martes, 24 de noviembre de 2009

KOČANI ORKESTAR: Hajde te kelas

Esta banda es una de las mejores fanfarrias compuestas por gitanos que hay en la región de los Balcanes. Estas agrupaciones se formaron a finales del siglo XIX en todas las zonas ocupadas por las tropas de los turcos otomanos dando lugar a una mezcla entre la música militar otomana y las canciones y bailes locales, que posteriormente se enriqueció también con el contacto con la música del este de Europa. Tradicionalmente estas orquestas están formadas por amigos o vecinos y se dedican a ofrecer sus servicios para los actos sociales de la comunidad como bodas, comuniones, aniversarios o entierros.

Kočani Orkestar procede de la ciudad de Kočani, en la República ex-yugoslava de Macedonia, y está formada por dos trompetas, tres tubas, un saxofón, un clarinete, la zurla (un oboe tradicional) y percusiones. Sus miembros cambian a menudo aunque la esencia del grupo está formada por el trompetista Neat Veliov y su familia, actualmente participan su abuelo, su padre y su hijo. Las canciones del grupo emanan de las tradiciones de Bulgaria, Rumania, Serbia o Turquía pero también contiene elementos de salsa, rumba, jazz e incluso de la música de la India. Su música ha aparecido en la banda sonora de varias películas del realizador serbio Kusturica y también en la taquillera “Borat” en la que pretendidamente reflejaba el ambiente de Kazajastán, lo que considerando que entre esos países hay más de 3.500 Km de distancia tiene el mismo rigor que si se utilizara música de Laponia para un reportaje sobre las Fallas de Valencia.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

ELLIOTT SMITH: Between the bars

Los padres de Elliott Smith, cuyo verdadero nombre era Steven Paul Smith, se divorciaron apenas un año después de su nacimiento. Elliott se mudó con su madre y su padrastro a vivir a Texas, donde tuvo una difícil infancia marcada por los malos tratos de su padrastro. Años después, se hizo un tatuaje del mapa de Texas en el hombro para no olvidar que no le gustaba vivir allí. Aprendió a tocar la guitarra a los 10 años gracias a una pequeña guitarra acústica que le compró su padre. A los catorce años se mudó a Oregón para vivir con su padre, grabó sus primeras composiciones de forma casera y comenzó a experimentar con las drogas y el alcohol. Durante el instituto tocó el clarinete con la banda de la escuela y fue el cantante, guitarrista y pianista de las bandas “Stranger than fiction”, “A murder of crows” y “The greenhouse” bajo los nombres de Steven Smith o "Johnny Panic", finalmente tras abandonar el instituto adoptó el nombre de Elliott Smith. En su época universitaria formó la banda “Heatmiser” con la que publicó 3 álbumes y un EP. Finalmente, en 1994 grabó su primer disco en solitario con un sello independiente y en 1997 firmó un contrato con la discográfica DreamWorks Records, con la que sacó otros dos álbumes.

En 1995, publicó su álbum homónimo “Elliott Smith”, grabado prácticamente en solitario y por el que se ganó cierta fama de persona oscura y depresiva, que posteriormente intentó abandonar en vano, incluso los críticos llegaron a criticar la pérdida de su característica melancolía y oscuridad en su álbum “Figure 8” editado en 2000. 1997 fue el año en el que obtuvo sus mayores éxitos, por una parte editó el CD “Either/Or”, inspirado en el libro del mismo título del filósofo danés Søren Kierkegaard, que se convirtió en su álbum más aclamado y, por otro lado, su canción “Miss Misery” fue incluida en la banda sonora de la película “Good Will Hunting”, siendo nominada como candidata al Óscar a la mejor canción original de 1997. Durante muchos años de su vida Elliott Smith luchó contra el alcoholismo, la drogadicción y el alcoholismo, temas que trató en las letras de muchas de sus canciones. Según contaba él mismo, el día de su graduación en Filosofía y Ciencias Políticas sólo fue capaz de sentirse orgulloso de haber conseguido hacer algo que realmente no quería hacer durante cuatro años. Elliott Smith murió en 2003, a los 34 años, de dos puñaladas en el pecho aparentemente autoinflingidas mientras trabajaba en su último álbum “From a basement to the hill”, que fue publicado póstumamente en 2004 y del que fueron excluidas las canciones más depresivas. Tras su muerte se le dedicaron muchos homenajes, canciones y varios álbumes.

martes, 10 de noviembre de 2009

CESÁRIA ÉVORA: Sodade

La morna es un género musical originario de Cabo Verde relacionado con el fado portugués, la modinha brasileña, el tango argentino y el lamento angoleño y que también se ha comparado en ocasiones con el blues. Las composiciones se cantan, generalmente, en el idioma criollo de Cabo Verde, generado a partir del portugués impuesto por los colonizadores que descubrieron estas islas en el siglo XV y que dominaron el país hasta su independencia en 1975, junto con connotaciones africanas aportadas por los esclavos que fueron traídos desde el continente. La morna trata de reflejar la realidad insular del pueblo de Cabo Verde, su aislamiento, el vergonzoso tráfico de esclavos y también la emigración obligada por la pobreza del país. Tradicionalmente se acompaña de instrumentos acústicos como cavaquinho, clarinete, acordeón, violín, piano y guitarra.

