miércoles, 27 de enero de 2010

GORDON SANCHEZ: Ce serait si bien

Gordon Sanchez fue un grupo francés de pop-rock con toques folk que publicó su primer disco “À la plage” en 2004, en el que se reconocían las influencias españolas, y que consiguió cierto reconocimiento en su país a partir de este disco y de más de 150 conciertos que realizaron por toda Francia. En 2006 obtuvieron el premio Génération Réservoir que se celebra cada verano en París organizado por la dueña del Club Réservoir, Mary de Vivo, a fin de promocionar los nuevos talentos, facilitándoles la posibilidad de grabar videoclips y realizar actuaciones en directo. A pesar de las buenas expectativas creadas, el grupo se disolvió en 2007, publicándose posteriormente el disco póstumo “Le phénomène”.

A partir de este momento, los integrantes del grupo han continuado su carrera por separado. Así, el bajo Pierrick Guiho y el batería Benoît Batisse participan en el grupo Squid and the Stereo dedicado a la fusión de rock, música electrónica y rap, mientras que el guitarrista Benjamín ha iniciado una interesante carrera en solitario con un estilo entre el pop-rock y el folk y el carismático Manu, compositor y cantante del grupo, ha seguido su carrera con su apellido Defarguiel con un repertorio más urbano que en Gordon Sanchez.

martes, 19 de enero de 2010

PAULINHO MOSKA: A idade do Céu

Su verdadero nombre es Paulo Corrêa de Araujo aunque es conocido como Paulinho Moska, apodo que adoptó al parecer debido a un disfraz infantil. Este cantante, compositor y actor brasileño comenzó a tocar la guitarra a los 13 años, formó parte del grupo Inimigos do Rei, grupo que abandonó en 1992 para seguir su carrera en solitario, y ha estudiado cine y teatro en la Casa de Artes de Laranjeiras de Río de Janeiro. Ha publicado hasta la fecha 6 discos en solitario y sus principales éxitos han sido “O último dia”, que fue la sintonía de una exitosa miniserie de televisión brasileña y las canciones “A seta e o alvo” y “Lágrimas de diamantes”.

Son frecuentes sus intercambios y participaciones conjuntas con otros músicos sudamericanos con los que comparte algo más que un estilo común como Jorge Drexler o Kevin Johansen. Todos ellos junto con Jorge Cabrera, Vitor Ramil y alguno más han dado lugar a una especie de corriente musical y creadora bautizada por Daniel Drexler, hermano también músico de Jorge Dexler”, como Templadismo, en alusión al Tropicalismo brasileño de finales de los años 60 del siglo XX. De la misma forma que el movimiento brasileño, estos músicos piensan que por encima de las corrientes globales o las modas su música está influenciada sobre todo por sus orígenes, la geografía de sus países o el clima en el que habitan, de donde aparece la referencia del movimiento al clima templado de la pampa sudamericana.

miércoles, 13 de enero de 2010

FELA KUTI: Water no get enemy

El afrobeat es el género musical iniciado por Fela Kuti en los años 60 del siglo XX a partir de una mezcla de ritmos africanos, jazz, highlife y funk, adoptado posteriormente por numerosas bandas en todo el continente africano. Sus principales características fueron la amplitud de las bandas, formadas por músicos muchas veces multiinstrumentistas, los ritmos enérgicos y repetitivos, la percusión polirítmica y el uso de la improvisación. Además, esta música se usaba con frecuencia para denunciar la injusticia social, la corrupción política o la falta de derechos habituales en la mayoría de los países africanos de la época posterior a la descolonización. Musicalmente puede decirse que esta música ha atraído desde entonces a muchos músicos occidentales, sobre todo músicos norteamericanos de jazz y soul y últimamente también a Dj y músicos electrónicos que han revitalizado el género. Por otra parte, la vida de Fela Kuti es digna de una película y, de momento, está triunfando en Broadway el musical Fela! sobre su vida y su legado musical.

Fela Kuti nació una familia nigeriana de clase media. Su madre era una activista feminista y anticolonialista, mientras que su padre fue maestro y un talentoso pianista. Fela Kuti se trasladó a Londres para seguir la carrera medicina pero una vez allí decidió pasar a estudiar música. No tardó en formar su primera banda "Koola Lobitos", que ya fusionaba los ritmos del oeste de África con el jazz más clásico. En una gira por Estados Unidos entró en contacto con el movimiento por los derechos civiles de la población afroamericana del Black Power y las Panteras Negras y se radicalizó su activismo político, su banda pasó a llamarse Nigeria 70 y, finalmente, Africa 70 cuando regresó a Nigeria. Allí fundó “Kalakuta Republic”, su propia productora musical que funcionaba como cooperativa en su propia casa y que acabó autoproclamando como Estado independiente. Á partir de ésta y otras provocaciones se sucedieron los enfrentamientos con la policía y el ejército nigeriano que desembocaron en el asalto de su casa en el que Fela fue herido gravemente. Para conmemorar este asalto un año después se casó con 27 mujeres. Fundó su propio partido “Movimiento del Pueblo”, con el que optó varias veces a la presidencia de Nigeria. Su última actuación ocurrió en 1986 en el marco de los conciertos de Amnistía Internacional compartiendo escenario con Bono y Carlos Santana. En 1997 murió de un ataque al corazón causado por el virus del SIDA.

jueves, 7 de enero de 2010

OLLE NYMAN: Don’t let those bastards reel you in

Olle Nyman es un joven cantautor sueco con una importante trayectoria de actuaciones en los escenarios de su país natal aunque con tan sólo dos discos publicados y es una de las grandes sorpresas por descubrir de la siempre interesante música escandinava. En su primer trabajo “Behind the clouds” (2008) su música seguía los cauces del gran Van Morrison, a quien admira y gracias al que adquirió su sobrenombre de Van Morrison de Lulea (su localidad natal) por el que era conocido en sus inicios.

En el segundo disco “Venture” publicado en 2009, se aprecia una mayor madurez en sus composiciones, los arreglos de las canciones se hacen menos evidentes y se acercan al country-folk americano más actual aunque sin dejar de lado completamente el soul y el jazz, manteniendo una voz que sigue sonando sincera y cálida y que se acompaña por el sólido sonido de una gran banda. Nyman alterna en sus canciones con gran acierto folk, rock, country, swing que acompañan una mezcla de melancolía y pasión.