sábado, 31 de mayo de 2008

YOUSSOU N'DOUR: Set

Creo que Youssou N'Dour es el músico africano más conocido, ha actuado por todo el mundo colaborando con estrellas de la música pop como Peter Gabriel, Sting, Wyclef Jean, Paul Simon, Bruce Springsteen o Tracy Chapman, participado en conciertos a favor de Amnistía Internacional, la ONU y UNICEF y junto con Bono y Bob Geldof se reúne regularmente con los líderes de los países industrializados haciéndoles ver la necesidad de una redistribución de la riqueza a favor de las gentes que viven en los países menos desarrollados. Tanto por su música como por su compromiso con asuntos sociales y culturales es todo un ídolo en su país, Senegal.

Su música parte de la música popular del país, el mbalax, mezcla del estilo de los tradicionales griot o narradores de cuentos con ritmos afrocubanos, danzas senegalesas, cánticos religiosos sufíes musulmanes y la influencia del jazz y el rock norteamericanos. Su canción “7 seconds” cantada a dúo con Neneh Cherry fue un éxito global en 1994 y en 2005 recibió un Premio Grammy por su álbum Egypt.

El video corresponde a una estupenda versión en directo de la canción "Set" que tocó junto con su banda, la Super Étoile de Dakar, en el concierto Africa Calling que se celebró en el Reino Unido en 2005 y que coordinó el propio Youssou N’Dour junto con Peter Gabriel como complemento puramente africano de los conciertos Live 8 que pretendieron concienciar sobre la pobreza en África.

7 comentarios:

Malvasía dijo...

Me encanta el diseño y la idea.
Ánimo con el proyecto.
Besos

Fry dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fry dijo...

Malvasía muchas gracias por tu visita, por el comentario y por los ánimos. Ya sabes que te leo.

Unknown dijo...

Buenos grupos!!! ánimo con ello. Te leeré

Fry dijo...

Muchas gracias por la visita, Cuchola. Me alegro si te ha gustado, la próxima entrada será reggae. Ahora paso a visitarte.

Anónimo dijo...

Me encanta lo que haces....sigue así...

Fry dijo...

Muchas gracias, Lola. La verdad es que es un placer recibir mensajes de ánimo. Ahora entiendo la necesidad del aplauso del público que sienten los artistas ...