Los padres de Asa, que es su apodo y que en yoruba significa “halcón”, emigraron a París donde su padre trabajó en la embajada de Nigeria y allí nació Asa y pasó los dos primeros años de su vida. Pero la vida fue dura en Francia para su familia y finalmente decidieron regresar a Lagos. En esta ciudad desmesurada y caótica, pero también enérgica y llena de oportunidades, vivió escuchando a grandes maestros americanos del soul y clásicos de la música africana y comenzó a cantar y a improvisar melodías como una forma de escapar a una estancia complicada, ya que nunca acabó de sentirse integrada en Nigeria, tuvo que padecer épocas de huelgas en la Universidad, el rechazo en coros y acabó convirtiéndose en una adolescente tímida y solitaria.
A los 18 años, tras darse a conocer en un programa de radio para encontrar talentos y después de aprender a tocar la guitarra en una escuela de música obtuvo sus primeros aplausos y recibió las primeras propuestas de giras y contratos. Consiguió no ceder a las primeras ofertas y así poder desarrollar la música que sentía, musicalmente situada entre el pop y el soul, con gran relevancia de las melodías y con letras cantadas en inglés y yoruba que reflejan la rutina de la vida en Nigeria. Mientras, remitía maquetas a compañías discográficas francesas. En 2004 conoció a su manager, que le presentó a Cobhams Emmanuel Asuquo, que acabó convirtiéndose en su compañero musical.
20 años después de su partida volvió a París, en esta ocasión como una incipiente artista que finalmente consiguió editar un fantástico disco con su propio nombre. Mientras tocaba en Francia con Manu Dibango, Doctor L o Tony Allen, en Nigeria sus primeros sencillos “Eyé Adaba” y luego “Jailer” empezaron a hacerse populares, MTV la escogió como embajadora de Sudáfrica, comenzó a aumentar su popularidad y al regresar a Nigeria se convirtió en telonera de Beyoncé y Snoop Dogg, entre otros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Todos estos discos de los que nos hablas se pueden encontrar facilmente en Valencia??
Pues básicamente yo creo que sí. Mucha de la música que ha aparecido por aquí hasta ahora la tengo yo mismo en casa y la he comprado en la FNAC, así que para estos casos te lo puedo segurar.
Además, creo que todos los músicos de los que hablo son bastante conocidos y me parece que, hasta ahora, sus discos siempre están editados en España. Un problema es que con el rollo de la piratería realmente las tiendas cada vez tienen menos espacio para música así que es difícil encontrar discos que no sean de los últimos 2-3 años y también se ha reducido el espacio que se dedica a la música africana por ejemplo.
En todo caso, en la FNAC te prometen que si no encuentras algún disco que te interesa ellos se encargan de traértelo, aunque te confieso que no he utilizado nunca ese servicio así que no te puedo asegurar que funcione ni el coste que tiene.
Publicar un comentario