martes, 8 de septiembre de 2009

SALIF KEITA: Folon

En el Siglo XIII Sundiata Keita constituyó el Imperio de Malí mediante la reunión de varios reinos y lo amplió a través de la conquista de otros pueblos. Es recordado como un gran administrador que desarrolló una eficaz organización política, administrativa y militar y reconocido por su sabiduría y su tolerancia, que permitieron la coexistencia pacífica del Islam y del animismo. Además fomentó el comercio, la explotación de oro e introdujo el cultivo del algodón. Salif Keita es descendiente directo de Sundiata Keita y por ello su familia se ha opuesto siempre que se dedicara a la música, ocupación que entienden incompatible con su rango y que corresponde a la clase inferior de los jalis. Pero no esto no ha sido lo peor en la vida de Keita, en la cultura mandinga se considera que las personas albinas son una señal de mala suerte y por este motivo también fue marginado por su familia y discriminado por sus vecinos para los que representaba la encarnación de un poder maligno por lo que escupían al suelo ante su presencia a fin de alejar los espíritus del mal.

En estas circunstancias, a los 18 años Salif Keita abandonó su ciudad natal Djoliba para mudarse a la capital del país, Bamako, donde pasó un tiempo como músico callejero y cantando en bares hasta que se unió a la Rail Band, patrocinada por el estado y con sede en el hotel de la estación de trenes de la ciudad. En 1973 Salif Keita y Kante Manfila dejaron la Rail Band y se unieron al grupo Les Ambassadeurs, que más tarde se transformó en Les Ambassadeurs Internationaux. Finalmente, el clima político y social en Malí obligó a los músicos a instalarse en Costa de Marfil, donde tuvieron la oportunidad de grabar y de actuar en vivo. Tras la disolución de este grupo en 1984 Salif Keita se mudó a Francia donde dio comenzó su exitosa carrera en solitario que le ha llevado a triunfar en Europa y ser conocido como la voz de oro africana. Su música combina los ritmos tradicionales de África Occidental con influencias europeas manteniendo un estilo general islámico. Esta mezcla también se ve reflejada a nivel instrumental, utilizando balofonos, yembes, koras, órganos, saxofones o sintetizadores. En 2002 volvió a Malí para grabar su disco Moffou, cuyo éxito le llevó a construir en Bamako un estudio propio donde en 2005 grabó su último disco de estudio hasta la fecha, M’Bemba.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Despues del paron vacacional,me reincorporo a la lectura de este blog musical, que nunca deja de sorprender por sus descubrimientos.

He comprobado el filon inmenso que es Mali, como fuente inagotable de musicos interesantes.

Habra que hacer una visita a ese país africano.

Fry dijo...

Por supuesto es un placer tenerte de vuelta. Como ves yo no he hecho parón vacacional y, aunque la verdad es que en algún momento he ido un poco apurado, he conseguido mantener la autodisciplina de actualizar el blog semanalmente. Supongo que es lo menos que puedo hacer considerando que lo hago porque me gusta.

Completamente de acuerdo contigo sobre Malí y también Senegal y, en general, el África Occidental. Todavía tengo unos cuantos músicos de esa zona previstos para el blog y, después, a seguir investigando que con seguridad hay muchos talentos que no conozco.