sábado, 22 de noviembre de 2008

BOB MARLEY: Redemption song

El Príncipe (Ras) Tafari Makonnen, descendiente del Rey David según la tradición etiope, fue proclamado emperador de Etiopía en 1930 adoptando el nombre de Haile Selassie I. Los seguidores del movimiento rastafari, originado en Jamaica en la década de los años 30 del siglo XX, consideraron que con esta proclamación se cumplió la profecía bíblica divulgada por el luchador por las libertades de la comunidad negra Marcus Garvey, para el que la coronación del Emperador anunciaba la liberación de esta comunidad y consideraba a Haile Selassie I como la tercera reencarnación del propio Dios (Jah) tras Melquisedec y Jesucristo, aunque el propio Haile Selassie I que era cristiano devoto negaba esta divinidad.

El movimiento rastafari se basa en la creencia en la divinidad de Haile Selassie I, el deseo de los descendientes de esclavos deportados de volver a África, donde para ellos se encuentra la tierra prometida, y en las aspiraciones de libertad de la población negra. Los seguidores de este movimiento predican el amor al prójimo, a la vida y a la creación y declaran que las enseñanzas de la Biblia son el camino a la liberación espiritual para la gente del cualquier marco cultural o étnico. El uso de la trenzas rastas se apoya en un texto bíblico que dice que los hombres no mostrarán calvicie sobre sus cabezas ni se afeitaran el extremo de sus barbas, por lo que se usan como símbolo de unidad con Jah. De igual forma, también piensan que fumar cannabis es una ayuda a la meditación y al acceso a la verdadera sabiduría que es otorgada por Jah, por lo que no debe hacerse para conseguir placer superficial. Sin embargo, la música reggae no forma parte del orden ceremonial rastafari.

Este movimiento tuvo su auge a partir de los años 70 gracias al éxito mundial de la música reggae y de uno de sus creyentes más conocidos, Bob Marley, aunque muchos rastafaris ortodoxos rechazaron el reggae como una forma de música comercial y vendida a "Babilonia". El éxito de Bob Marley, apoyado en añadir instrumentos de madera y ralentizar el ritmo del reggae que se hacía hasta entonces, no fue inmediato, pero en su corta vida llegó a alcanzar una enorme fama, realizó multitudinarios conciertos en América, África y Europa y llegó a recibir la Medalla de la Paz de las Naciones Unidas. Como el mismo decía, fue la primera super estrella del Tercer Mundo. Murió en 1981 a los 36 años, poco después de haber recibido la Orden del Mérito de Jamaica en reconocimiento a su inestimable contribución a la cultura del país. Tras su muerte recibió un funeral oficial del pueblo de Jamaica y desde entonces su casa y mausoleo se han convertido en las principales atracciones turísticas de Jamaica.

4 comentarios:

Malvasía dijo...

Espectacular... ¡¡¡ Me quiero ir a Jamaica a bailar Reggae!!!

Anónimo dijo...

Siempre he sido muy entusiasta de la musica reggae, pero ahora lo soy de todo el movimiento rastafari, del que he aprendido mucho leyendo este blog....Me encanta que prediquen el amor al projimo en esta epoca de individualismo salvaje, y a la vida, en momento de desanimo generalizado. Muy curioso lo de las trenzas, nunca me habia preguntado el porque de ese look tan particular.

En un pueblecito de la costa caribeña de Costa Rica, Puerto Viejo, hay una colonia de rastafaris muy curiosa, y tambien el Livinstong, Guatemala.

Fry dijo...

Pues la verdad, Malvasía, es que a mí me apetece escuchar reggae con frecuencia, incluso sin tener que acercarme hasta Jamaica ...Pero, bueno, en cualquier caso,estoy de acuerdo contigo, Jamaica tiene que ser espectacular y ese viaje lo tengo apuntado como pendiente.

Fry dijo...

Es cierto que el movimiento rastafari tiene muchas cosas buenas pero creo que lo mejor de toda la historia es como perseguían al pobre Haile Selassie I para que fuera su Dios, aunque él no quisiera! .... a mí meparece fantástico. Ya sabemos donde se inspiraron los Monty Python para "La vida de Brian".