lunes, 29 de diciembre de 2008

ORCHESTRA BAOBAB: Ndéleng Ndéleng

La Orchestra Baobab nació en 1970 como banda residente de un club de elite en Dakar. Baro N'Diaye, saxofonista y su primer director, se encargó junto al bajista Sidathe Ly de escoger a los demás miembros entre músicos de distintas etnias y culturas. En aquellos años la capital de Senegal comenzaba a convertirse en una de las ciudades musicalmente más dinámicas e interesantes del planeta, repleta de músicos fusionando ritmos autóctonos con músicas e instrumentos occidentales. La música latina, especialmente cubana, estaba de moda en Dakar desde los años 50 del siglo XX gracias a los marineros que traían esas músicas de sus viajes. Posteriormente el régimen de Fidel Castro colaboró en la independencia de Guinea, Malí y Senegal, incrementándose esta relación. La Orchestra Baobab supo mezclar con acierto ritmos afro-cubanos y melodías portuguesas con la rumba congoleña y otros ritmos del África Occidental, logrando un gran éxito en todo el continente.

Este éxito duró hasta que su música pausada y cadenciosa fue arrasada por el huracán que supuso la llegada del mbalax de Youssou N’Dour. En un intento de ponerse al día la banda introdujo tambores sabar en su formación pero los cambios no resultaron y la banda acabó disolviéndose en 1987.

Según la tradición senegalesa cuando uno toma el nombre de algo acaba pareciéndose y así la Orchestra Baobab ha debido reunir algunas de las características del mítico árbol que le da nombre porque además de la longevidad ha revivido justo cuando su popularidad en Senegal se encontraba en su punto más bajo. Esta resurrección ha sido debida principalmente al inteligente productor Nick Gold y su sello World Circuit que reeditó en 1989 el disco “Pirate’s Choice”, inicialmente lanzado en 1982, y consiguió después de 15 años de silencio encontrar y convencer a todos los componente vivos de la Orchestra para reunirse y grabar en 2002 el disco “Specialist in all styles”. El éxito de estos discos llevó al grupo a volver a tocar en un club de moda de Dakar, a realizar conciertos en todo el mundo y a grabar en 2007 el disco “Made in Dakar” con nuevas y viejas canciones y que consiguió nuevamente un gran éxito en América y Europa. Estos nuevos discos han contado con la colaboración de Youssou N'Dour en un gesto entrañable ya que la irrupción de este genial músico había sido la causa indirecta del cambio en los gustos musicales que causó la disolución de la Orchestra Baobab.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que nunca pense que Dakar fuera la cuna de tanta cosa buena en el mundo de la musica!....que ignorancia la mia...nos creemos que todo lo bueno musicalmente hablando viene de nuestro mundo occidental y tiene origen anglosajon, mayormente...Me imagino que este blog tiene como mision, precisamente eso, descubrir que otras musicas son posibles...que hay otra musica al margen de los grandes circuitos comerciales y que esta ahi, para que la escuchemos, para que la disfrutemos...para que descubramos la riqueza y la variedad de todas las culturas del planeta.

Feliz AÑO 2009. Espero que sea un año repleto de buena musica y buenas compañias!

Fry dijo...

No estoy seguro de que este blog tenga algún objetivo, pero si lo tuviera me parecería fantástico que fuera el que tú comentas.

Evidentemente no hay que dejar de escuchar música occidental, básicamente anglosajona, que es lo que oímos a diario por todas partes, pero habría que hacer un poco de esfuerzo e intentar llegar a lo que no nos ponen tan fácil porque verdaderamente vale la pena.

Durante mucho tiempo muchos grupos y artistas occidentales han utilizado la música africana como "inspiración" (por no decir directamente plagio). Afortunadamente hoy en día gracias a internet y también a productores como Nick Gold, se puede llegar a conocer directamente a artistas de países como Malí o Senegal, con una impresionante riqueza msical, a los que hasta hace poco era mucho más difícil acceder.