La kora es un instrumento único. Originario de África Occidental, se construye a partir de una calabaza de gran tamaño cortada por la mitad y cubierta de cuero de vaca a la que se agrega un puente con muescas como un laúd o una guitarra y 21 cuerdas, de las cuales 11 se tocan con la mano izquierda y 10 con la derecha. Tradicionalmente, las cuerdas se hacían de finas tiras de cuero, ahora están hechas con cuerdas de arpa o hilo de pescar. Actualmente, también pueden encontrarse koras modernas a las que se les agrega hasta cuatro cuerdas de bajo. Su sonido recuerda al del arpa, aunque cuando se toca de forma tradicional se asemeja más al estilo de las guitarras flamencas. Los músicos de kora han provenido históricamente de familias de griots que pasan su arte a sus descendientes y son los encargados de transmitir las tradiciones orales.
Toumani Diabaté procede de una antigua familia de de griots y ya su padre, Sidiki Diabaté, grabó en 1970 el primer disco de kora de la historia. Toumani hizo su primera actuación en público a los trece años. En 1987, con 21 años, publicó su album “Kaira”, que recibió elogios de la crítica musical y le permitió recorrer Europa con notable éxito. Ha editado tanto discos de música tradicional como nuevas composiciones propias y colaboraciones con músicos de otros estilos. Entre estas colaboraciones destacan los discos que ha publicado con Ketama, Taj Mahal, el trombonista de jazz Roswell Rud o su participación en el disco “Volta” de Björk.
En 2003 recibió el “Tamani d’Or” como premio al mejor instrumentista de kora del mundo y el año siguiente obtuvo el premio de la UNESCO “Sirva des Virtuoses”. Su disco “In the heart of the moon” junto con Ali Farka Touré obtuvo el Grammy al Mejor álbum tradicional de World music en 2005. Pero Toumani Diabaté no es simplemente un virtuoso de la kora sino que también desempeña un papel muy importante en Mali como profesor, compositor y transmisor de la tradición musical de su país. Con una pierna paralizada desde niño, ha tenido que recorrer un difícil camino para llegar al lugar que hoy día ocupa y actualmente dedica gran parte de su tiempo a ayudar a las personas con discapacidades físicas en Bamako.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario