jueves, 31 de diciembre de 2009

BON IVER: Flume

Como es bien conocido por todos, el fracaso, el desamor o la tristeza son estados mucho más creativos que el éxito o la felicidad. Un buen ejemplo es el disco “For Emma, forever ago” publicado por Bon Iver en 2007. Este disco fue escrito por el cantautor Justin Vernon después de ser abandonado por su novia y recluirse en una cabaña remota en las montañas de Wisconsin durante tres meses y es la demostración de que en los perores momentos muchas veces los artistas muestran su cara más brillante.

Mientras estudiaba en el instituto de su ciudad natal, Eau Claire, Justin Vernon fundó los grupos de rock Mount Vernon y DeYarmond Edison. Tras conseguir el éxito en su ciudad, los cuatro componentes del grupo se trasladaron a Carolina del Norte pero después de un año allí, Justin Vernon rompió con su novia y con su grupo, cuyos componentes pasaron posteriormente a formar Megafaun. Además de la ruptura con su banda y con su novia, en ese momento se le detectó una mononucleosis hepática y Vernon decidió retirarse una temporada a las montañas para recuperarse física y anímicamente. Aunque inicialmente no pretendía grabar, se encontró componiendo y tocando con el material básico de que disponía, grabando bellas y tristes melodías y añadiéndoles la letra tras escucharlas una y otra vez. Cuando comprobó que prácticamente tenía un disco preparado pensó en enviarlo a alguna casa discográfica pero sus amigos le hicieron ver que el disco estaba listo para ser distribuido tal como estaba grabado y después de un periodo de éxito en internet firmó con el sello independiente Jagjaguwar para que fuera editado en todo el mundo bajo el nombre de Bon Iver, que responde a un juego de palabras entre “bon hiver” (buen invierno en francés) y "bon ivre" (buena cogorza), recibiendo unas excelentes críticas.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

STAFF BENDA BILILI: Polio

La poliomelitis es una enfermedad de origen vírico que afecta al sistema nervioso central y provoca parálisis, atrofia muscular y, en ocasiones, deformidades. Desde 1954 existe una vacuna eficaz contra esta enfermedad y las campañas masivas de vacunación han conseguido erradicar la enfermedad de América, Europa y buena parte de Asia y África. En 1998 se producían todavía casi 350.000 nuevos casos anuales y la Organización Mundial de la Salud inició una campaña de erradicación global. Actualmente se ha logrado reducir el número de nuevos afectados hasta unos 1.000 nuevos casos anuales pero continúa activa en Afganistán, India, Pakistán y Nigeria. Se estima que se está camino de la erradicación total, lo que será oficial cuando no se produzcan nuevos casos tras 3 años desde el último nuevo contagio. Cuando ocurra, esta enfermedad será la segunda que se ha conseguido erradicar completamente después de la viruela.

Staff Benda Bilili es uno de los grupos más improbables y también sorprendentes que ha aparecido en los últimos años. La banda está formada por músicos callejeros congoleños, varios de ellos parapléjicos como consecuencia de la polio, que viven en las cercanías del antiguo zoológico de Kinshasa, utilizando unos artesanales triciclos para desplazarse. En muchas de sus canciones, mezcla de rumba congoleña, funk y ritmos cubanos, se habla de la discapacidad como un problema psicológico más que físico, tratan acontecimientos de su vida cotidiana y dan consejos para vivir en esas condiciones además de recordar a los padres la necesidad de vacunar a sus hijos. Su primer disco “Très, très fort” fue grabado en 2009 al aire libre, en el mismo escenario donde viven los integrantes del grupo, y ha tenido una acogida entusiasta, sobre todo en Francia, Reino Unido y Gran Bretaña. En la ceremonia de clausura de la WOMEX 2009, el grupo recibió el premio al artista del año. Para 2010 está prevista la aparición de una película sobre el grupo.

martes, 15 de diciembre de 2009

MISHIMA: Miquel a l'accés 14

Me estoy dando cuenta que ya han aparecido en el blog varios grupos que cantan en castellano y otros cuantos en catalán pero no he incluido todavía a ningún músico que cante en gallego o en euskera. Prometo intentar remediarlo pronto. En fin, volviendo a Mishima, el grupo lo formó en 1998 el barcelonés David Carabén con músicos procedentes de otros grupos como Marc Lloret (Felicidad Blanch), Christian Aloy (Songstore), Dani Vega (Vyvian), Oscar d'Aniello (Facto Delafé y las flores azules) y Dani Acedo (Vyvian) para realizar una interesante mezcla entre pop y canción de autor. Al año de su formación publicaron su primer disco “Lipstick traces”, completamente cantado en inglés y con el que consiguieron el reconocimiento de la crítica y ser comparados con grupos como Arab Strap, The Magnetic Fields o The Divine Comedy. En 2003 se editó su segundo disco "The fall of public man", también en inglés y, finalmente, en 2005 realizaron su trabajo más personal con su tercer disco "Trucar a Casa. Recollir les fotos. Pagar la multa”, para el que pasaron a utilizar el catalán y con el que alcanzaron el reconocimiento masivo, al menos en Catalunya.

