A estas alturas de siglo XXI en España todavía es prácticamente imposible que triunfe globalmente un grupo que cante exclusivamente en catalán. Sin embargo, como en el resto del mundo, es de lo más frecuente que listas y radio fórmulas estén copadas por canciones en inglés. Esperemos que esto pueda cambiar algún día y un artista pueda triunfar por su calidad independientemente del idioma que utilice y podamos conocer éxitos cantados en catalán, euskera, quechua, wolof o bambara.
Manel es un grupo formado por cuatro músicos barceloneses que realizan un pop-folk cercano y simpático acompañado de ukelele, bases electrónicas y hasta una sección de viento mezclados con unas ricas e imaginativas letras. Se dieron a conocer en 2007 gracias al programa Sona9 de la televisión catalana TV3 en el que se da la oportunidad a nuevos artistas de su ámbito de influencia. Ya en 2008 obtuvieron el premio Nuevas conexiones musicales tras su participación en la IX edición de la Feria de música en la calle de Vila-Seca y en octubre publicaron su primer y francamente prometedor primer disco “Els millors professors europeus”. Desde entonces tienen una completísima agenda de conciertos por todos los territorios de habla catalana, de momento.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Es fantástico, me ha gustado mucho. Conozco muchos músicos que cantan en catalan, pero este grupo era desconocido por mi.
Tienes toda la razón, si fuera un país normal podriamos oir esta música en medios habituales, de ahí la gran labor que haces en este blog.
Amigo Canari te voy a contar un hecho verídico, resulta que cuando fui a comprarme este disco en la FNAC comprobé por curiosidad la disponibilidad que tenía en toda España y la verdad es que no me sorprendió demasiado pero sólo había pedidos de Barcelona (unos 150), Valencia (15) y uno o dos en Madrid, Sevilla o Bilbao.
En el resto de España, nada de nada. Vamos, que ni estaba ni se le esperaba. Así que, aunque ciertamente creo que vamos mejorando poco a poco, ésta es la situación actual de este imperfecto Estado plurinacional que formamos.
Publicar un comentario