viernes, 6 de junio de 2008

ANDY PALACIO & THE GARIFUNA COLLECTIVE: Wátina

En 1635 dos barcos negreros españoles naufragaron frente a la isla caribeña de Saint Vincent y los africanos supervivientes se mezclaron con indios caribes. Los garífunas son los descendientes de aquellos hombres y mujeres que, diezmados y expulsados por los ingleses, tuvieron que refugiarse en la costa atlántica de América Central. Hoy son alrededor de 250.000 repartidos entre Nicaragua, Honduras, Guatemala y Belice. Ante el riesgo de extinción de esta cultura, la UNESCO declaró en 2001 su lengua, danza y música Patrimonio oral e inmaterial de la humanidad. Andy Palacio fue también nombrado Artista por la paz y ejerció de embajador cultual de su país, Belice, y de la cultura garífuna.

Inicialmente Andy Palacio se dedicó al “Punta Rock”, una versión electrónica y bailable de la “Punta”, considerada la música folklórica tradicional garífuna. Después de unos años de éxito en su país conoció al productor Iván Durán, un músico de Belice que llevaba más de 10 años investigando en las raíces de la música garífuna y decidió dar un giro a su carrera, comenzando a componer temas con sonidos más étnicos al tiempo que sus textos pasaban a describir momentos vitales o pequeñas historias de personas reales.

“Wátina” se publicó en 2007 y fue uno de los discos mejor valorados ese año por la crítica especializada. Yo me compré este CD apenas un mes antes de que Andy Palacio muriera en enero de este año de forma repentina a los 47 años a causa de un infarto cerebral, justo cuando mayor era su reconocimiento mundial.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Simplemente darte las gracias por regalarnos estas delicias musicales acompañadas de sus historias personales... gracias por tu sensibilidad... gracias por ser mi amigo y compañero desde hace ya unos cuantos años... Un beso enorme y un abrazo apretadito...

Fry dijo...

Muchísimas gracias por un comentario tan halagador, como dice mi admirado Falsarius si tuviera vergüenza me ruborizaría. Y si firmaras tus comentarios y me dijeras quien eres te invitaría a una coca cola.

Anónimo dijo...

jijiji!... no está mal que hagamos comentarios en horario laboral?... te doy una pista... estoy en el despacho nº 3

Fry dijo...

Pues no sé si está mal hacer comentarios en horario laboral, pero al menos creo que todavía no es delito federal así que podemos arriesgarnos que lo más que nos puede caer es una bronca... Oye, el número de despacho ha sido una pista muy buena. Por cierto, que mañana habrá que pasarse por el despacho 5 para acabar con los restos del otro día.

Anónimo dijo...

Bueno, yo soy otra compañera...aunque estoy un poco mas alejada fisicamente...y os leo en horario fuera de oficina...jajajaja....y no comparto esas fiestas en el despacho 5.......

Me ha encantado y entristecido la historia de Andy Palacio y sus ancestros...Sobretodo porque America Central es una de las zonas del planeta que mas me atrae e interesa.

Fry dijo...

Si te sirve de consuelo, mis "amigos" del despacho 5 decidieron empezar el viernes la fiesta mientras yo estaba resolviendo el futuro de la citricultura valenciana así que yo también me la perdí.

La verdad es que la historia de la humanidad está llena de episodios vergonzosos de colonialismo, esclavitud y deportaciones. Además, en América Central han tenido que sufrir guerras sin sentido, dictaduras abominables, dirigentes corruptos y, encima, la prepotencia de Estados Unidos y sus empresas. En fin, todavía es un milagro que tengan ánimo de preservar su cultura y música tradicional.

Andy Palacio tenía programados muchos conciertos para este año gracias al éxito de su disco Wátina. Tras su muerte algunos de ellos se han convertido en actos de homenaje como el que se va a celebrar hoy mismo en Cartagena dentro del Festival la Mar de Músicas con la participación de su grupo, de Aurelio Martinez y del grupo Umalali formado por una docena de mujeres garífuna que también forman parte del mismo proyecto de difusión de esta cultura.

Anónimo dijo...

bueno bueno, una docena de mujeres son muchas ehhh... nos tuvimos que conformar solo con una, el propio Aurelio Martinez y 4 o 5 músicos más(la cantidad de gente que había y otras "circunstancias" no me permiten recordar exactamente). Pero la noche estuvo bien, con una primera parte del reggae de Alpha Blondy - que para mi gusto no brilló pero que tuvo sus momomentos importantes- y un final garífono más animado de lo que nos prometian. Mañana intentaré poner por aquí alguna crítica más profesional, ahora me voy a dormir qe aun me dura la resaca y mañana trabajo hummmm... y no como otrosssss

Fry dijo...

Estupendo. Comentarios en primera persona de los conciertos. Me parece fantástico. Quedas nombrada primera corresponsal del blog, seas quien seas. Y no sé si ha sido profesional o no tu primera crónica pero, desde luego, creo que ha quedado clara tu opinión. Y tu estado.

Anónimo dijo...

Me ha costado, lo sé, pero aquí estoy, con lo prometido. El artículo expresa bastante bien cómo fue la noche del sábado, una fiesta "de la hermandad" en un auditorio pleno a rebosar...
Salu2 y bona nit!
http://www.laverdad.es/murcia/20080721/cultura/color-hermandad-20080721.html

Fry dijo...

Perdón por el retraso en contestar. Lo cierto es que la semana ha sido intensa de trabajo y además he sido víctima de algún problema informático.

Pensaba que la crítica del concierto iba a ser más personal (a lo mejor eres Jam Albarracín y estoy metiendo la pata). En serio, que muchas gracias. Por cierto que a mí me encanta la versión de Wish you were here que hace Alpha Blondy y, de hecho, intenté buscar un video con esa canción pero no encontré ninguno con una calidad aceptable. En fin, que me hubiera encantado asisitir a ese concierto.

A ver si sigo acertando con las entradas y aparecen músicos que hayas visto actuar y nos cuentas la experiencia (El próximo va a ser Cheikh Lô).