martes, 1 de diciembre de 2009

VICTOR DÉMÉ: Djon Maya

Burkina Faso es uno de los países más pobres del mundo. El 90% de sus casi 15 millones de habitantes, cuya esperanza de vida apenas alcanza los 50 años, se dedica a la agricultura pero precisan de la ayuda internacional para alcanzar una renta per capita de unos 1200 dólares anuales. En estas condiciones es fácil entender que en este país no exista una verdadera industria musical y también que no lleguen a Occidente fácilmente los trabajos de sus interesantes músicos. Victor Démé heredó la tradición musical y seguramente también su conmovedora voz de su madre, que en los años 60 se dedicaba a cantar en bodas, bautizos y otros actos sociales en su ciudad, Bobo-Dioulasso. Su familia se exilió a Costa de Marfil siendo adolescente, allí trabajo como sastre, oficio tradicional en la familia de su padre, a la vez que por las noches comenzó a actuar en los clubes de Abiyán con varios grupos hasta llegar a la famosa orquesta Super Mandé de Abdulaye Diabaté.

En 1988 la familia regresó a Burkina Faso y allí Victor Démé asentó su popularidad, ganó varios concursos y fue requerido por las orquestas más importantes de Ouagadougou como “L’Echo de l’Afrique” o “Suprême comenba”. Sin embargo, tras haber alcanzado el éxito, el destino le hizo abandonar durante años su carrera musical y cuando quiso regresar no lo tuvo nada fácil. Finalmente pudo volver a dedicarse a la música, aunque versionando canciones de Salif Keita o Mory Kanté. Afortunadamente siguió trabajando en sus propias composiciones y en 2005 conoció a Camille Louvel, manager de Ouagajungle, una asociación de bares en Ouagadougou, que supuso un giro en su vida. Con la ayuda del periodista David Commeillas y activistas de la asociación Soundicate, fundaron el sello Chapa Blues Records que en 2008 editó el primer disco de Victor Démé tras 30 años de carrera. El disco, que se grabó en el patio trasero de la propia casa de Victor en Ouagadougou, es una conmovedora y recomendable mezcla de melodías folk-blues, con baladas mandingas e influencias latinas.

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