el Mediterráneo o la explotación con esclavos negros de las abundantes minas de sal de la zona. Tras la colonización europea de África en el siglo XIX y la creación de fronteras artificiales que separaron su territorio natural en diversas naciones, los tuareg han sostenido luchas desesperadas para mantener su independencia de un poder que ellos nunca han reconocido, produciéndose diversas revueltas contra las autoridades nacidas tras la independencia de estos países que fueron brutalmente reprimidas por los respectivos gobiernos, especialmente en Malí.

En 1981, el coronel Gaddafi hizo una llamada a los rebeldes tuareg para que acudieran a los campos de entrenamiento que Libia puso a su disposición bajo la preparación de guerrilleros de la OLP y la CNA de Sudáfrica para formar el cuerpo de oficiales de la revolución tuareg. Los futuros Tinariwen formaron parte del primer grupo reclutado y además de la preparación militar tuvieron acceso por primera vez a músicas e instrumentos occidentales, guitarras y bajos eléctricos, que pasaron a constituir nuevos elementos en la música tradicional de su pueblo. Como grupo musical, Tinariwen nació en 1982, sus canciones grabadas en cassettes se divulgaron por todo el Sahara de mano o en mano o copiadas mil veces convirtiéndose en héroes revolucionarios y en el único medio de comunicación en un mundo sin periódicos, radio o televisión, prohibiéndose su música en Malí, Argelia y Níger.

En Malí, tras la caída del dictador Moussa Traoré se nombró un Consejo Nacional de Reconciliación, se invitó a participar a los tuareg en el nuevo gobierno, y finalmente, en 1996, se firmó el Pacto Nacional de Bamako que reconoció un estatuto especial para las regiones del norte de mayoría tuareg. Este acuerdo se materializó en la Hoguera por la Paz de Timbuktú, donde las guerrillas quemaron sus armas. Tinariwen continúa con su revolución exclusivamente musical en un festival anual que se celebra en las cercanías de Timbuktú, en pleno desierto, cada primera luna llena de enero desde el año 2001 a través del cual se han dado a conocer en todo el mundo. Desde entonces han editado varios CD con creciente éxito especialmente el hipnótico “Aman iman” (El agua es vida), grabado en Bamako con el productor inglés Justin Adams, en el que unen las músicas tradicionales de su pueblo tocadas con guitarras eléctricas, al legendario estilo de Ali Farka Touré.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

He visto que hay algunas agencias de viajes españolas, como tuareg y fentmilles, que organizan viajes al festival de Essakane... Tambien he consultado la web del festival, que organiza los traslados desde Bamako o desde el mismo Timbuktu, ya que no aconsejan que se viaje solo hasta Essakne. Me lo apunto como un acontecimiento interesantisimo al que ir en alguna ocasion!!

Anónimo dijo...

ya me contó clara que en este bolg había nivel. Me confieso totalmente ajena a la música africana, pero amante y coleccionista de la sueca y brasileña.me ha sorprendido gratamente encontrar a jose gonzalez, y te recomiendo escuchar a "kings of convinience" que tb amalgama lo frío con la bossanova y a "paulinho mosca".lucia

Fry dijo...

Ostras, qué fantástica información sobre el Festival au Désert. La verdad es que tiene que ser algo casi sobrenatural asisitir a un festival de estas músicas en ese entorno físico y humano, algo para recordar toda la vida.

No sé si yo iré alguna vez, pero por favor si acudes cuentanoslo. Para todos los demás, al menos tenemos el consuelo de que en Yotube tenemos algunos videos de este acontecimiento anual. Por cierto, que como otras veces la clausura de la próxima edición, que se celebra en enero, corre a cargo de Tinariwen.

Fry dijo...

Qué alegría leerte por aquí, Lucía. Pues como habrás visto este blog está dedicado a música para todos los públicos, sin ningún afan elitista, simplemente pido ganas de escuchar un poco de todo. Y por lo que leo hoy por aquí, me parece que el nivel lo ponéis básicamente los comentaristas.

Además de Jose Gonzalez también le dediqué hace un tiempo una entrada a Jens Lekman y buscando información la verdad es que encontré interesantes grupos suecos que desconocía. Y de la música brasileña me confieso fan absoluto, así que de momento he empezado por los dioses, ya ha aparecido Tom Jobim y tengo preparados a João Gilberto y a Vinicius ... y seguiré ...