En 2007 se desplazaron a los estudios del productor Paco Loco en el Puerto de Santa María (Cádiz) para grabar su cuarto disco “Set tota la vida”, trabajo que recoge reflexiones sobre el amor y la existencia con el que mantienen su sonido característico aunque las canciones son más directas, el sonido más desnudo y los arreglos menos artificiosos que en sus anteriores discos, más influenciados por los grupos pop británicos. En cualquier caso se escuchan nuevamente las características melodías del grupo, aparentemente sencillas y adornadas con crescendos de guitarras, pianos y baterías.

martes, 8 de diciembre de 2009

KARU ÑAN: Gasto Yauicuy

El sanjuanito es un género de música andina originario de la provincia ecuatoriana de Imbabura. Es un género alegre y bailable que se ejecuta en las festividades de la cultura mestiza e indígena y cuyo ritmo ha servido para la adaptación de muchos villancicos. Al parecer el nombre procede de la costumbre de utilizarlo para los bailes del día 24 de junio, fiesta de San Juan Bautista para los españoles y fecha de celebración de los rituales indígenas del Inti Raymi. Antes de la conquista, esta ceremonia religiosa en honor al Inti (el dios sol) era la más importante de las que se celebraba en Cusco, asistía prácticamente toda la población de la ciudad que durante los tres días previos no habían comido más que maíz crudo, yerbas y agua, no habían encendido fuego y se habían abstenido de dormir con sus mujeres. Finalmente el día del solsticio el Inca recibía al sol al que todos adoraban y se sacrificaba un gran número de animales cuya carne era repartida entre los asistentes con gran cantidad de chicha. En 1572 la fiesta fue prohibida por los españoles por considerarla una ceremonia pagana y contraria a la fe católica. Actualmente y desde hace 65 años, se celebra nuevamente como importante atracción turística además de como cierta reivindicación de la identidad inca para los propios cusqueños.

Karu Ñan es un grupo oriundo de la localidad ecuatoriana de Otavalo, que desde hace años recorre los escenarios populares de América y el mundo llevando este ritmo típico de su región. El estilo inconfundible de sus composiciones les ha hecho merecedores de un espacio muy importante tanto en su propio país como en el exterior, consolidándose como uno de los importantes exponentes de la música tradicional andina.

martes, 1 de diciembre de 2009

VICTOR DÉMÉ: Djon Maya

Burkina Faso es uno de los países más pobres del mundo. El 90% de sus casi 15 millones de habitantes, cuya esperanza de vida apenas alcanza los 50 años, se dedica a la agricultura pero precisan de la ayuda internacional para alcanzar una renta per capita de unos 1200 dólares anuales. En estas condiciones es fácil entender que en este país no exista una verdadera industria musical y también que no lleguen a Occidente fácilmente los trabajos de sus interesantes músicos. Victor Démé heredó la tradición musical y seguramente también su conmovedora voz de su madre, que en los años 60 se dedicaba a cantar en bodas, bautizos y otros actos sociales en su ciudad, Bobo-Dioulasso. Su familia se exilió a Costa de Marfil siendo adolescente, allí trabajo como sastre, oficio tradicional en la familia de su padre, a la vez que por las noches comenzó a actuar en los clubes de Abiyán con varios grupos hasta llegar a la famosa orquesta Super Mandé de Abdulaye Diabaté.

En 1988 la familia regresó a Burkina Faso y allí Victor Démé asentó su popularidad, ganó varios concursos y fue requerido por las orquestas más importantes de Ouagadougou como “L’Echo de l’Afrique” o “Suprême comenba”. Sin embargo, tras haber alcanzado el éxito, el destino le hizo abandonar durante años su carrera musical y cuando quiso regresar no lo tuvo nada fácil. Finalmente pudo volver a dedicarse a la música, aunque versionando canciones de Salif Keita o Mory Kanté. Afortunadamente siguió trabajando en sus propias composiciones y en 2005 conoció a Camille Louvel, manager de Ouagajungle, una asociación de bares en Ouagadougou, que supuso un giro en su vida. Con la ayuda del periodista David Commeillas y activistas de la asociación Soundicate, fundaron el sello Chapa Blues Records que en 2008 editó el primer disco de Victor Démé tras 30 años de carrera. El disco, que se grabó en el patio trasero de la propia casa de Victor en Ouagadougou, es una conmovedora y recomendable mezcla de melodías folk-blues, con baladas mandingas e influencias latinas.