sábado, 30 de agosto de 2008

CARLOS MEJÍA GODOY Y LOS DE LA PALACAGÜINA: Nicaragua Nicaragüita

Carlos Mejía Godoy es un cantante y compositor de folclore nicaragüense conocido también por su compromiso político y social. Comenzó a hacerse popular en la década de los 60 del siglo XX con canciones de temática social y en las que manifestaba su acercamiento al movimiento revolucionario del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Este movimiento, fundado en 1961 y que tomó el nombre del líder nicaragüense Augusto C. Sandino que emprendió una guerra de guerrillas contra la intervención estadounidense durante las primeras décadas del siglo XX, lideró la lucha armada contra la dictadura de la familia Somoza que permanecía en el poder desde el asesinato de Sandino en 1934.

Carlos Mejía Godoy junto con su grupo “Los de Palacagüina” pasó una amplia temporada en España donde hizo de embajador de la lucha de Nicaragua por su libertad y dio a conocer las canciones populares nicaragüenses con enorme éxito. En 1979 la revolución sandinista logró el derrocamiento de Anastasio Somoza Debayle y Carlos Mejía Godoy volvió a su país para participar activamente como dinamizador cultural en el nuevo régimen creando canciones patrióticas, himnos del FSLN y cánticos para la Cruzada Nacional de Alfabetización. Su relación con el Frente Sandinista de Liberación Nacional llega hasta la composición del propio himno del FSLN. Sin embargo, en los últimos años, decepcionado por la deriva que marca la familia Ortega, Carlos Mejía Godoy se ha enfrentado a los actuales dirigentes del FSLN, llegando a presentarse en 2006 como candidato a la vicepresidencia de Nicaragua por el Movimiento Renovador Sandinista y prohibiendo que sus canciones se utilicen en los actos públicos del Gobierno, a lo que el FSLN ha respondido advirtiendo que toda su obra podría ser declarada “patrimonio cultural de la nación”.

Además de músico y compositor, Carlos Mejía Godoy se ha dedicado a la investigación y estudio del folclor nicaragüense, recogiendo y divulgando viejas canciones campesinas. Fundó, después del terrible terremoto del 1972, el "Taller de Sonido Popular" y como integrante de la "Brigada de Salvación del Canto Nacional" siguió la senda del rescate de muchas piezas folclóricas. En 1997, junto con su hermano Luis, también músico, creó la “Fundación Mejía Godoy” para el desarrollo cultural y “La casona de los Mejía Godoy”, que es un importante centro del arte y cultura nicaragüense.

sábado, 23 de agosto de 2008

BOUBACAR TRAORÉ: Kayes-Ba

La actual república de Malí fue colonia francesa desde 1895 hasta 1960 cuando junto con Senegal formó la Federación de Malí, que proclamó su independencia el 20 de junio de 1960. Sin embargo, esta federación estalló apenas tres meses más tarde y la república de Malí se proclamó independiente el 22 de septiembre de 1960. En aquellos momentos Boubacar Traoré era un joven guitarrista y compositor autodidacta que se convirtió en símbolo de la reciente independencia, haciéndose muy populares algunas de sus canciones. Sin embargo, no editó discos ni cobró derechos por la emisión de sus canciones por la radio así que no pudo dedicarse a la música y tuvo que buscarse diversos trabajos para sobrevivir.

Durante años permaneció prácticamente desaparecido hasta que en 1987 fue “redescubierto” gracias a un reportaje en televisión y regresó a los escenarios. Sin embargo, poco después falleció su esposa y, desolado, se trasladó a Francia para trabajar en la construcción a fin de poder mantener a sus seis hijos. Afortunadamente, un productor británico descubrió una cinta con grabaciones antiguas suyas en la radio y tras localizarle, finalmente consiguió que pudiera publicar su primer disco, “Mariama”, en 1990. Desde entonces, Traoré ha publicado siete discos más, ha gozado de popularidad internacional y ha realizado conciertos por Europa, África y América del Norte. En 2001, su historia fue llevada al cine a través de la película documental “Je chanterai pour toi”, que fue publicada en DVD en 2005.

Su estilo único se caracteriza por su voz melancólica y las influencias del blues americano y el kassonké, un estilo de música tradicional de su región. Se le conoce por el apodo de "Kar Kar" (“el que dribla mucho” en bambara) por sus dotes futbolísticas en su juventud.

viernes, 15 de agosto de 2008

LORENZO JOVANOTTI: Mi fido di te

El verdadero nombre de este cantante y compositor italiano es Lorenzo Cherubini. A lo largo de 20 años de carrera, su música ha ido evolucionando y enriqueciéndose recogiendo influencias del rap, el funk, el pop melódico, la electrónica o la música con influencias étnicas hasta llegar a obtener un estilo personal. Después de diplomarse en Ciencias comenzó a trabajar como DJ en discotecas y locales nocturnos lo que le permitió acceder a la radio y grabar sus primeros trabajos musicales, todavía influenciados por el sonido discotequero. En 2001 y con la ayuda de Quimi Portet, Jorge Drexler y, sobre todo, Pau Donés intentó introducirse en el mercado español con el recopilatorio "Pasaporte" aunque no obtuvo demasiado éxito.