Cesária Évora es conocida con el sobrenombre de “reina de la morna” y también como "la diva de los pies descalzos" debido a su costumbre de presentarse descalza sobre los escenarios en solidaridad con los sin techo y pobres de su país. Ella misma vivió la pobreza en su propia familia ya que su madre enviudó cuando ella tenía 7 años y tuvo que sacar adelante a sus siete hijos con su trabajo como cocinera, Cesária fue dejada bajo los cuidados de un orfanato en cuyo coro aprendió a cantar y a partir de los 16 años comenzó a ganarse la vida cantando en los bares de su ciudad natal a cambio de algo de dinero o de bebida. A los 40 años llegó su oportunidad al ser invitada a cantar en Lisboa, allí conoció a José da Silva, un joven francés con raíces en Cabo Verde que se convirtió en su productor, la persuadió para ir a París donde grabó su primer álbum “La diva aux pieds nus” (1988) que inmediatamente alcanzó el éxito, reconocimiento que le ha acompañado desde entonces. Este mismo año ha publicado su último álbum “Nha sentimento”. En 2004 ganó el Grammy al mejor álbum de world music contemporánea, en 2007 Jacques Chirac le otorgó la medalla de la legión de honor de la República Francesa y desde 2006 es embajadora contra el hambre del Programa Mundial para la Alimentación de la FAO, siendo la primera artista africana en asumir ese papel.

martes, 3 de noviembre de 2009

DOMINIQUE A: Dans un camion

El verdadero nombre de este músico francés con ascendencia catalana es Dominique Ané. Siendo adolescente comenzó a hacer coros en un grupo que interpretaba versiones de temas roqueros y a los 17 años formó su primer grupo llamado “John Merrick” (como el hombre elefante) y que duró dos años y medio, hasta que Dominique decidió emprender su carrera en solitario a través de canciones propias de estilo minimalista influenciadas por el rock y la canción francesa. A partir de 1993 y tras haber publicado previamente dos álbumes, “Le disque sourd” (1991) y “La fossette” (1992), además de componer e interpretar sus canciones pasó también a producirlas con la publicación de su disco “Si je connais Harry”. Asimismo comenzó a trabajar como productor para otros artistas, como Françoiz Breut con la que mantuvo una relación sentimental y que, por cierto, pronto aparecerá también por este blog. Es de destacar que a pesar de su ruptura Dominique le sigue escribiendo canciones. Asimismo ha colaborado con otros artistas franceses como Yann Tiersen para quien ha puesto la voz a alguna de sus composiciones. En 1995 su canción “Le twenty-two bar” incluida en su álbum “La mémoire neuve” ganó el premio Victoire de la musique, que reconoce a la mejor producción musical del año en Francia.

Siempre interesado en la investigación de nuevos caminos musicales, tras publicar “Remué” en 1999 y “Aguri” en 2001, con el que celebró sus primeros diez años de carrera musical, es sobre todo a partir de 2002 que se dedica más intensamente a la experimentación de sonidos. Ese año publica el recopilatorio “Le détour” que contó con la colaboración de sus fans para elegir las canciones que lo integraron y en 2004 publicó su disco seguramente más experimental “Tout sera comme avant” que no obtuvo el apoyo del público y tras el cual volvió a renovarse en el siguiente disco “L’horizon”, publicado en 2006, que tampoco produjo él mismo. En 2007 publicó un disco grabado en una actuación en directo “Sur nos forces motrices”, al año siguiente se edita una caja con el título de “Les Sons Cardinaux” que incluye cuatro discos (cada uno con el nombre de un punto cardinal) que contienen temas inéditos de las distintas épocas de su discografía y un libreto de 32 páginas con textos y dibujos suyos. Este mismo año 2009 ha visto la luz su último disco hasta la fecha “La Musique” en el que Domique A ha compuesto todas las canciones y toca también todos los instrumentos que se escuchan en el disco. Además, para sus seguidores incondicionales existe una versión especial que incluye otro disco que no se puede comprar por separado y que lleva por título “La Matière”.