domingo, 11 de enero de 2009

NICK DRAKE: Place to be

Este cantautor inglés murió en 1974 a los 26 años. En su corta vida publicó tres álbumes que vendieron en total no más de 10.000 ejemplares. Sin embargo, años después de su muerte su música comenzó a ser apreciada por críticos y otros músicos y, finalmente, gracias a la utilización de su música en cine y televisión ha sido reconocido por el gran público. Con 20 años y a punto de terminar la carrera de literatura inglesa abandonó sus estudios para dedicarse a la música y se trasladó a Londres donde vivió entre el piso de su hermana y durmiendo en sofás o en el suelo de casas de amigos. Firmó un contrato con la compañía Island y en 1969 editó su primer álbum “Five leaves left”. Un año después se publicó “Bryter later”. En 1972 tras completar su tercer disco “Pink moon”, que tampoco consiguió triunfar comercialmente, dejó de tocar y se volvió a vivir a casa de sus padres.

Durante toda su vida, Drake sufrió depresión e insomnio, lo que se refleja en sus letras y sombrías melodías. Esta enfermedad y su timidez hacían difícil la promoción de sus discos, ya que se negaba a ser entrevistado y en sus escasas actuaciones aparecía sentado mirando al suelo y sin dirigirse al público en ningún momento. El fracaso comercial de sus discos acentuó su enfermedad, su aislamiento y seguramente fue una de las causas que le empujó a consumir drogas de forma compulsiva. Los últimos años de su vida los vivió sumido en una honda depresión, llegando a ser hospitalizado. Murió por una sobredosis de antidepresivos que tomaba para poder dormir, sin que se haya podido determinar si su muerte fue un accidente o un suicidio.

Aunque no consiguió ningún recibimiento en vida, tras su muerte comenzó a ser considerado un artista de culto y su obra ha influido en artistas como Robert Smith de The Cure, Peter Buck de REM, Kate Bush o Paul Weller. En 1997 apareció la primera biografía sobre su vida y en el año 2000 Volkswagen usó la canción “Pink moon” en un anuncio en televisión. No sé si sirvió para vender más coches pero lo que es seguro es que hizo que mucha gente descubriera a este músico, multiplicando las ventas de sus discos más de 25 años después de su muerte.

No hay comentarios: