Elis Regina nació en Porto Alegre y comenzó a cantar con 11 años en un programa de radio infantil. A los 13 años ya fue contratada por Radio Gaúcha y un año después, en 1960, se trasladó a Rio de Janeiro y grabó su primer álbum “Viva a Brotolândia”. Desde ese momento comenzó una carrera meteórica que le llevó a grabar discos de forma continua, contribuyendo al éxito del movimiento tropicalista fundado por Gilberto Gil y Milton Nascimento, entre otros, y obteniendo una enorme popularidad en Brasil, lo que le permitió no ser represaliada por la dictadura militar que gobernó el país desde 1964 a 1985, a pesar de ser públicamente muy crítica con ellos y que otros muchos cantantes de la época sufrieron prisión o debieron exiliarse. Sin embargo, accedió a cantar públicamente el himno nacional en un acto público lo que le granjeó las críticas de la izquierda brasileña.
En 1974 alcanzó su mayor éxito internacional con el disco “Elis & Tom” que grabó junto a Tom Jobim y que ha sido uno de los discos de bossa nova más vendidos de la historia. A pesar de su brillante carrera y ser reconocida como una de las mejores representantes de la música popular brasileña, Elis siempre mantuvo una vida agitada, siendo conocida también por su fuerte temperamento y su trato difícil. En 1982 murió como consecuencia de una sobredosis de alcohol, drogas y tranquilizantes cuando contaba 36 años. Su prematura muerte causó una gran conmoción en Brasil. En los muros de muchas ciudades se popularizó la leyenda “Agora é uma estrela”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Preciosa cancion, duo perfecto. La buena musica resiste muy bien el paso del tiempo.
La verdad es que creo que quien se dedica sólo a oir las últimas novedades se pierde muchas cosas. Te confieso que yo nunca dejo de oir cualquier música que tengo por casa y, es más, sigo comprando discos antiguos.
Por otra parte, efectivamente la canción es casi perfecta y Elis Regina está estupenda como casi siempre pero en esta grabación me encanta sobre todo la actitud de Jobim y, además, verle cantar.
jo, esto es MUSICA. En mayusculas.lucia
Tienes toda la razón del mundo, Lucía. Y te añado que los que hablamos portugués la disfrutamos más todavía ;)
Publicar un comentario