sábado, 11 de octubre de 2008

INTI ILLIMANI: Alturas

El nombre del grupo es una mezcla de quechua y aimara y significa “Sol del Illimani”, la imponente montaña de casi 6.500 m que domina La Paz. Se formó en 1967 por unos estudiantes de la Universidad Técnica del Estado, actualmente USACH, y rápidamente se constituyó en uno de los grupos emblemáticos de la “Nueva canción chilena” junto con Violeta Parra, Víctor Jara, Illapu y otros. Este movimiento se dedicó a recuperar la música folclórica tradicional chilena y fusionarla con los ritmos latinoamericanos a la vez que en sus letras se imponía la temática social. En 1970, el grupo graba “Canto al Programa”, una musicalización del programa de gobierno del presidente Salvador Allende, realizado como homenaje a su victoria en la campaña presidencial de dicho año.

En 1973, mientras estaban de gira por Europa, el golpe militar de Augusto Pinochet les obligó a fijar su residencia en Italia y permanecer exiliados en dicho país durante 15 años, hasta que en 1988 pudieron volver a Chile al derogarse la prohibición que pesaba sobre ellos, sumándose de inmediato a la campaña por el No a Pinochet en el plebiscito del 5 de octubre de 1988. Durante el largo periodo del exilio además de mantener su actividad musical apoyaron de forma decidida las campañas internacionales para la recuperación de la democracia en Chile. A principios de los años noventa, tomaron parte, junto con Peter Gabriel, Sting y Wynton Marsalis, entre otros, en la gira mundial de conciertos que organizó Amnistía Internacional a favor de los Derechos Humanos, siendo uno de los más destacados el que se realizó en el Estadio Nacional de Santiago, ex-centro de detención y tortura durante la dictadura militar de Pinochet.

A lo largo de sus más de 40 años de trayectoria, por Inti Illimani han pasado más de 20 integrantes que han ido abandonando y reintegrándose en el grupo por causas personales o artísticas. Pero en 2001 deja el grupo Horacio Salinas, director musical durante 33 años, por diferencias sobre el futuro artístico de la banda y en septiembre del mismo año abandona José Seves, una de las voces más características del grupo. En 2004, estos dos últimos junto con Horacio Durán, uno de los fundadores del grupo, forman un grupo autodenominado Inti Illimani Histórico para distinguirlo del Inti Illimani capitaneado por los hermanos Coulon. Desde entonces, se han sucedido abitrajes, pleitos y recursos todavía en curso por el uso del nombre e, incluso, es fácil encontrar a seguidores de ambos grupos expresándose como verdaderos hinchas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Fry!

Me parece muy interesante la historia y trayectoria de este grupo, pena que al final hayan podido los intereses personales. Que curioso...no pudo con ellos la dictadura de Pinochet y si han podido con ellos las rencillas internas de los integrantes del grupo.

No se puede ver el video de youtube....dice que ya no esta dispobible....??¿¿¿¿

Fry dijo...

Hola anónimo/a!

Es cierto que no es muy edificante la historia del grupo en los últimos años y casi que me parece más deplorable pensando en su histórico carácter progresista. En fin, supongo que todo esto es inherente a la condición humana.

Creo que el mensaje de error del video es debido simplemente a una saturación del servidor, yo lo he podido ver esta tarde desde mi casa sin problemas. Por favor, inténtalo otra vez porque es un placer escuchar de vez en cuando la quena, la zampoña y el charango.

Por cierto, como curiosidad te cuento que el charango tradicionalmente se construía con la concha del armadillo y en Perú hay un dicho popular que me hace mucha gracia que dice: armadillo que se duerme, amanace charango...

Anónimo dijo...

Ya he podido ver el video. Y me ha gustado mucho...de hecho es una musica muy pacificadora de espiritus.....Muy necesaria para espiritus estresados como el mio..

Muy interesante lo de los instrumentos.

Fry dijo...

Me alegro que te haya gustado, la verdad es que a mí me encanta la música andina, así que prometo más videos más temprano que tarde ...

Anónimo dijo...

Me ha encantado volver por unos minutos al 96; La Paz, en uno de sus cafés delante de un "matesito de coca", contándonos las anécdotas del día, del revelado de las fotos o del último viaje en "movilidad"... Ay!

Fry dijo...

Pues sí, qué tiempos! Y que viva el matesito de coca! ... y el refresquito, y el piqué a lo macho, y los tamales, y las salteñas, que nunca conseguí comer una sin que se me cayera todo el contenido ...

Y las movilidades también tenían su punto, que desde que nos regresamos, todos los viajes me parecen superaburrridos... no pasa nada!