domingo, 21 de diciembre de 2008

THE SPECIALS: A message to you Rudy

En los años posteriores a la proclamación de la independencia de Jamaica en 1962 se produjo la emigración de muchos jóvenes hacia Gran Bretaña buscando empleo como obreros. Allí eran conocidos como rudeboys, tal como eran denominados en Jamaica los integrantes de las bandas surgidas en los zonas marginales de Kingston que tenían el ska como estilo propio. Al llegar a Europa esta música autóctona jamaicana se mezcló con el punk, que en aquellos momentos nacía en Gran Bretaña, para dar lugar a una variante del ska conocida como “2 tone” caracterizada por un sonido más rápido y enérgico que el original pero manteniendo su estilo alegre y bailable. Muchas de las canciones de la época fueron versiones nuevas de canciones clásicas del ska jamaicano.

Además de las características estrictamente musicales, este movimiento fue también importante política y socialmente ya que se caracterizó por su postura radicalmente antirracista, representada por la integración racial del público y de las propias bandas, en un momento en que se estaba produciendo el auge de la extrema derecha representada por el National Front.

The Specials nació en 1977 en Coventry con el nombre de Aka Specials, con el que editaron la canción “Gansters” que fue su primer éxito. Posteriormente el grupo pasó a denominarse The Specials al firmar con el sello Chrysalis y finalmente se separaron en 1981. Desde entonces se han reunido en ocasiones casi todos sus miembros fundadores e incluso se anuncia una gira para 2009. The Specials fueron los indiscutibles creadores y líderes del movimiento “2 tone” e incluso su teclista Jerry Dammers fundó el sello “Two tone” para divulgar las principales grabaciones de este estilo. Dammers fue uno de los miembros del grupo más activos políticamente contra el apartheid y fue unos de los organizadores del concierto en pro del aniversario de Nelson Mandela que se celebró en Londres en 1988, cuando todavía existía la segregación racial en Sudáfrica y Mandela se encontraba en prisión.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Y bien, siguiendo la máxima :"Al mal tiempo,buena cara", tb yo tengo incluida esta canción en la lista "good rolling" del ipod.
lucia

Anónimo dijo...

pd:olvidé preguntar: alguna sugerencia para oir estos días que tenemos tiempo?alguna joya por descubrir?algún evento/concierto que no debamos perder?
lucia

Fry dijo...

Lucía, me parece fantástico tener una lista "good rolling". Te doy otra sugerencia de "buenrollismo": http://www.youtube.com/watch?v=RBfgMPw03Fk.

Este video de DobaCaracol lo he enviado este año como felicitación para 2009 así que aprovecho para desearte a ti también un año estupendo, a pesar de la crisis.

Fry dijo...

Perdón por el retraso en contestar, Lucía, pero es que estos días son un poco liosos. Bueno, la verdad es que debo reconocerte que no estoy muy al día de conciertos y ni siquiera demasiado de las últimas novedades discográficas, así que te voy a contar lo que yo me he comprado últimamente a ver si te apetece algo.

Se ve que tengo necesidad de un poco de folklore de Europa del Este porque me doy cuenta de que me he comprado discos del bosnio Goran Bregovic, del grupo polaco Kroke y de los americanos Beirut, que también están influidos por esta música. Bueno, y además un par de recopilatorios del sello Putumayo (Malí y Brasil acústico) y el último disco de Amadou & Mariam (Por cierto, es imperdonable que todavía no hayan aparecido por aquí).

Y aunque es verdad que no estoy demasiado al tanto de las últimas novedades, también te puedo decir que llevo toda la semana escuchando el primer disco del grupo catalán Manel (seguro que también aparecerá pronto en el blog).