martes, 23 de junio de 2009

ELÍADES OCHOA Y EL CUARTETO PATRIA: Píntate los labios María

En 1997 el éxito del disco Buenavista Social Club, impulsado por Ry Cooder y editado por World Circuit, atrajo la atención del mundo hacia la música cubana. En este histórico disco participaron grandes músicos como Compay Segundo, Ibrahim Ferrer, Rubén González, Omara Portuondo o el propio Elíades Ochoa. Todos ellos tuvieron después de este éxito un reconocimiento mundial y un relanzamiento de sus propias carreras, aunque a casi todos les llegó muy tarde. Quizás Elíades Ochoa es quien más ha podido aprovechar este éxito ya que su edad le ha permitido seguir en activo y actualmente continúa ofreciendo un gran número de conciertos cada año por todo el mundo.

Elíades Ochoa nació en el Oriente Cubano y comenzó de niño a tocar la guitarra y cantar música tradicional cubana por las calles de Santiago, después pasó a formar parte de los grupos Quinteto Oriental y Septeto Típico abandonando las calles y logrando frecuentar el escenario de la Casa de la Trova, verdadero centro neurálgico de la música tradicional en la isla. En 1978 entró a formar parte del Cuarteto Patria, grupo fundado en 1940, cuyo nombre recuerda al periódico fundado y dirigido por José Martí hasta su muerte. Cuatro años después Elíades pasó a dirigir el grupo, colaborando en su difusión internacional. Con este grupo ha publicado algunos discos sensacionales con música tradicional cubana y composiciones nuevas pero, en particular, me parece muy destacable el disco CubAfrica que editaron en 1996, tras su encuentro con el gran músico camerunés Manu Dibango.

A pesar del éxito conseguido y de los múltiples viajes que realiza cada año para actuar allí donde se le reclama es de destacar la humildad y el fantástico carácter de este músico que impregna de felicidad cualquier escenario que visita así como su orgullo en recordar los orígenes campesinos, guajiros, de su música y de él mismo. También es característica su guitarra armónica capaz de sonar como un tres o como una guitarra tradicional.

No hay comentarios: