domingo, 5 de abril de 2009

LOS DELINQÜENTES: El aire de la calle

Ahora que parece que por fin llega de verdad el buen tiempo y la primavera trompetera se asienta entre nosotros creo que llegado el momento de acordarse de Los Delinqüentes. Este grupo jerezano nació en 1998 e inicialmente estaba formada por dos amigos del instituto, Miguel Benítez (el Migue) y Marco del Ojo (el Canijo) que adoptaron el nombre de una canción de Kiko Veneno, al que desde siempre este grupo ha tenido como referente, y que llegaron a grabar una maqueta. Después de asistir a una actuación de Diego Pozo (el Ratón) y su banda, Miguel y Marco le pidieron que les diera algunas clases de guitarra. Finalmente Diego acabó incorporándose al grupo para dar lugar al trío Los Delinqüentes, acompañados siempre por su inseparable Banda del Ratón. En esta banda se integraron algunos integrantes del grupo Palocortao, del que también formaba parte el Ratón, entre ellos su cantante “el Daviles” que canta algunas canciones de su antiguo grupo que Los Delinqüentes han adoptado.

En 1999 grabaron su segunda maqueta que tuvo cierta repercusión en Andalucía tras haber sido utilizada la canción “El duende garrapata” en una campaña publicitaria. Grabaron una tercera maqueta, completamente en directo, en espera de recibir una propuesta de alguna compañía discográfica pero como esta respuesta no llegaba se trasladaron a Madrid para darse a conocer. Tocaron en colegios mayores y fiestas privadas y se presentaron en varias discográficas con sus guitarras. Finalmente, los cazatalentos de Virgin demostraron tener más olfato que los demás y con esta compañía grabaron en 2001 su primer disco “El sentimiento garrapatero que nos traen las flores”, que llegó a ser disco de oro en España. En 2003 editaron su segundo disco “Arquitectura del aire en la calle” y en 2006 su último disco de estudio hasta el momento “El verde rebelde vuelve”, ya sin Miguel Benítez. Para 2008 estaba previsto el lanzamiento de su nuevo disco “Bienvenidos a la época iconoclasta” pero problemas con su compañía discográfica hicieron que se retrasara. Al parecer su publicación se anuncia inminente.

En 2004, en pleno auge del grupo falleció Miguel Benítez a los 21 años, oficialmente a causa de una parada cardiaca aunque es bien conocido que su muerte fue causada por los excesos con las drogas, una más entre las ocurridas a jóvenes músicos con éxito. Esta pérdida fue dura para el grupo ya que Miguel era su líder, compositor y el cantante en la mayoría de los temas, aunque Marco ya había comenzado a compartir con él esa labor en el segundo disco. Tras el golpe, el grupo decidió seguir adelante, continuar con su mezcla de rock, blues y flamenco y, si cabe, hacer una música cada vez más festiva y desenfadada.

No hay comentarios: