martes, 10 de noviembre de 2009

CESÁRIA ÉVORA: Sodade

La morna es un género musical originario de Cabo Verde relacionado con el fado portugués, la modinha brasileña, el tango argentino y el lamento angoleño y que también se ha comparado en ocasiones con el blues. Las composiciones se cantan, generalmente, en el idioma criollo de Cabo Verde, generado a partir del portugués impuesto por los colonizadores que descubrieron estas islas en el siglo XV y que dominaron el país hasta su independencia en 1975, junto con connotaciones africanas aportadas por los esclavos que fueron traídos desde el continente. La morna trata de reflejar la realidad insular del pueblo de Cabo Verde, su aislamiento, el vergonzoso tráfico de esclavos y también la emigración obligada por la pobreza del país. Tradicionalmente se acompaña de instrumentos acústicos como cavaquinho, clarinete, acordeón, violín, piano y guitarra.

Cesária Évora es conocida con el sobrenombre de “reina de la morna” y también como "la diva de los pies descalzos" debido a su costumbre de presentarse descalza sobre los escenarios en solidaridad con los sin techo y pobres de su país. Ella misma vivió la pobreza en su propia familia ya que su madre enviudó cuando ella tenía 7 años y tuvo que sacar adelante a sus siete hijos con su trabajo como cocinera, Cesária fue dejada bajo los cuidados de un orfanato en cuyo coro aprendió a cantar y a partir de los 16 años comenzó a ganarse la vida cantando en los bares de su ciudad natal a cambio de algo de dinero o de bebida. A los 40 años llegó su oportunidad al ser invitada a cantar en Lisboa, allí conoció a José da Silva, un joven francés con raíces en Cabo Verde que se convirtió en su productor, la persuadió para ir a París donde grabó su primer álbum “La diva aux pieds nus” (1988) que inmediatamente alcanzó el éxito, reconocimiento que le ha acompañado desde entonces. Este mismo año ha publicado su último álbum “Nha sentimento”. En 2004 ganó el Grammy al mejor álbum de world music contemporánea, en 2007 Jacques Chirac le otorgó la medalla de la legión de honor de la República Francesa y desde 2006 es embajadora contra el hambre del Programa Mundial para la Alimentación de la FAO, siendo la primera artista africana en asumir ese papel.

2 comentarios:

Isabel dijo...

que bonita combinacion, fado, mondinha, tango, lamento...

Fry dijo...

La verdad es que a veces parece un exceso cuando se citan tantas referencias para un músico y no siempre es fácil identificar estas influencias, sobre todo si no se conocen bien ...

En fin, que confieso que me he puesto como deberes repasar la modinha brasileña e investigar sobre el lamento angoleño.