A finales de los años sesenta surgió en Brasil el Tropicalismo. Este movimiento musical, cuyo nombre se debe a Caetano Veloso, proponía la fusión de elementos de la bossa-nova, el rock'n roll, la psicodelia, la música tradicional de Bahía, y el fado portugués junto con un cierto aire renovador y contestatario, aunque finalmente pasó a convertirse en un nuevo un producto comercial, provocando el abandono de alguno de sus miembros. Entre sus representantes más significativos, además de Caetano Veloso, se encuentran Gilberto Gil, Gal Costa, Tom Zé y Os Mutantes. Este grupo nació en São Paulo en 1966 y estaba formado inicialmente por los hermanos Arnaldo Baptista y Sérgio Dias junto con la cantante Rita Lee. Aunque en su momento fueron poco conocidos fuera de su país, mucho tiempo después de separarse han sido reivindicados por músicos de renombre internacional como David Byrne, Beck, Kurt Cobain o Devendra Banhart que han reconocido su influencia, logrando que se recuperaran sus canciones y, finalmente, que volvieran a la actividad.
En 1968 publicaron sus dos primeros discos “Os Mutantes” y “Tropicalia: ou Panis et Circenses” en los que combinaban la psicodelia con el rock y otros estilos de música popular y que son una buena representación del Tropicalismo, movimiento que abandonaron a principios de los 70. En 1971 se unieron a la banda el bajista Liminha y el percusionista Dinho. La banda con la formación inicial grabó otros tres discos hasta que en 1972 abandonó el grupo Rita Lee para iniciar su carrera como solista. A partir de ese momento, el grupo empezó a girar su estilo hacia el rock progresivo como queda patente en su álbum “O A e o Z” grabado en 1973, aunque no llegó a publicarse hasta 1992 por desacuerdos con su compañía discográfica, y en otros tres álbumes más. Ese mismo año dejó el grupo Arnaldo Baptista para comenzar también una carrera como solista y a causa de algunos problemas con el resto de integrantes de la banda. A continuación se marchó Dinho y un año después Liminha. Sérgio Dias, el último miembro de la composición original que quedaba, abandonó la banda en 1978, provocando su disolución. En 2006 se unieron tres de los miembros del grupo, Arnaldo, Sérgio y Dinho, en un concierto con motivo de una exposición sobre el movimiento tropicalista, al que sucedió una gira por Estados Unidos como teloneros de The flaming lips . El 2007 el grupo actuó en las fiestas del aniversario de São Paulo, después de casi treinta años sin tocar en Brasil. Finalmente, este mismo año han publicado un nuevo disco de estudio "Haih or amortecedor”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
QUE GRAN CANCION!
Pues sí, yo también pienso que es una enorme canción. Sin embargo, estuve a punto de acompañar esta entrada con otra de sus canciones (pensé en "Panis e circenses" o "El justiciero") precisamente porque "A minha menina" me parecía dmeasiado obvia. Sin embargo mientras escribía la entrada y tarareaba esta música y considerando que no existe en este blog una norma que impida que aparecezcan canciones famosas (en realidad no existe ninguna norma) entendí que no podia ser otra la que canción que recordara a Os Mutantes.
Publicar un comentario