martes, 30 de junio de 2009

BELLERUCHE: Northern girls

Ellos mismos se definen como un grupo de “hip-hop blues soul”. Pues eso. El trío se formó de forma casual en 2004 al encontrase el productor DJ Modest y el guitarrista Richy Fabulous, que ya actuaban juntos en bares de Londres, con la vocalista Kathrin DeBoer en un mercado. Al año siguiente de nacer, el grupo editó 3 singles en su propio sello Hippoflex y en 2006 un EP. Finalmente, en 2007 tras firmar con la compañía Tru Throughts editaron su primer álbum “Turntable soul music”, bien acogido por la crítica especializada, y en 2008 su segundo y último disco hasta la fecha “The express”. En todos sus trabajos consiguen un sonido muy personal aplicando la electrónica y técnicas del hip-hop (turntablism) a los ritmos soul y jazz que crean, acompañados de la maravillosa voz de su vocalista.

Turntable o mesa giratoria es el término para designar al plato giradiscos y el nombre que DJ Babu utilizó por primera vez para diferenciarse de los clásicos pinchadiscos que sólo se dedicaban a poner y mezclar canciones ajenas. Así, estos DJ utilizan los platos como instrumentos y se consideran verdaderos músicos capaces de componer temas utilizando técnicas como el scratch, backspin, breakbeats o beat juggling.

martes, 23 de junio de 2009

ELÍADES OCHOA Y EL CUARTETO PATRIA: Píntate los labios María

En 1997 el éxito del disco Buenavista Social Club, impulsado por Ry Cooder y editado por World Circuit, atrajo la atención del mundo hacia la música cubana. En este histórico disco participaron grandes músicos como Compay Segundo, Ibrahim Ferrer, Rubén González, Omara Portuondo o el propio Elíades Ochoa. Todos ellos tuvieron después de este éxito un reconocimiento mundial y un relanzamiento de sus propias carreras, aunque a casi todos les llegó muy tarde. Quizás Elíades Ochoa es quien más ha podido aprovechar este éxito ya que su edad le ha permitido seguir en activo y actualmente continúa ofreciendo un gran número de conciertos cada año por todo el mundo.

Elíades Ochoa nació en el Oriente Cubano y comenzó de niño a tocar la guitarra y cantar música tradicional cubana por las calles de Santiago, después pasó a formar parte de los grupos Quinteto Oriental y Septeto Típico abandonando las calles y logrando frecuentar el escenario de la Casa de la Trova, verdadero centro neurálgico de la música tradicional en la isla. En 1978 entró a formar parte del Cuarteto Patria, grupo fundado en 1940, cuyo nombre recuerda al periódico fundado y dirigido por José Martí hasta su muerte. Cuatro años después Elíades pasó a dirigir el grupo, colaborando en su difusión internacional. Con este grupo ha publicado algunos discos sensacionales con música tradicional cubana y composiciones nuevas pero, en particular, me parece muy destacable el disco CubAfrica que editaron en 1996, tras su encuentro con el gran músico camerunés Manu Dibango.

A pesar del éxito conseguido y de los múltiples viajes que realiza cada año para actuar allí donde se le reclama es de destacar la humildad y el fantástico carácter de este músico que impregna de felicidad cualquier escenario que visita así como su orgullo en recordar los orígenes campesinos, guajiros, de su música y de él mismo. También es característica su guitarra armónica capaz de sonar como un tres o como una guitarra tradicional.

martes, 16 de junio de 2009

MAYRA ANDRADE: Tunuka

No toda la música caboverdiana es morna y Cesaria Évora pero es indudable que el éxito de la cantante de los pies descalzos ha ayudado a situar en el mapa a este pequeño país de apenas 4.000 Km2 y 500.000 habitantes. La verdad es que es impresionante la diversidad de músicas, cantantes y compositores que ha producido este pequeño país gracias al mestizaje, forzado, entre los colonizadores europeos y los esclavos africanos llevados hasta allí por los europeos ya que el archipiélago no estaba habitado cuando llegaron. Sin embargo, el comercio de seres humanos fue la principal actividad de estas islas durante siglos.

Mayra Andrade une a este origen mestizo de su país el suyo personal. Nació en Cuba y ha vivido en Senegal, Angola y Alemania además de en Cabo Verde, hasta que se instaló en París con 16 años después de ganar el concurso musical Jeux de la francophonie. A las influencias musicales que puede haber recibido en todos estos destinos debe añadirse, sin duda, la que le ha aportado la música brasileña que ha escuchado en su casa desde niña. En París comenzó a recibir clases de canto y, poco después, siendo muy joven pasó a actuar en escenarios de Lisboa o Cabo Verde y también en pequeños clubes de la capital francesa. Toda esta experiencia hace que su excelente primer disco “Navega” publicado en 2006 refleje una madurez impropia del debut de una cantante tan joven. En 2008 recibió el importante premio de World Music de BBC Radio 3 y hace apenas unos días se ha editado su segundo disco “Stória, Stória” cuyo título evoca el inicio de un cuento tradicional de cabo Verde y que espero poder escuchar pronto.

lunes, 8 de junio de 2009

SANDRINE KIBERLAIN: Y’a du monde

Esta francesa descendiente de judíos polacos ha triunfado en su país como actriz. En 1995 ya obtuvo el César a la mejor actriz revelación y desde entonces ha recibido varias nominaciones más y obtenido el prestigioso premio Romy Schneider que se concede a los jóvenes talentos del cine francés. Pero además de su talento como actriz, Sandrine Kiberlain ha tenido también la oportunidad de demostrar su valía para la música, a la que siempre ha estado muy unida por tradición familiar.

Inicialmente se dedicaba a escribir textos para otros cantantes hasta que el cantautor francés Alain Souchon le animó a interpretarlos ella misma. Así, en 2005 se publicó su primer disco “Manquait plus qu'ça” con muy buena acogida en Francia, recibimiento que se repitió en 2007 con el lanzamiento de su segundo álbum “Coupé bien net et bien carré”. En ambos trabajos, Sandrine ha escrito las letras de todas las canciones, habitualmente desarrolladas como páginas de un diario personal en las que introduce apuntes de su propia biografía. La música la deja a diversos compositores entre los que destacan el propio Pierre Souchon y Camille Bazbaz, además de Etienne Daho y Mickaël Furnon.

lunes, 1 de junio de 2009

ELIS REGINA: Águas de março

Elis Regina nació en Porto Alegre y comenzó a cantar con 11 años en un programa de radio infantil. A los 13 años ya fue contratada por Radio Gaúcha y un año después, en 1960, se trasladó a Rio de Janeiro y grabó su primer álbum “Viva a Brotolândia”. Desde ese momento comenzó una carrera meteórica que le llevó a grabar discos de forma continua, contribuyendo al éxito del movimiento tropicalista fundado por Gilberto Gil y Milton Nascimento, entre otros, y obteniendo una enorme popularidad en Brasil, lo que le permitió no ser represaliada por la dictadura militar que gobernó el país desde 1964 a 1985, a pesar de ser públicamente muy crítica con ellos y que otros muchos cantantes de la época sufrieron prisión o debieron exiliarse. Sin embargo, accedió a cantar públicamente el himno nacional en un acto público lo que le granjeó las críticas de la izquierda brasileña.

En 1974 alcanzó su mayor éxito internacional con el disco “Elis & Tom” que grabó junto a Tom Jobim y que ha sido uno de los discos de bossa nova más vendidos de la historia. A pesar de su brillante carrera y ser reconocida como una de las mejores representantes de la música popular brasileña, Elis siempre mantuvo una vida agitada, siendo conocida también por su fuerte temperamento y su trato difícil. En 1982 murió como consecuencia de una sobredosis de alcohol, drogas y tranquilizantes cuando contaba 36 años. Su prematura muerte causó una gran conmoción en Brasil. En los muros de muchas ciudades se popularizó la leyenda “Agora é uma estrela”.