viernes, 13 de junio de 2008

ANTÒNIA FONT: Wa yeah!

Me da la impresión de que Antònia Font sigue siendo un grupo muy poco conocido fuera del área de influencia de la música cantada en catalán. Sin embargo, es un grupo con más de 10 años de experiencia y una sólida carrera basada en seis discos. El último de ellos es un recopilatorio con versiones sinfónicas de sus mejores temas grabado con la Orquesta de Bratislava. Aunque manifiestan que al componer las canciones no tienen prejuicios de estilo puede considerarse que practican un pop espontáneo, fresco y emocional.

El compositor y letrista del grupo es Joan Miquel Oliver, que a su vez es el guitarrista y que también ha editado discos en solitario y compone para otros grupos. Además ha publicado una novela y un libro de poemas. Los temas tratados en las canciones de Antònia Font son originales para un grupo pop. En sus letras son frecuentes las referencias al espacio, la astronomía, la astronáutica o la robótica, a menudo como un juego entre estos temas y los más próximos y cotidianos.

“Wa yeah” está incluida en su disco “Batiscafo Katiuscas” publicado en 2006. Este disco según el propio grupo es un trabajo autobiográfico, un viaje introvertido e íntimo hacia las entrañas del ser, después de otros discos más ambiciosos y complejos. Musicalmente también representa un acercamiento nostálgico a la música de los años 80 y a la música electrónica básica. El video de la canción, coherente con este espíritu, puede considerarse un tanto “kitsch” y recordar la estética de Devo o El aviador Dro.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me da la impresión que un grupo con ese nombre Antònia Font no puede triunfar mucho, le falta marketing, publicidad,... pues realmente la música mola.

Fry dijo...

Pienso que lo deseable sería que en la música se pudiera triunfar independientemente del nombre, la imagen o el idioma pero ya sé que es una utopía, así que estoy de acuerdo contigo. De todas formas, una de los éxitos del año pasado en España fue la joven cantautora Conchita...

Por cierto que parece que Antònia Font es el nombre de una compañera del instituto y una de sus primeras fans y que me imagino que ahora se sentirá muy halagada.

Anónimo dijo...

¿Sí? Me ha encantado tu cotilleo, dentro de todo esto seguro que se cuece una historia de amor preciosa, mira ¿sabes que? Que ya me gusta más el nombre.
Tienes razón con lo de que en la música debería triunfar todo, independientemente del nombre, pero reconoce que todo influye. Hasta pronto.
Saludos

Fry dijo...

Pues he buscado con insistencia pero no he conseguido confirmar que existiera ninguna historia de amor con la tal Antònia Font.

La verdad es que circulan diversas versiones sobre el origen del nombre y creo que, mientras nadie me informe de otra cosa, voy a quedarme con lo que ha dicho Joan Miquel Oliver en una entrevista, que les hizo gracia ponerle un nombre de mujer a un grupo de cinco chicos y que Antònia Font era una compañera de Universidad, que por cierto parece que sigue viviendo y trabajando en Mallorca.

Anónimo dijo...

Pues para seguir con las curiosidades de Antonia Font os cuento que tengo unos muy buenos amigos que se enamoraron a raiz de compartir un disco de este grupo mallorquin.....En fin....Que a la fin y a la postre el nombre del grupo no es tan importante..Sino lo que te dicen las canciones y los sentimientos que te pueden llegar a despertar...

Fry dijo...

Supongo que comenzar la relación compartiendo un disco de Antònia Font siemre es mejor que intercambiar música de Camela, David Civera o King Africa, así que de momento han empezado bien.

Y si esto va a más y os animáis a contar historias personales o de "un amigo" habrá que habilitar un espacio para testimonios en el blog. Faltaría más!