sábado, 21 de febrero de 2009

SIGUR RÓS: Gobbledigook

La primera vez que escuché a este grupo estuve a punto de demandar a mis profesores de islandés porque no entendía nada de lo que decían, luego me enteré de que en muchas de sus canciones utilizan una jerga inventada denominada “Vonlenska” (o “Hopelandic” en inglés), de “Von” esperanza e “islenska” islandés, y que viene a ser una sucesión de sílabas sin sentido cuya función principal es ajustarse a la música, pasando la voz a ser utilizada como un instrumento más. Según el propio grupo, de esta forma el oyente se ve obligado a interpretar su propio significado.

El grupo nació en 1994, adoptando el nombre de la hermana recién nacida de su cantante y líder Jón Þor Birgisson. En 1997 publicaron su primer disco “Von” y en 1998 otro de remezclas “Von brigði” con una discográfica local. El reconocimiento mundial les llegó con su siguiente disco “Ágætis byrjum” (1999) y, sobre todo, con el lanzamiento de () en 2002. En este disco, completamente cantado en “Vonlenska” todas las canciones aparecen sin título y aunque en el sitio web del grupo aparecen sus nombres, no son realmente los nombres de las canciones sino la forma en las que el grupo se refiere a ellas. En 2005 editaron “Takk” y en 2008, publicaron su último álbum hasta el momento con el original título de "Með suð í eyrum við spilum endalaust", que viene a ser algo así como "Con un zumbido en los oídos tocamos eternamente".

Puede parecer extraño que un país alejado y con tan sólo 300.000 habitantes como Islandia tenga algunas de las propuestas musicales más innovadoras de los últimos años como Sigur Rós o Björk, aunque también es cierto que es uno de los más desarrollados y ricos del mundo por su PIB per capita, o al menos lo era hasta el estallido de la actual crisis económica que ha golpeado drásticamente a este país.

sábado, 14 de febrero de 2009

EAGLE EYE CHERRY: Are you still having fun?

Aunque parezca raro, Eagle Eye no es el nombre artístico de este artista sueco-americano ni tiene antecedentes navajos o sioux. En realidad, su original nombre se lo debe a su padre, el trompetista de jazz Don Cherry, dado que la primera vez que le vio lo hizo con un solo ojo abierto. Es hermanastro de la cantante pop sueca Titiyo y de Neneh Cherry, que triunfó mundialmente en 1994 con la canción “7 seconds” cantada a dúo con Youssou N’Dour. Eagle Eye nació en Estocolmo y vivió en Suecia hasta que empezó a acompañar a su padre en sus giras y finalmente se instaló en Nueva York para ir a la escuela, y donde más tarde empezó a tocar en varias bandas y debutó como actor.

Tras la muerte de su padre regresó a Suecia y dos años después, en 1997, publicó su primer disco “Desireless” que alcanzó un gran éxito en Europa lo que atrajo a Sony a editarlo también en Estados Unidos. Finalmente vendió más de 4 millones de copias en todo el mundo y le empujo a una gira de conciertos que se prolongó durante más de dos años. Además, el éxito hizo que fuera invitado por Carlos Santana a participar en su álbum “Supernatural” y que su música fuera incluida en la bada sonora de varias películas.

Después de estos comienzos arrolladores, Eagle Eye publicó su segundo disco “Living in the present future” en 2000 y el tercero “Sub Rosa” en 2003. Estos dos discos siguen siendo tremendamente personales pero también más maduros, complejos y diversos musicalmente que el primero aunque han tenido una menor repercusión. Actualmente está grabando su cuarto disco en estudio y se espera que esté publicado este mismo año.

sábado, 7 de febrero de 2009

BASSEKOU KOUYATÉ: N'goni fô warra

Bassekou Kouyaté es un músico de Malí virtuoso del n’goni. Este instrumento, mezcla de laud y arpa y precursor del banjo, está fabricado a partir de una calabaza recubierta de piel de cabra unida a un mástil al que se sujetan entre tres y siete cuerdas de cuero de antílope, hilo de pescar, que es lo más habitual, o incluso alambre. Es muy popular en la República de Malí y Burkina Fasso, donde ha sido utilizado tradicionalmente por los griots para el canto de sus historias. Al ser más económico de fabricar y más fácil de tocar por tener menos cuerdas, es considerado en África Occidental como una kora popular. En los últimos tiempos se ha popularizado tanto en Malí que ha llegado a convertirse en un símbolo nacional y un reclamo turístico.

Bassekou Kouyaté es uno de los representantes de la nueva generación que está desarrollando las posibilidades técnicas del n’goni. Procede de una aldea en las orillas del río Níger cerca de la región de Segu, la cuna de la cultura bambara, donde su madre es cantante y su padre y hermanos, como él, músicos de n´goni. A los 19 años se trasladó a Bamako donde conoció a Toumani Diabaté con el que ha participado en la grabación de varios discos. También ha colaborado con el balafonista Kélétigui Diabaté o Youssou N’Dour y artistas occidentales como Taj Mahal, Carlos Santana o U2. Finalmente creó su grupo N’goni Ba, el primer cuarteto de laúdes n’goni de la historia, y en 2007 grabó su primer disco “Segu blue” producido por la locutora de la BBC3 Lucy Duran en Malí y mezclado en Londres, en el que recoge un repertorio propio de esta región y que obtuvo el premio al mejor disco del año 2008 de World Music de BBC Radio 3. Tal como dice Taj Mahal, Bassekou Kouyaté es un genio y la prueba viviente de que el blues nació en la región de Segu.

lunes, 2 de febrero de 2009

MANEL: En la que el Bernat se´t troba

A estas alturas de siglo XXI en España todavía es prácticamente imposible que triunfe globalmente un grupo que cante exclusivamente en catalán. Sin embargo, como en el resto del mundo, es de lo más frecuente que listas y radio fórmulas estén copadas por canciones en inglés. Esperemos que esto pueda cambiar algún día y un artista pueda triunfar por su calidad independientemente del idioma que utilice y podamos conocer éxitos cantados en catalán, euskera, quechua, wolof o bambara.

Manel es un grupo formado por cuatro músicos barceloneses que realizan un pop-folk cercano y simpático acompañado de ukelele, bases electrónicas y hasta una sección de viento mezclados con unas ricas e imaginativas letras. Se dieron a conocer en 2007 gracias al programa Sona9 de la televisión catalana TV3 en el que se da la oportunidad a nuevos artistas de su ámbito de influencia. Ya en 2008 obtuvieron el premio Nuevas conexiones musicales tras su participación en la IX edición de la Feria de música en la calle de Vila-Seca y en octubre publicaron su primer y francamente prometedor primer disco “Els millors professors europeus”. Desde entonces tienen una completísima agenda de conciertos por todos los territorios de habla catalana, de momento.