martes, 16 de junio de 2009

MAYRA ANDRADE: Tunuka

No toda la música caboverdiana es morna y Cesaria Évora pero es indudable que el éxito de la cantante de los pies descalzos ha ayudado a situar en el mapa a este pequeño país de apenas 4.000 Km2 y 500.000 habitantes. La verdad es que es impresionante la diversidad de músicas, cantantes y compositores que ha producido este pequeño país gracias al mestizaje, forzado, entre los colonizadores europeos y los esclavos africanos llevados hasta allí por los europeos ya que el archipiélago no estaba habitado cuando llegaron. Sin embargo, el comercio de seres humanos fue la principal actividad de estas islas durante siglos.

Mayra Andrade une a este origen mestizo de su país el suyo personal. Nació en Cuba y ha vivido en Senegal, Angola y Alemania además de en Cabo Verde, hasta que se instaló en París con 16 años después de ganar el concurso musical Jeux de la francophonie. A las influencias musicales que puede haber recibido en todos estos destinos debe añadirse, sin duda, la que le ha aportado la música brasileña que ha escuchado en su casa desde niña. En París comenzó a recibir clases de canto y, poco después, siendo muy joven pasó a actuar en escenarios de Lisboa o Cabo Verde y también en pequeños clubes de la capital francesa. Toda esta experiencia hace que su excelente primer disco “Navega” publicado en 2006 refleje una madurez impropia del debut de una cantante tan joven. En 2008 recibió el importante premio de World Music de BBC Radio 3 y hace apenas unos días se ha editado su segundo disco “Stória, Stória” cuyo título evoca el inicio de un cuento tradicional de cabo Verde y que espero poder escuchar pronto.

2 comentarios:

Ladycaña dijo...

Este sábado actúa en Barcelona. Yo voy p'allá, me apasiona. Si aún no tienes el segundo disco hazte con él, es una maravilla como el primero.

Un saludo

Fry dijo...

No sabía que estaba por aquí. He ido corriendo a ver si por casualidad venía por Valencia pero de momento parece que no, ay!

En fin, gracias también por la recomendación, a ver si mañana acaba el diluvio que estamos sufriendo por aquí y me acerco a la FNAC.