El verdadero nombre de este compositor, cantante y productor norteamericano de folk-pop es Sam Bean. Su música acústica y melancólica ha sido comparada con la de otros grandes cantautores como Elliott Smith o Nick Drake. Además de la música, Beam ha mostrado interés por la realización audiviosual, graduándose en la Florida State University Film School y ejerciendo incluso durante un tiempo como profesor de la Film and Cinematography at Miami Internacional University of Art & Design. Precisamente siendo profesor en esta escuela llamó la atención de la discográfica de Seattle Sub Pop, especializada en grunge, y que finalmente editó en 2002 su primer disco “The creek drank the cradle” grabado en un estudio casero y en el que su cálida voz solamente se acompañaba de su guitarra acústica y banjo. Las críticas a este primer trabajo fueron entusiastas. En la misma línea que este primer disco fue lanzado al año siguiente “The sea & the rhythm”, un EP que recopilaba otras grabaciones caseras.
Su segundo álbum “Our endless numbered days” (2004) fue grabado ya en un estudio profesional y contó con la participación de una pequeña banda que introdujo un mayor número de matices a sus temas. En 2005 se publicó el EP titulado “Woman King” en el que también incluye guitarras eléctricas además de la presencia en cada tema de una figura espiritual femenina con un sutil trasfondo bíblico, a pesar de que Bean se ha declarado agnóstico. Ese mismo año publicó otro EP con el título de “In the reins” en colaboración con Calexico, en el que aunque Beam escribió todos los temas del álbum, se incluyen sonidos de instrumentos de metal, elemento característico de Calexico pero novedoso para la música de Beam. Además ha grabado dos EP en exclusiva para iTunes “Iron & Wine iTunes Exclusive EP”, que incluía temas no grabados en estudio, y “Live Session (iTunes Exclusive) EP”, en el que colabora su hermana Sarah Beam. Finalmente, en 2007 lanzó el disco "The Shepard´s Dog" en el que a pesar de seguir siendo predominantemente acústico incluye novedosas texturas musicales progresivas. También ha conseguido mucha popularidad gracias a que algunos de sus temas han sido elegidos para ambientar series de televisión, anuncios y películas, entre éstas últimas puede destacarse que su tema “Flightless bird, american mouth” fue incluido en la banda sonora de la película "Crepúsculo" y que es la canción que cierra este exitoso film de vampiros destinado al público adolescente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Uno de los grandes músicos de la passada década y espero que saque algo parecido como lo último que publico. Saludos!
Yo también pienso que es un gran músico y compositor y considerando que tiene todavía 35 años estoy seguro de que nos deleitará con grandes trabajos en el futuro. Personalmente a mi me encanta su colaboración con Calexico.
Publicar un comentario