Habib Koité procede de una noble familia de griots Khassonké, etnia de la región de Kayes al oeste de Malí. El papel de los griots en esta zona de África era el de preservar las tradiciones orales de su pueblo, acompañándose normalmente de música aunque en ocasiones tan sólo recitaban cuentos o poemas. Habib heredó la afición por la música de su abuelo que tocaba el n’goni kamal, instrumento tradicional de cuatro cuerdas asociado a los cazadores de la región de Wassolou. Comenzó de niño acompañando a su madre, también griot, que cantaba en ceremonias tradicionales y, sin necesidad de que nadie le enseñara aprendió a tocar la guitarra. Con un grupo de amigos de la infancia fundó en 1988 el grupo Bamada (apodo que se da a los habitantes de Bamako y que significa algo así como “en la boca el cocodrilo”) y desde entonces continúa con ellos. Su familia tenía previsto que estudiara ingeniería pero gracias a un tío suyo que valoró su talento y convenció a sus padres, se matriculó en el Instituto Nacional de Artes de Bamako, donde estudió durante cuatro años y donde fue contratado como profesor de guitarra al licenciarse. En esa época acompañó también a grandes músicos de Malí como Toumani Diabaté o Kélétigui Diabaté y gracias a un amigo francés pudo participar en el Festival Voxpole de Perpignan, que le dio a conocer en Europa y que le permitió ganar varios premios.
A partir de ese momento sus conciertos han sido habituales en Europa y en 1995 pudo publicar su primer disco “Muso ko”. Su segundo álbum “Ma ya” más introspectivo y acústico que el anterior fue un gran éxito en Europa en 1998 y fue reeditado un año después por el sello Putumayo logrando una repercusión mundial, triunfando también en Estados Unidos donde ofreció una serie de conciertos memorables, fue alabado por artistas como Jackson Browne y Bonnie Raitt y donde ha aparecido en las páginas de Rolling Stone, The New York Times y hasta Vanity Fair. En 2001 se publicó “Baro” y en 2007 “Afriki” un grandísimo disco gracias al que le conocí. Habib Koité es un ejemplo de mestizaje, en primer lugar entre la riquísima diversidad musical de su país pero también al incluir elementos occidentales en su música y al combinar con tanto virtuosismo la música tradicional con las tendencias contemporáneas.
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