domingo, 29 de marzo de 2009

VINICIUS DE MORAES: Tarde em Itapoã

Vinicius de Moraes fue sobre todo un poeta apasionado, bohemio y mujeriego. No obstante, también estudió derecho y aunque desde muy joven ya había comenzado a publicar sus primeros libros de poesía y conseguido una beca para estudiar lengua y literatura inglesa en la Universidad de Oxford, tuvo que volver a Brasil con el inicio de la Segunda Guerra Mundial dedicándose a su regreso a la crítica cinematográfica hasta que consiguió ingresar por concurso en la carrera diplomática. A causa de este trabajo vivió en Los Ángeles, París y Montevideo. Sin embargo, sus ocupaciones nunca le impidieron desarrollar sus verdaderas pasiones, la poesía, el cine y la música. Pudo compatibilizar su trabajo como diplomático con su pertenencia al Partido Comunista y una presencia cada vez más frecuente en los ambientes artísticos y de la farándula hasta que al cumplir 55 años fue expulsado del Ministerio de Relaciones Exteriores, decisión que el propio Vinicius aplaudió y celebró incorporándose a una comunidad hippy en Bahía.

Su relación con la música comenzó a los 19 años cuando escribió sus primeras 10 canciones que fueron grabadas por los hermanos Tapajós. En 1950, trabajando ya como diplomático, escribió su primera samba junto con el músico Antônio Maria y en 1954 su obra de teatro “Orfeu da conceição” ganó el concurso del IV Centenario de São Paulo y fue llevada al cine en 1959 por Marcel Camus con el título de “Orfeo negro”. Esta película, que ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, la Palma de oro en el Festival de Cannes y el premio de la Academia Británica, permitió a Vinicius iniciar una larga amistad con Antonio Carlos Jobim, que escribió varias canciones para la película. Posteriormente el dúo colaboró en algunas de las canciones más recordadas de la bossa nova.

Además de Jobim, Vinicius colaboró con otros grandes músicos brasileños como Baden Powel, Edu Lobo, Carlos Lyra o Toquinho, que llegó a ser unos de sus grandes amigos. Muchos otros cantantes han grabado también alguna de las más de 400 canciones que escribió. Tras ser expulsado del cuerpo diplomático, dejó un poco de lado la poesía y pasó a convertirse en un showman de la música popular brasileña, llegando finalmente a realizar actuaciones en directo en pequeños teatros. El propio Vinicius cuenta que aquellos fueron seguramente los mejores años de su vida, en los que no faltaron las fiestas, las mujeres y el whisky. En una de estas actuaciones en la sala “La Fusa” de Buenos Aires junto a Toquinho, Maria Creuza y Maria Bethânia se grabó uno de los discos esenciales de la música brasileña. Para terminar, añadir que parece que finalmente debe descartarse la leyenda de que Vinicius y Jobim compusieran “Garota de Ipanema” sobre la servilleta de un bar mientras bebían cachaça. Como ellos mismos decían, eran gente seria y nunca se les ocurriría estar trabajando en un bar donde sólo iban a beber. Vinicius de Moraes murió en 1980 a los 67 años en compañía de Toquinho y de su novena mujer tras sufrir un derrame cerebral. Saravá!

domingo, 22 de marzo de 2009

TIKEN JAH FAKOLY: Plus rien ne m’etonne

Tiken Jah Fakoly, cuyo verdadero nombre es Doumbia Moussa Fakoly, es un músico reggae de Costa de Marfil. Su importancia en su país y en buen parte de África es mucho mayor que la meramente musical. Su compromiso hace que sus canciones traten con frecuencia sobre el panafricanismo, rechazando el nacionalismo basado en las fronteras artificialmente creadas por los colonizadores europeos, o el laicismo ya que a pesar de ser musulmán le preocupa la división que crean en la sociedad las distintas religiones. También denuncia las injusticias sociales, la discriminación, la pobreza y la falta de democracia, arremete contra los organismos internacionales y manifiesta su rechazo ante esa práctica brutal que es la ablación.

Sus opiniones le han costado ser perseguido en su propio país, especialmente tras las críticas vertidas hacia el dictador Robert Guéï que llegó al poder tras un golpe de estado en 1999 que derribó a otro dictador Konan Bédié y que se había comprometido a limpiar el país de las mafias pero que también cayó en sus manos y que finalmente fue asesinado. Tras su muerte fue proclamado presidente el nacionalista Laurent Gbagbo con el apoyoyo de la población cristiana del sur del país. Su gobierno incrementó la discriminación hacia las regiones más pobres del norte y oeste de mayoría musulmana dando lugar a una olvidada guerra civil y en la práctica a la división del país. Tiken Jah Fakoly se libró en varias ocasiones de ser represaliado gracias a ser avisado por algunos militares amigos suyos amantes de su música, pero finalmente su casa fue incendiada y el comediante amigo suyo Camara H murió asesinado tras lo que decidió exiliarse en Malí.

Musicalmente su carrera internacional comenzó en 2000 con el disco “Cours d’Histoire”. Posteriormente ha publicado "Françafrique" en 2002, “Coup de Gueule” en 2004 y “L‘Africain” en 2007, siempre cultivando un reggae melódico con secciones de viento poderosas e incorporando instrumentos tradicionales como la kora o el balafon y que han obtenido un apreciable éxito en Europa, especialmente en Francia, logrando una legión de seguidores de su música y sus mensajes.

lunes, 16 de marzo de 2009

ELASTIC BAND: My right time

No todo van a ser músicos consagrados en el blog, de vez en cuando también hay que dar una oportunidad a nuevos valores y más si como es el caso utilizan una mandolina eléctrica, lo que igual que ocurre con el banjo, la kora, el ukelele o la zampoña siempre va a ser una garantía para aparecer en este blog. Elastic Band publicó a finales de 2008 su primer disco “Boogie beach days” en una pequeña discográfica con la producción de Mike Pelanconi, productor de Lily Allen o Graham Coxon (ex Blur), que al parecer accedió a trabajar con ellos rebajando su tarifa habitual porque sonaban muy “cool". Además consiguieron que el diseño de la portada se lo hiciera Scott Barry, un exquisito ilustrador californiano. Todo ello, junto con la publicación del disco en vinilo proporciona la sensación de estar ante un producto delicadamente presentado.

A pesar de cantar en inglés el grupo está formado por dos músicos granadinos Pablo Román y David Díaz con sobrada experiencia en otros grupos y que han conseguido presentar un disco con canciones pegadizas en el que se combina la citada mandolina eléctrica con divertidos samplers, bajos y guitarras folk y la imponente voz de Pablo Román, que en directo añade a su personal interpretación de los temas un cierto descaro propio del glam.

lunes, 9 de marzo de 2009

LOS KJARKAS: Munasq’echay

Este grupo boliviano nació en 1965 formado por los hermanos Wilson, Castel y Gonzalo Hermosa más Édgar Villarroel. Inicialmente se dedicaba a tocar música del folclore argentino, más popular en aquellos momentos que la propia música autóctona de Bolivia. Tras la salida de los integrantes iniciales Gonzalo relanzó el grupo con nuevos componentes, dedicándose cada vez con más intensidad a la música andina y forjándose y perfeccionado su interpretación y composición en innumerables conciertos por todo el país hasta que en 1975 se presentaron en La Paz y posteriormente comenzaron a tocar también por otros países de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Japón. En este último país obtuvieron un éxito apreciable y hoy en día sigue siendo un destino para sus giras. A partir del disco “Cóndor Mallku” (1980) comienzan a alternar temas folclóricos con canciones románticas, para mi gusto personal en algunos casos excesivamente románticas.

En estos años han ido sucediéndose constantes cambios en la formación, destacando la incorporación de Ulises Hermosa, creador hasta su muerte en 1992 de algunos de los grandes éxitos del grupo, así como la de su hermano Elmer, voz principal del grupo en la actualidad. También fue importante la incorporación de Fernando Torrico y Edwin Castellanos, que más tarde abandonaron el grupo para formar el dúo Tupay y en 1997 la entrada del charanguista japonés Makoto Shishido, quien conoció el charango de niño y enamorado de su sonido se fue a vivir a Cochabamba siendo adolescente para aprender a tocarlo y llegar finalmente a ser aceptado en el grupo.

A finales de los años 80 del siglo XX, un grupo formado en Francia por músicos brasileños emigrantes en ese país llamado Kaoma consiguió fama mundial gracias al sensual baile de la lambada que acompañaron de una pegadiza canción, que era un evidente plagio de la canción “Llorando se fue” de Los Kjarkas compuesta por Ulises Hermosa con el ritmo tradicional de caporales. Finalmente, la justicia sentenció a Kaoma a indemnizar a Los Kjarkas con una suma de dinero que nunca se ha revelado pero que puede estimarse muy cuantiosa considerando el éxito que alcanzó el tema.

lunes, 2 de marzo de 2009

AYO: Life is real

El nombre real de esta cantante y compositora afincada en Paris, nacida en Alemania de la unión de una madre rumana criada en una comunidad gitana y un padre nigeriano, es Joy Olasunmibo Ogunmakin. Utiliza como nombre artístico Ayo que en yoruba, una de las principales lenguas de Nigeria, significa “alegría”. Sus orígenes han marcado su tendencia a la diversidad y también su afición a la música ya que su padre que llegó a Alemania para estudiar, trabajó de DJ y disponía de una completa colección de vinilos.

Su vida ha estado marcada por algunas fuertes experiencias que ha debido vivir muy joven. Así, siendo muy pequeña regresó a Nigeria pero finalmente su padre se la tuvo que llevar de allí para evitar que tuviera que seguir las tradiciones de aquella cultura ya que temía perderla. Poco después su madre se enganchó a las drogas y su padre se vio obligado a hacerse cargo de ella y otros tres hermanos, aunque ella nunca perdió el contacto con su madre. Fue en esa época cuando comenzó a tocar el violín y el piano aunque finalmente ha sido la guitarra la que le ha acompañado hasta ahora en sus composiciones. Su carácter nómada le llevó a abandonar Alemania para vivir en Londres y actualmente vive entre París y Nueva York, ciudades en las que su origen multicultural no es extraño y donde encontró los músicos y el productor que buscaba para reflejar la música que llevaba dentro.

Finalmente en 2006 publicó su primer disco “Joyful” lleno de canciones agridulces pero exquisitas que fue grabado en tan sólo cinco días en condiciones de directo mientras estaba embarazada de su primer hijo. En 2008 ha publicado su segundo disco “Gravity at last” igualmente elegante y conmovedor.