Desde 1994 dispone de su propia productora “Soleluna” en la que además de sus propios trabajos publica los proyectos en solitario de los miembros habituales de su grupo. Además ha publicado varios libros y ha expuesto su obra pictórica. A la par que su música ha ido recogiendo influencias de otras culturas, las letras de sus canciones han ido adaptándose a un compromiso social y político cada vez más intenso. Ha realizado actuaciones especiales para promover la cancelación de la deuda de los países del Tercer Mundo, ha publicado constantes artículos de denuncia política en su web y en los principales diarios italianos y ha editado singles como “Cuore” escrito con ocasión del trágico asesinato del juez Giovanni Falcone, famoso por su lucha contra la mafia.

La canción “Mi fido di te” pertenece al álbum “Buon Sangue” editado en 2005 y que fue utilizada en las elecciones generales italianas de 2008 como himno electoral por el candidato de la izquierda Walter Veltroni que se enfrentaba a la coalición de derecha y ultraderecha formada por Berlusconi, Bossi y Fini y que finalizó con el resultado por todos conocido.

viernes, 8 de agosto de 2008

ANTONY AND THE JOHNSONS: Cripple and the starfish

La potente personalidad de Antony Hegarty marca todo el carácter del grupo. Este cantante y pianista de extraño aspecto y voz increíble es el líder y compositor de todas las canciones, actuando The Johnsons en la práctica como su banda de acompañamiento. Antony nació en el Reino Unido, pero siendo niño sus padres se trasladaron a Amsterdam en primer lugar y después a California, donde llegó a los 10 años. Se trasladó a Nueva York para estudiar teatro experimental en la Universidad de Nueva York y fue allí donde empezó su aventura musical.

Su primer album, denominado como el propio grupo, se publicó en 1998. En 2001 grabaron un EP titulado “I fell in love with a dead boy” que llegó a oídos de Lou Reed y reclutó a Antony para colaborar en su álbum “The Raven”. Recíprocamente, Lou Reed colaboró en el siguiente EP del grupo, titulado The Lake (2004). Su segundo álbum, “I am a bird now”, se editó en 2005 consiguiendo un gran éxito de crítica que colaboró a que también alcanzara un apreciable éxito comercial. Recibió el prestigioso Mercury Prize y fue nombrado mejor disco del año por la publicación británica Mojo. En el disco colabora nuevamente Lou Reed, además de Rufus Wainwright, Devendra Banhart y el ídolo de adolescencia de Antony, Boy George, con el que interpreta a dúo la canción “You are my sister”.

El video corresponde a una interpretación en la localidad sueca de Malmö en 2005 de la canción “Cripple and the starfish” incluida en su primer disco. Creo que algunas de las canciones de este grupo se encuentran entre las más tristes que he oído nunca. En muchos casos las letras se caracterizan por tratar diversos aspectos de la vida transexual, ya que Antony se considera como tal. En “For today I'm a boy”, por ejemplo, un niño sueña con hacerse mayor para poder convertirse en mujer.

viernes, 1 de agosto de 2008

CHEIKH LÔ: Sou

Aunque sus padres eran senegaleses Cheikh Lô nació en Burkina Faso. Siendo muy joven formó parte de la Orquesta Volta Jazz que combinaba ritmos cubanos y congoleños además de hacer versiones de canciones tradicionales de Burkina Faso. En 1978 se trasladó a Senegal donde tocó con varias bandas mbalax y en 1987 se fue a París a grabar un disco. Sin embargo, la banda se separó y durante dos años se dedicó a trabajar como músico de estudio. En 1990 graba en Dakar “Doxandeme” (Inmigrantes) su primer trabajo, que sólo se publicó en cassette. A pesar de la precariedad del sonido el álbum tuvo éxito y le brindó la oportunidad de conocer a Youssou N’Dour que produjo su primer disco “Ne La Thiass” en 1996 y que fue lanzado al año siguiente al mercado internacional por World Circuit. Desde entonces ha publicado "Bambay Gueej" en 1999 y "Lamp Fall" en 2005.

Su música es personal, contemporánea y profundamente espiritual. Cheikh Lô es musulmán y miembro de la hermandad Baye Fall, una variante senegalesa del islam que forma parte de la hermandad islámica Mouride, que surgió a finales del siglo XIX de la lucha nacionalista entre los senegaleses y sus colonizadores franceses. Esta variante del islam hace hincapié en el trabajo y en la dedicación a su fundador Cheikh Ibra Fall. Actualmente la hermandad es responsable de hasta el 80% de la vida empresarial de Senegal. Aunque pueda parecer un músico reggae, en realidad su aspecto es consecuencia también de su pertenencia a esta hermandad musulmana ya que el estilo de ropa de retazos y las largas trenzas enmarañadas son características de este culto.

Como ocurre con frecuencia con muchos músicos africanos, no ha sido fácil encontrar un video con una calidad aceptable así que he añadido una grabación con foto fija del tema “Sou” grabado en Salvador de Bahia y que está incluido en su estupendo disco “Lamp fall”, que al menos se oye bien que es lo más importante y permite apreciar la calidad de este músico extraordinario. En este tema, Lô ha hecho una adaptación de una canción muy popular durante su juventud que trata sobre el momento profundo de la noche en que los pensamientos se dedican al amor.