miércoles, 28 de abril de 2010

HERMAN DUNE: My home is nowhere without you

Originalmente el grupo se formó en 1999 como un trío constituido por el guitarrista y cantante David-Ivar Herman Düne (Yaya), su hermano André y el batería Néman Herman Düne (que no es familia de los otros dos componentes). El grupo funcionó con esta formación hasta el año 2006 en el que André Herman Düne abandonó el grupo para dedicarse a su carrera en solitario bajo el sobrenombre, entre otros, de Stanley Brinks. El paso a dúo del grupo quedó marcado por la pérdida de la diéresis del nombre. Aunque David-Ivar nació en Suecia y Néman en Suiza se consideran un grupo parisino, a pesar de que en alguna época también han residido en Nueva York, ciudad en la que brillaron en los escenarios underground y antifolk.

Hasta la fecha han grabado ocho álbumes de estudio y desde 2006 en que publicaron "Giant", editan sus discos en una multinacional lo que les ha facilitado llegar a un público más amplio. No obstante, continúan fieles a su espíritu lo-fi, artesano o naif y así su último disco hasta el momento "Next year in Zion", editado en 2008, fue grabado con métodos y equipos análogicos en la Provenza (Francia) y con todos los músicos tocando juntos en el mismo estudio. Según David-Ivar, compositor del grupo, este disco ha sido el primero que ha creado en momentos de felicidad. En cualquier caso, sus discos están llenos de hermosas y sencillas canciones, algunas dulces y tiernas otras meláncolicas pero con las que siempre acabo de buen humor.

lunes, 12 de abril de 2010

THE DOORS: Light my fire

El grupo nació en Los Ángeles (EEUU) en 1965 formado por el carismático Jim Morrison, vocalista y letrista del grupo, el teclista Ray Manzarek, el guitarrista Robby Krieger y el batería John Densmore y fue bautizado partir de un verso del poeta William Blake que posteriormente fue utilizado por Aldous Huxley para titular su libro "The Doors of Perception". Desde sus inicios fue reconocida como una banda transgesora, componían las canciones en grupo, no utilizaban el bajo en sus conciertos y la actitud rebelde y provocadora de Morrison hacía el resto. Su primer disco homónimo se publicó en 1967 tras un tiempo de tocar en clubes y ser fichados por la compañía Elektra Records. Este disco contenía alguna de las grandes canciones del grupo y fue un gran éxito, convirtiendo a Jim Morrison en un verdadero ídolo. Con los siguientes discos grabados por la formación completa "Strange days" (1967), "Waiting for the sun" (1968), "The soft parade" (1969), "Morrison Hotel" (1970) y "L.A. woman" (1971) la fama del grupo continuó en ascenso a la vez que los excesos y adicciones de Morrison se hicieron más frecuentes, llegando a ser arrestado por insultar a la policía y procesado por agresión en un avión, aunque fue absuelto, y por obscenidad y escándalo público en un concierto, acusación por la que fue sentenciado en un mediático juicio a ocho meses de custodia, aunque obtuvo la libertad gracias a una apelación.

Tras la grabación de "L.A. woman", Morrison decidió tomarse un tiempo libre y se mudó a París con su novia, Pamela Courson, con la intención de escapar a la fama que ya le agobiaba y dedicarse a escribir poesía, pero allí tampoco pudo abandonar su adicción al alcohol y las drogas falleciendo el 3 de julio de 1971 a los 27 años en extrañas circunstancias aparentemente relacionadas con una sobredosis, conviertiéndose a partir de ese momento en un mito, que permanece vigente hasta ahora como demuestran las multitudes que visitan su tumba en Paris. El resto del grupo nunca reemplazó a Morrison y siguió en activo un tiempo publicando dos disco más "Other voices" en 1971 y "Full circle" en 1972, que tuvieron una buen acogida aunque ya sin el éxito masivo de los anteriores. Finalmente el grupo se disolvió en 1973 desapareciendo uno de los máximos exponentes de la psicodelia y en general de la historia del rock.