Hoy voy a saldar una deuda histórica. No sé cómo ha podido ocurrir pero resulta que el disco que más veces he comprado en mi vida (normalmente no me gusta regalar copias) ha sido el fantástico “Dimanche à Bamako” y, a pesar de esto, ha hecho falta más de un año para que esta pareja de músicos malienses aparezcan en este blog. En fin, dicho queda. Amadou Bagayoko y Mariam Doumbia se conocieron hace casi 30 años en el Instituto de Jóvenes Ciegos de Malí y desde entonces no se han separado. Antes de formar su propio grupo Amadou estuvo durante 6 años en el mítico grupo “Les Ambassadeurs”, del que también han formado parte Salif Keita o Kante Manfila. Por su parte, Mariam cantaba desde que era pequeña en fiestas tradicionales. En 1980 la pareja contrajo matrimonio y en 1985 se trasladaron a vivir a Costa de Marfil, donde consiguieron gran éxito y grabaron varios álbumes. En los años 90 se trasladan como la mayoría de los músicos malienses de su generación a París, donde consiguieron finalmente el reconocimiento también en Europa. Inicialmente grabaron tres discos “Sou Ni Tile” (1999), “Tjé Ni Mousso” (2000) y “Wati” (2003) en los que dieron a conocer su estilo, denominado afro-blues, en el que mezclan los ritmos tradicionales de su patria con guitarras eléctricas, violines de Siria, trompetas cubanas, ney egipcios, trombones colombianos, tablas indias y percusión Dogón. Estos discos tuvieron bastante éxito en Europa, sobre todo en Francia.
Finalmente, Manu Chao hizo gala de su indudable gran olfato y les propuso grabar y producir un disco juntos, lo que dio lugar en 2004 al exitoso “Dimanche à Bamako” antes comentado. La perfecta mezcla de melodías tradicionales, blues africano y pop europeo aderezado con el inconfundible estilo de Manu Chao hizo de este disco un éxito global. La enorme popularidad alcanzada por el dúo les hizo interpretar el himno de la Copa del Mundo de Fútbol celebrada en Alemania en 2006 y que se reeditaran discos suyos con canciones grabadas en Malí y Costa de Marfil. En 2008 grabaron “Welcome to Malí”´con la participación de otros grandes músicos como K'Naan, Toumani Diabate o Tiken Jah Fakoly además de Damon Albarn, líder del grupo Blur, también cautivado por la música de este grupo y que participó y produjo el tema “Sabali” que abre el disco. En todos sus temas, Amadou y Mariam cuentan con gran sencillez escenas cotidianas junto con mensajes de paz y de respeto al prójimo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
He estado todo el verano sin internet y ahora estoy escuchando todo lo que has ido "colgando". Este me gusta especialmente, para mi ha sido todo un descubrimiento.
Gracias ;)
Estoy encantado de que alguien descubra a Amadou & Mariam a través de este blog, yo estoy absolutamente enganchado a su hipnótica música desde un día que escuché en Radio 3 un trocito de su canción "Sénégal fast food" y no paré hasta localizar quiénes eran y comprar el disco. Desde entonces me he comprado todos sus discos que creo están publicados en Europa, algunos varias veces como ya he dicho.
Si los acabas de descubir, tienes que hacerte con su fantástico disco "Dimanches à Bamako". De momento, te pongo el enlace a un video con su canción Djanfa, cuya música Manu Chao también ha utilizado con otra letra (no es broma): http://www.youtube.com/watch?v=aOQeC42Jo9Y
Publicar un comentario