Según la tradición familiar, José Gabriel Condorcanqui Noguera era descendiente de Tupac Amaru, el último inca ejecutado en Cusco en 1572. Fue cacique de Surimana, Tungasuca y Pampamarca durante el virreinato colonial de Perú, recibió por herencia de su familia propiedades y otras actividades económicas que le hicieron poseedor de una buena posición económica. Se trasladó con su familia a Cusco pero no fue aceptado por la alta sociedad de la ciudad formada por españoles y criollos a causa de sus rasgos indígenas. Sufrió la presión de las autoridades coloniales españolas para arrebatarle el monopolio del transporte de minerales por el Alto Perú, la obligación del trabajo obligado para todos los indígenas en las minas a favor de la Corona española y la expropiación de algunas de sus tierras. Ante estos excesos, Condorcanqui presentó una petición formal ante la Real Audiencia de Lima para que los indígenas fueran liberados del trabajo obligatorio que fue rechazada.
Finalmente, en 1780 estalló la rebelión indígena encabezada por el propio Condorcanqui, que ya había adoptado el nombre de Tupac Amaru II, y que en principio se limitaba a exigir cambios en la organización administrativa del Virreinato para frenar los abusos de los corregidores pero reconociendo la autoridad de la Corona española. Tras unos iniciales triunfos militares, Condorcanqui retiró las tropas rebeldes en espera de que los españoles accedieran a una solución negociada al conflicto. Por el contrario, los españoles se reorganizaron y reforzaron y acabaron derrotando a los rebeldes. Capturado Condorcanqui, fue obligado a presenciar la ejecución de sus aliados, sus amigos, su esposa y sus cuatro hijos. Luego le cortaron la lengua, se le intentó descuartizar vivo atando cada una de sus extremidades a sendos caballos, de manera infructuosa, por lo que finalmente se optó por decapitarlo y posteriormente despedazarlo. La derrota de Condorcanqui y la posterior represión a que dio lugar marcó el inicio de la emancipación del Perú y de la figura de Condorcanqui como precursor de la independencia.
Illapu, que en quechua significa “relámpago”, es un grupo chileno de folklore andino fundado en 1971 en Antofagasta. En sus primeros discos el grupo se caracterizaba por el rescate de instrumentos, melodías y líricas relacionadas con la cultura andina, como es el caso de la canción dedicada a Condorcanqui. El golpe de Estado de Augusto Pinochet les pilló de gira fuera de Chile y mediante un decreto se les impidió regresar acusándoles de activistas marxistas y de participar en la campaña de desprestigio de Chile en el exterior. El exilio duró 15 años hasta que regresaron en 1988 a tiempo para participar en la campaña a favor del No en el plebiscito convocado por la dictadura militar para perpetuar a Augusto Pinochet en el poder. El grupo continúa actualmente en activo aunque a causa de su larga trayectoria, de los problemas derivados de vivir en el exilio e incluso de algunos problemas personales, han pasado hasta 22 componentes por el grupo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario