Kiko Veneno es el catalán más flamenco de la historia, aunque lo cierto es que nació en Girona pero creció en Cádiz y desde hace muchos años reside en Sevilla. Estudió Filosofía y Letras y al acabar la carrera se hizo hippy y se dedicó a viajar por Europa y Estados Unidos. En California participó de los ambientes contraculturales de la época pero también allí redescubrió el flamenco gracias a Agustín Ríos, un gitano de Morón que daba clases y recitales de guitarra. A la vuelta, convenientemente aleccionado, viajó a Morón, vivió una fiesta flamenca y se le cambiaron los esquemas musicales para siempre, se introdujo en ambientes flamencos y gitanos y conoció a los hermanos Amador junto con los que formó en 1975 el grupo “Veneno”.
Ha participado en “La historia del tiempo” de Camarón, uno de los discos más importantes de la historia del flamenco, y el disco “Veneno” con su grupo del mismo nombre, ha sido reconocido en los últimos años por las revistas especializadas Efeeme y Rockdelux como el mejor disco de la historia del pop español. Sin embargo, Kiko Veneno ha arrastrado durante años una fama de malditismo que ha hecho que sus discos no hayan tenido el éxito comercial que correspondía a su valía y que haya tenido que ganarse la vida trabajando en un chiringuito en la playa de Conil, con la venta callejera, en una imprenta, haciendo trabajos estadísticos o como programador cultural en la Diputación de Sevilla. Todo esto cambió definitivamente con la publicación de su disco “Échate un cantecito” (1992) y la posterior gira conjunta con Santiago Auserón, que hicieron que definitivamente pudiera dedicarse a la música de forma profesional.
El video corresponde a la canción “Bilonguis” incluida en su estupendo disco “El hombre invisible” producido y editado por él mismo en 2005 tras romper con su antigua compañía discográfica. Por cierto, “bilonguis” viene de “personal belongings" (pertenencias personales).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
La visteis? alguna actuación de la gira con Juan Perro? que buena!! No tenía desperdicio el disco aquel, cada tema mejor que el anterior. Fue entonces cuando conocí a Kiko veneno, y desde luego no tenía ni idea de su trayectoria tan "viajera". Es curioso que haya tenido que llegar hasta New York para descubrir el flamenco. Será por esas cosas que se dice aquello de "las vueltas que da la vida...."
Yo vi actuar a Kiko Veneno en el Olimpia hace unos años y acabo todo el teatro en pie bailando al son de la musica. En esa ocasion iba acompañado de un guitarrista flamenco ....jo...no soy capaz de recordar su nombre (lo tengo en la punta de la lengua)....Es el de "ay que gustito pa mis orejas.."...Si alguien me lo recuerda genial.
Por cierto...El blog hace vacaciones??
Yo no vi ningún concierto de Kiko Veneno con Juan Perro y tampoco he encontrado ningún video en YouTube. Sólo he visto una vez a Kiko Veneno en directo y fue el año pasado con el grupo fantasma G-5. Fue espectacular y muy divertido... Bueno, casi que me arrepiento de decir esto porque recuerdo haber leído una entrevista a Kiko Veneno quejándose de que la gente sólo va a los conciertos a cantar y bailar y echando de menos cuando antes escuchaban en silencio al artista...
Ésta me la sé!!! El guitarrista debe ser Raimundo Amador, con el que formó el grupo Veneno, junto con su hermano Rafael. Cuando se separaron, Raimundo y Rafel crearon Pata Negra y después ha mantenido su carrera en solitario.
Pues creo que el blog no va a hacer vacaciones. Al fin y al cabo esto es una afición y disfruto haciéndolo y ordenadores e internet hay en todas partes así que creo que podré seguir añadiendo videos durante el verano. Además he visto que hay una herramienta en Blogger para programar entradas que no sé todavía cómo se utiliza pero voy a intentar aprender por si acaso.
Publicar un comentario