miércoles, 23 de diciembre de 2009

STAFF BENDA BILILI: Polio

La poliomelitis es una enfermedad de origen vírico que afecta al sistema nervioso central y provoca parálisis, atrofia muscular y, en ocasiones, deformidades. Desde 1954 existe una vacuna eficaz contra esta enfermedad y las campañas masivas de vacunación han conseguido erradicar la enfermedad de América, Europa y buena parte de Asia y África. En 1998 se producían todavía casi 350.000 nuevos casos anuales y la Organización Mundial de la Salud inició una campaña de erradicación global. Actualmente se ha logrado reducir el número de nuevos afectados hasta unos 1.000 nuevos casos anuales pero continúa activa en Afganistán, India, Pakistán y Nigeria. Se estima que se está camino de la erradicación total, lo que será oficial cuando no se produzcan nuevos casos tras 3 años desde el último nuevo contagio. Cuando ocurra, esta enfermedad será la segunda que se ha conseguido erradicar completamente después de la viruela.

Staff Benda Bilili es uno de los grupos más improbables y también sorprendentes que ha aparecido en los últimos años. La banda está formada por músicos callejeros congoleños, varios de ellos parapléjicos como consecuencia de la polio, que viven en las cercanías del antiguo zoológico de Kinshasa, utilizando unos artesanales triciclos para desplazarse. En muchas de sus canciones, mezcla de rumba congoleña, funk y ritmos cubanos, se habla de la discapacidad como un problema psicológico más que físico, tratan acontecimientos de su vida cotidiana y dan consejos para vivir en esas condiciones además de recordar a los padres la necesidad de vacunar a sus hijos. Su primer disco “Très, très fort” fue grabado en 2009 al aire libre, en el mismo escenario donde viven los integrantes del grupo, y ha tenido una acogida entusiasta, sobre todo en Francia, Reino Unido y Gran Bretaña. En la ceremonia de clausura de la WOMEX 2009, el grupo recibió el premio al artista del año. Para 2010 está prevista la aparición de una película sobre el grupo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

que impresionante! que espiritu de superacion!..en fin.que te deja sin palabras..

Fry dijo...

Sólo por su historia personal ya serían dignos de admiración pero es que, además, dejando a un lado cualquier sentimiento de lástima resulta que la música que hacen es genial!

simplexia dijo...

felicidades por el interesante blog, acabo de dar con él buscando info sobre músicas africanas. Añadido a favoritos! :)
Un saludo

Fry dijo...

Gracias por el comentario, aunque la gente no suele prodigarse mucho en escribir la verdad es que se agradece. Y si el comentario es favorable mucho más, claro.

La verdad es que creo que nos perdemos mucho por la poca difusión que tiene la música africana en España, incluso comparándola con otros países europeos como Francia u Holanda.

Aquí parece que un blog dedicado exclusivamente a música africana está condenado a ser minoritario. En general, no tengo ninguna pretensión con este blog pero creo que alternar buenas canciones de cualquier parte del mundo debería servir para abrirnos los oídos .