viernes, 20 de junio de 2008

ALPHA BLONDY: Cocody rock

Nacido en Costa de Marfil, Alpha Blondy, cuyo verdadero nombre es Seydou Koné, es un veterano músico de reggae con más de 20 años de carrera y 17 discos publicados. Muy popular en África occidental y con una importante proyección internacional, utiliza indistintamente el inglés, el francés y diversos dialectos africanos e incluso el árabe o el hebreo. Muchas de las letras de sus canciones son mensajes que tratan de la pobreza, la segregación, la violencia policial, la búsqueda de la paz o la unidad africana

Su nombre se lo debe a su abuela que, debido a su rebeldía de joven, le puso el apodo "Blondy", como consecuencia de su peculiar pronunciación de "bandit". Ya como músico profesional añadió la primera letra del alfabeto griego, dándole a su nombre el significado de "primer bandido".

“Cocody Rock” es la canción que da nombre a su segundo álbum, grabado en Paris en 1984 excepto el tema principal que se grabó en Kingston con la banda de Marley, The Wailers. El disco se mezcló en Londres donde se empezó a hablar de él como el Bob Marley de Costa de Marfil. El video corresponde a un concierto en Alemania en 2002 acompañado de su banda “The Solar System”, formada por 12 músicos procedentes de África, Jamaica y Europa y que le da su original acento multicultural.

No hay comentarios: