K'naan, que significa “el viajero”, es un poeta y cantante de hip hop con pasaporte canadiense, a donde llegó como refugiado, orgulloso de su origen somalí como se refleja en las letras de sus canciones. A pesar de vivir en Canadá desde niño es uno de los raperos más reconocidos en África. En 2001 se presentó en Ginebra en el 50 aniversario del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para criticar la actuación de la ONU durante la crisis de Somalia en los años 90. Uno de los asistentes era Youssou n'Dour que quedó impresionado por su actuación y le invitó a participar en el álbum “Building Brigdes” producido por ACNUR con la colaboración de músicos africanos refugiados.
Su primer álbum “The dusty foot philosopher” fue lanzado en 2005. Ese mismo año se presentó juntó a DobaCaracol en el concierto de Live 8 en la ciudad de Toronto. En este disco está incluida la canción “Soobax” a la que K’naan se ha referido como "el himno de la revolución que esta ocurriendo en mi país en este momento". A pesar de que tuvo cierta repercusión ya que está incluida en la banda sonora del videojuego FIFA 06, la verdad es que no entiendo cómo es que no se convirtió en un éxito mundial y en un politono líder en descargas. Para la grabación del video K’naan volvió a África pero por razones de seguridad tuvo que ser rodado en Kenya.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Hola, muy intersante tu blog para conocer nuevas tendencias musicales. La verdad es que se agradecen las nuevas ideas, sobre todo las referencias que te permiten acercarte a musica procedente de lugares poco "conocidos" por lo que a aportaciones al panorama musical se refiere. Basta ya tanto pensamiento unico procedente de EEUU o de Europa.....Musica hay en todos los rincones del planeta y con la musica se pueden dar a conocer muchas realidades desconocidas para el gran publico.
Y lo de Fry?? a que obedece?...congelado en el tiempo???...es pura curiosidad...nunca se que pseudonimo ponerme.....
No puedo estar más de acuerdo contigo. Parece que estamos acostumbrados a un tipo determinado de música y nos cerramos a probar otras cosas. Sin embargo creo que cualquiera que oye otros sonidos, otras armonías, instrumentos distintos de los habituales se da cuenta de lo que se está perdiendo. Realmente no es sólo (que también) culpa de los medios o las discográficas, es un problema mental de nosotros mismos, que espero que poco a poco vaya cambiando.
En primer lugar decidí utilizar la imagen de Fry porque me hace mucha gracia este personaje simplón y eternamente adolescente, pensaba usar algún otro pseudónimo pero no se me ocurrió ninguno ingenioso y ocurrente así que finalmente utilicé el propio nombre del personaje. Espero que no les moleste a la Sexta ni a Matt Groening.
Publicar un comentario