La actual república de Malí fue colonia francesa desde 1895 hasta 1960 cuando junto con Senegal formó la Federación de Malí, que proclamó su independencia el 20 de junio de 1960. Sin embargo, esta federación estalló apenas tres meses más tarde y la república de Malí se proclamó independiente el 22 de septiembre de 1960. En aquellos momentos Boubacar Traoré era un joven guitarrista y compositor autodidacta que se convirtió en símbolo de la reciente independencia, haciéndose muy populares algunas de sus canciones. Sin embargo, no editó discos ni cobró derechos por la emisión de sus canciones por la radio así que no pudo dedicarse a la música y tuvo que buscarse diversos trabajos para sobrevivir.
Durante años permaneció prácticamente desaparecido hasta que en 1987 fue “redescubierto” gracias a un reportaje en televisión y regresó a los escenarios. Sin embargo, poco después falleció su esposa y, desolado, se trasladó a Francia para trabajar en la construcción a fin de poder mantener a sus seis hijos. Afortunadamente, un productor británico descubrió una cinta con grabaciones antiguas suyas en la radio y tras localizarle, finalmente consiguió que pudiera publicar su primer disco, “Mariama”, en 1990. Desde entonces, Traoré ha publicado siete discos más, ha gozado de popularidad internacional y ha realizado conciertos por Europa, África y América del Norte. En 2001, su historia fue llevada al cine a través de la película documental “Je chanterai pour toi”, que fue publicada en DVD en 2005.
Su estilo único se caracteriza por su voz melancólica y las influencias del blues americano y el kassonké, un estilo de música tradicional de su región. Se le conoce por el apodo de "Kar Kar" (“el que dribla mucho” en bambara) por sus dotes futbolísticas en su juventud.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario