martes, 28 de julio de 2009

HABIB KOITÉ: Africa

Habib Koité procede de una noble familia de griots Khassonké, etnia de la región de Kayes al oeste de Malí. El papel de los griots en esta zona de África era el de preservar las tradiciones orales de su pueblo, acompañándose normalmente de música aunque en ocasiones tan sólo recitaban cuentos o poemas. Habib heredó la afición por la música de su abuelo que tocaba el n’goni kamal, instrumento tradicional de cuatro cuerdas asociado a los cazadores de la región de Wassolou. Comenzó de niño acompañando a su madre, también griot, que cantaba en ceremonias tradicionales y, sin necesidad de que nadie le enseñara aprendió a tocar la guitarra. Con un grupo de amigos de la infancia fundó en 1988 el grupo Bamada (apodo que se da a los habitantes de Bamako y que significa algo así como “en la boca el cocodrilo”) y desde entonces continúa con ellos. Su familia tenía previsto que estudiara ingeniería pero gracias a un tío suyo que valoró su talento y convenció a sus padres, se matriculó en el Instituto Nacional de Artes de Bamako, donde estudió durante cuatro años y donde fue contratado como profesor de guitarra al licenciarse. En esa época acompañó también a grandes músicos de Malí como Toumani Diabaté o Kélétigui Diabaté y gracias a un amigo francés pudo participar en el Festival Voxpole de Perpignan, que le dio a conocer en Europa y que le permitió ganar varios premios.

A partir de ese momento sus conciertos han sido habituales en Europa y en 1995 pudo publicar su primer disco “Muso ko”. Su segundo álbum “Ma ya” más introspectivo y acústico que el anterior fue un gran éxito en Europa en 1998 y fue reeditado un año después por el sello Putumayo logrando una repercusión mundial, triunfando también en Estados Unidos donde ofreció una serie de conciertos memorables, fue alabado por artistas como Jackson Browne y Bonnie Raitt y donde ha aparecido en las páginas de Rolling Stone, The New York Times y hasta Vanity Fair. En 2001 se publicó “Baro” y en 2007 “Afriki” un grandísimo disco gracias al que le conocí. Habib Koité es un ejemplo de mestizaje, en primer lugar entre la riquísima diversidad musical de su país pero también al incluir elementos occidentales en su música y al combinar con tanto virtuosismo la música tradicional con las tendencias contemporáneas.


martes, 21 de julio de 2009

ROSE: La liste

Su verdadero nombre es Keren Meloul, pero eligió el nombre artístico de Rose en homenaje a Janis Joplin, por la película biográfica “The Rose” protagonizada por Bette Midler en 1979. Hasta que decidió dedicarse a la música estudió derecho y llegó a trabajar como maestra de escuela. Empezó actuando como telonera de Jehro, Axelle Red, The Servanty y Olivia Ruiz hasta que en 2006 Alain Souchon le dio la oportunidad de actuar con él en el mítico Olympia. Rose no desaprovechó esta oportunidad para ser conocida lo que le permitió grabar su primer y único disco hasta el momento ese mismo año y realizar una exitosa gira por toda Francia al año siguiente.

Además de Joplin, Rose es también entusiasta de la poesía de Bob Dylan y, en general, del folk americano, que impregna hasta su imagen consistente habitualmente en camisas de cuadros y botas vaqueras. Sus canciones, acompañadas siempre por el sonido de su guitarra “Martine” y, en ocasiones, apoyadas por una armónica recuerdan tanto al folk como al country o al jazz y suelen representar fragmentos de su propia vida, tratando por tanto los temas habituales en un diario personal y, en definitiva en una vida, soledad, amor, esperanzas y desilusiones.

martes, 14 de julio de 2009

CALEXICO: Roka

Calexico es una ciudad californiana, situada en la frontera entre este estado y México. De hecho su nombre proviene de la contracción de California y México para indicar que es el lugar donde termina California y comienza México. Calexico es la ciudad norteamericana con mayor porcentaje de población latina, aproximadamente un 85%, y es el nombre escogido por este grupo para bautizar su música fronteriza mezcla de folk del suroeste de los Estados Unidos y música mexicana. A mí, particularmente, me atraen más sus discos en los que es más patente las influencias mexicanas en su música y mayor es el aporte de violines e instrumentos de viento que se imponen sobre las guitarras y las parte vocales.

Calexico surgió a partir del grupo californiano Giant Sand, en el que John Convertino tocaba la batería y al que en 1990 se incorporó el batería Joey Burns. En 1994 el grupo se trasladó a Tucson y allí Convertino y Burns fundaron Friends of Dean Martinez y, posteriormente, Spoke, que finalmente adoptaría el nombre definitivo de Calexico con la edición en 1997 de su primer álbum, publicado inicialmente en una pequeña edición independiente como Spoke. Desde entonces su discografía se compone de álbumes de estudio (“The black light” en 1998, “Hot rail” en 2000, “Feast of wire” en 2003. “Garden Ruin” en 2006 y “Carried to dust” en 2008) y otros grabados en directo que sólo pueden ser adquiridos en sus conciertos (“Road map” en 1999, “Travelall” en 2000 y “Aerocalexico” en 2001). Además haciendo gala del sentido mestizo y participativo de su música han colaborado con diversos artistas como Françoiz Breut, Amor Belhom Duo, Iron & Wine, la cantante granadina Amparanoia o el músico Jairo Zavala, con el que han colaborado en su primer disco y que incluso ha participado con ellos en alguna gira. Además han editado otros dos discos con rarezas y en 2000 incluso publicaron un disco con el nombre de su antiguo grupo Giant Sand.

martes, 7 de julio de 2009

ISSA BAGAYOGO: Saye mogo bana

Issa Bagayogo vivía en Malí en el campo con su padre, las cuatro esposas de su padre y sus quince hijos. Toda la familia se dedicaba al campo que era su forma de vida. A los 12 años Issa comenzó a tocar el kamel n’goni, un instrumento tradicional de seis cuerdas mezcla de n´goni y kora, y a cantar. Mucho tiempo después, en 1991, tras haberse ganado el reconocimiento en su pueblo se trasladó a Bamako para intentar ganarse la vida con su música, así consiguió grabar su primera cinta, pero no tuvo el éxito esperado y tan sólo pudo volver a su pueblo con el orgullo de ver su foto en la portada. Sin embargo, Issa no tenía intención de volver a trabajar en el campo y sólo 3 meses después de su vuelta regresó a Bamako donde en 1993 grabó su segunda cinta, también con éxito escaso. Entonces se vio obligado a trabajar como aprendiz de conductor de autobús y comenzaron sus problemas con las pastillas. Su mujer le dejó y su madre se desesperaba por la vida de su hijo.

Afortunadamente, Issa estaba decidido a vivir de su música y tras dejar su adicción consiguió reunirse con el ingeniero de sonido Yves Wernert y el ex-guitarrista de Ali Farka Touré, Moussa Koné, que le sugirieron participar en una experiencia musical todavía inédita en Malí, mezclar la música tradicional con bases rítmicas cercanas al techno pero Issa no estaba acostumbrado a trabajar con cajas de ritmo e inicialmente dudó del proyecto. En 1998 aparecieron estas nuevas canciones en su disco “Sya” y sorprendentemente fue un éxito en Malí, se le pasó a conocer como “Techno Issa” y finalmente pudo volver a su pueblo como un triunfador. Su madre estaba orgullosa de su hijo y hasta su mujer quiso volver con él. En 1999 alcanzó el premio de la Radio Televisión de Malí al artista revelación, lo que en un país con tanta tradición y riqueza musical verdaderamente es un gran premio. Tres discos después, “Timbuktu” (2002), Tassoumakan (2004) y el último hasta la fecha, “Mali Koura”, publicado en 2008, le han proporcionado un importante éxito global y el reconocimiento internacional a su personal estilo musical. Issa ya no va a tener que volver a trabajar en el campo.