domingo, 17 de mayo de 2009

DAVID BOWIE: Life on Mars?

Hoy cumple un año este blog y francamente estoy orgulloso de todo lo que ha pasado en este tiempo. Según el contador que aparece a la izquierda, desde el 17 de mayo de 2008 ha habido más de 6.500 visitas, y aunque no puedo comunicarme con todas las personas que han llegado aquí alguna vez, espero que hayan encontrado algo de lo que andaban buscando, o mejor, que hayan encontrado algo que no andaban buscando. Puedo decir que estas visitas han procedido mayoritariamente de España (casi el 70%) pero que también han llegado visitantes de todos los países de América Latina (sobre todo de Nicaragua, Argentina, México, Colombia y Chile), de prácticamente toda Europa y en algunas contadas ocasiones ha habido visitas desde Australia, Japón o Kuwait. Supongo que todos estos orígenes tienen mucho más que ver con la lengua de este blog que con el reconocimiento popular de los músicos en esos países y, en cualquier caso, es destacada la desproporcionada presencia, para el tamaño de su país, de visitantes procedentes de Nicaragua, hecho muy ligado al éxito de Carlos Mejía Godoy y la música popular en dicho país. También debo remarcar, aunque no como algo positivo, que en este tiempo sólo se ha producido una única visita del continente africano.

Creo haber cumplido con la dispersidad prometida. En estas 52 semanas han aparecido 52 músicos y grupos repartidos de forma escrupulosamente paritaria entre músicos procedentes de Europa, América y África que han utilizado, además de los instrumentos habituales de los músicos occidentales contemporáneos otros como la mandolina, el n’goni, la kora, el balafon, la quena, la zampoña, el charango o el ukelele y se han podido escuchar canciones cantadas en inglés, castellano, catalán, francés, portugués, italiano, wolof, bambara, garifuna, quechua, aymara, amazigh e, incluso, en lenguas inventadas como el Vonlenska (o hopelandic) de Sigur Rós. Como curiosidad añadiré que los músicos con más éxito hasta el momento han sido, con mucha diferencia, Jovanotti y Carlos Mejía Godoy, aunque últimamente se nota el auge de Los Delinqüentes, quizás debido al lanzamiento de su último disco. La verdad es que me han sorprendido estos resultados, sobre todo el caso de Carlos Mejía Godoy que, francamente, no pensaba que tuviera tanta vigencia. Por otra parte, también me sorprende que Daara J haya sido el grupo con más visitas de entre los africanos, cuando han aparecido otros músicos como Ali Farka Touré, Cheikh Lô o Tiken Jah Fakoly, que pensaba que tendrían más tirón popular, pero una vez más se demuestra que mi opinión casi nunca es demasiado acertada.

En fin, hace un año Seu Jorge inauguraba este blog con una extraordinaria versión de la canción Life on Mars? de David Bowie y me ha parecido oportuno celebrar este aniversario con la versión original de este gran tema. Menos mal que David Bowie es muy conocido y no necesita mucha presentación porque no querría alargar demasiado esta entrada. Sólo recordaré que tomó su apellido artístico de uno de los defensores de la misión texana de El Álamo frente a las tropas mexicanas, que su carrera comenzó en la década de los 60 del siglo XX y que desde entonces ha tenido un importante papel en la historia de la música rock y pop, sabiendo adaptarse a otros estilos e incluso anticiparse a las tendencias que han ido surgiendo en todos estos años. Actualmente sigue en activo y según me ha parecido verle en alguna grabación, a pesar de la edad y de haber engordado un poco, en comparación con su extrema delgadez de épocas pasadas, parece que mantiene completamente el pelo y el talento.

6 comentarios:

Isabel dijo...

ENHORABUENA!!un año de blog, un año de buena musica, un año de nuevos descubrimientos!
Muchas gracias por abrirnos esta ventana al mundo através de su musica, del sonido de sus costumbres y de la voz de sus gentes.

Fry dijo...

Muchísimas gracias, Isabel! Por la felicitación y por el comentario tan agradable. La verdad es que es una alegría saber que alguien más que yo disfruta con esto.

Bueno, y prometo seguir trayendo dispersidad y seguramente incluyendo algunos estilos que todavía no han aparecido. Ya veremos.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu año....
Por cierto danos tu opinión del Festival de Euro visión y me gustaría saber que opinas sobre el tío que ganó.
Gracias.

Manoly dijo...

Felicidades, un año de buena música no se celebra todos los días. Espero que podamos celebrar muchos más juntos y a la vez seguir viajando por todo nuestro planeta conociendolo a través de sus músicos y gracias a ti. ;)

Fry dijo...

La verdad es que el Festival de Eurovisión me parece algo tan anacrónico como la Monarquía o los jueces con toga y no me atrae nada así tengo que confesar que no había visto ni un minuto de este concurso. Pero he buscado en YouTube la canción ganadora y la española y, bueno, realmente la canción noruega no me dice nada y me parece muy atropellada aunque es verdad que es muy pegadizo el estribillo con los violines.

Y la canción española, realmente muy prescindible, pero tampoco creo que fuera la peor ni me parece muy diferente a la que ganó. Bueno, habitualmente todas se parecen. En fin, el año que viene que manden a Hevia.

Por otra parte, me ha parecido tremendo el despliegue tecnólogico que había en el estadio. Vamos, creo debe haber sido casi indecente considerando la que está cayendo por el mundo.

Fry dijo...

Muchas gracias por la felicitación, amiga Noly. Pues eso, sigamos viajando por el mundo conociendo músicas de todas partes. Bueno, y tampoco estaría mal conocer comidas y bebidas de otros lugares, que hay que ser radical con esto del mestizaje.