lunes, 13 de abril de 2009

KHALED: Aïcha

El raï, que en árabe significa “opinión” o “punto de vista”, es una música originaria de Orán, en el oeste de Argelia. Surgió en los inicios del siglo XX a partir de la tradición de antiguas músicas religiosas musulmanas y del folclore beduino y ha logrado una gran difusión tanto en el norte de África como en Francia, donde se ha extendido gracias al importante número de emigrantes del Magreb que viven en ese país, que fue la antigua potencia colonizadora. Así, en 2001 el Consejo Superior Audiovisual francés reconoció la importancia de este género al otorgar la concesión de dos emisoras en la región de París que emiten desde entonces raï las 24 horas del día.

En sus orígenes existía un raï oficial que glosaba los valores religiosos y morales y un raï prohibido e irreverente que se cantaba en zocos y tabernas y en el que los temas eran el alcohol y los placeres humanos. Tras la independencia de Argelia este género se extendió por todo el país pasando a ser una especie de música nacional y adoptando instrumentos occidentales además de los tradicionales como la flauta, el bendir o el laúd árabe. Ya en los años 70 del siglo XX, se añadieron sintetizadores y cajas de ritmo a la vez que se produjeron fusiones con elementos del rock, pop o reggae dando lugar a un género mestizo mucho más atractivo. A partir de la década de los 80 surgieron los grandes cantantes como Cheb Hasni, Cheb Khaled, Cheb Mami o Rachid Taha que lograron hacer internacional esta música interpretándola en francés y adoptando cierto estilo occidentalizado.

Durante el régimen del partido único Frente de Liberación Nacional en Argelia, el raï estuvo prohibido alegándose que sus letras eran obscenas y corrompían a la sociedad. Con la llegada de la democracia y ante su extensa popularidad el gobierno llegó a concederle el reconocimiento como música nacional. Sin embargo, por otra parte es rechazado por los islamistas más radicales que durante la cruel guerra civil que se desarrolló en la década de los noventa llegaron a asesinar a algunos cantantes como Cheb Hasni, uno de los más famosos, provocando que otros muchos cantantes se trasladaran a Francia. Uno de ellos es Khaled, o Cheb Khaled (el joven Khaled) en sus inicios, que a los 14 años publicó su primer disco tras haber aprendido por su cuenta a tocar la guitarra, el bajo, el acordeón y la armónica y que vive en Francia desde 1989 donde ha cosechado sus mayores éxitos a través de discos en los que se ha acercado al jazz, al pop y al reggae.

No hay comentarios: