domingo, 25 de enero de 2009

DOBACARACOL: Étrange

A pesar de que puedan parecer hermanas y haber vivido siempre juntas, la realidad es que las percusionistas Doriane Fabreg (Doba) y Carole Facal (Caracol) se encontraron de forma casual en un concierto en 1998. Después de ese encuentro formaron este grupo quebequense (o québécois, que es una palabra que siempre me ha encantado) al que años más tarde unieron a otros cuatro músicos. En un primer momento, Doriane y Carole compaginaron su labor en el grupo con su trabajo acompañando artistas como Junior Marvin, Chango Family o Fodé Kouyaté por todo el mundo. En 2001 el grupo publicó de forma independiente su primer disco “Le calme-son” con el que se presentaron en numerosos festivales del área francófona y que les permitió actuar como teloneros de Alpha Blondy o La rue Kétanou.

Su música personal y llena de sensibilidad reúne elementos modernos y del reggae con acentos inspirados en África o Ámerica del Sur, todo ello con el añadido de sus voces armonizadas de forma magistral.

En 2004 publicaron su segundo album “Soley” ya con la discográfica Les disques Indica, que consiguió un importante respaldo popular apoyado en el inesperado éxito del video rodado en Mexico de la canción “Étrange” y que fue objeto de muy buenas críticas obteniendo varios premios en Quebec que permitieron al grupo lanzar el álbum fuera de las fronteras de Canada, inicialmente en Japón y Oceanía y más tarde en casi toda Europa. Finalmente en noviembre de 2007, casi 3 años después de su inicio, finalizó la gira de presentación del disco tras haber ofrecido más de 400 conciertos en 15 países. Desde entonces el grupo se encuentra retirado por un periodo indeterminado y cada una de sus fundadoras concreta sus proyectos de forma independiente, Doriane se ha establecido en Francia donde está creando muy bellas canciones y Carole ha editado un disco en solitario "L'arbre aux parfum” con el nombre de Caracol.


lunes, 19 de enero de 2009

NNEKA: Heartbeat

Nneka nació en 1981 en Nigeria, donde comenzó a cantar en la escuela y en el coro de la su iglesia, y con 19 años se trasladó a Alemania para estudiar música y antropología. Supongo que a estas alturas ya debe tener bastante abandonada la antropología porque su carrera musical promete muchos éxitos. En su música pueden encontrarse referencias tanto a su origen africano como a la música occidental más actual, incluyendo el rock indie, el trip hop, el dub, el soul o el reggae.

En 2006 publicó su primer disco “Victim of truth” con el que se dio a conocer y sorprendió a la crítica que lo comparó con el celebrado disco de debut de Lauryn Hill en solitario “The miseducation of Lauryn Hill”, que en los Grammy de 1998 recibió 11 nominaciones, ganando 5 premios, entre ellos el de mejor álbum del año. En 2008, Nneka ha editado su segundo disco “No longer at ease” en el que ahonda en la fusión de elementos occidentales y africanos adornados con el inconfundible sello de su voz.

Aprovecho para hacer público mi desprecio más absoluto hacia esa paraciencia denominada informática. Mi portátil ha decidido dejar de funcionar sin causa aparente, sin preaviso y sin que a pesar de mis múltiples intentos haya sido capaz de encontrar una solución. En fin, un desastre que me ha obligado a actualizar el blog desde el trabajo pero, bueno, aquí estoy.

domingo, 11 de enero de 2009

NICK DRAKE: Place to be

Este cantautor inglés murió en 1974 a los 26 años. En su corta vida publicó tres álbumes que vendieron en total no más de 10.000 ejemplares. Sin embargo, años después de su muerte su música comenzó a ser apreciada por críticos y otros músicos y, finalmente, gracias a la utilización de su música en cine y televisión ha sido reconocido por el gran público. Con 20 años y a punto de terminar la carrera de literatura inglesa abandonó sus estudios para dedicarse a la música y se trasladó a Londres donde vivió entre el piso de su hermana y durmiendo en sofás o en el suelo de casas de amigos. Firmó un contrato con la compañía Island y en 1969 editó su primer álbum “Five leaves left”. Un año después se publicó “Bryter later”. En 1972 tras completar su tercer disco “Pink moon”, que tampoco consiguió triunfar comercialmente, dejó de tocar y se volvió a vivir a casa de sus padres.

Durante toda su vida, Drake sufrió depresión e insomnio, lo que se refleja en sus letras y sombrías melodías. Esta enfermedad y su timidez hacían difícil la promoción de sus discos, ya que se negaba a ser entrevistado y en sus escasas actuaciones aparecía sentado mirando al suelo y sin dirigirse al público en ningún momento. El fracaso comercial de sus discos acentuó su enfermedad, su aislamiento y seguramente fue una de las causas que le empujó a consumir drogas de forma compulsiva. Los últimos años de su vida los vivió sumido en una honda depresión, llegando a ser hospitalizado. Murió por una sobredosis de antidepresivos que tomaba para poder dormir, sin que se haya podido determinar si su muerte fue un accidente o un suicidio.

Aunque no consiguió ningún recibimiento en vida, tras su muerte comenzó a ser considerado un artista de culto y su obra ha influido en artistas como Robert Smith de The Cure, Peter Buck de REM, Kate Bush o Paul Weller. En 1997 apareció la primera biografía sobre su vida y en el año 2000 Volkswagen usó la canción “Pink moon” en un anuncio en televisión. No sé si sirvió para vender más coches pero lo que es seguro es que hizo que mucha gente descubriera a este músico, multiplicando las ventas de sus discos más de 25 años después de su muerte.

domingo, 4 de enero de 2009

JOÃO GILBERTO: Corcovado

Es posible que la bossa nova no hubiera podido surgir sin las composiciones de Tom Jobim o la poesía de Vinicius de Moraes pero de lo que estoy absolutamente seguro es de que de ninguna manera hubiera sido posible sin la novedosa y peculiar forma de cantar y tocar la guitarra que introdujo João Gilberto. En 1958 se editó su primer disco “Chega de saudade” que incluía la canción que daba título al álbum, que se convirtió en un gran éxito en Brasil y es considerada el inicio de este movimiento musical. En 1962 marcó otro hito con la grabación del disco Getz/Gilberto, que contó con la colaboración del saxo tenor Stan Getz, el piano de Tom Jobim y la voz de Astrud, que en aquel momento era la mujer de João. Esta grabación prácticamente perfecta, que consiguió cuatro Grammys, sigue siendo uno de los discos catalogados como jazz más vendidos de la historia, incluye grandísimas canciones como “Garota de Ipanema”, “Desafinado” o “Corcovado” e hizo de la bossa nova un estilo de moda en Estados Unidos y en todo el mundo y llevó a la fama a todos sus participantes.

Frente a la fama de juerguistas y bebedores, seguramente bien ganada, de Tom Jobim y Vinicius de Moraes, João Gilberto siempre ha sido considerado un tanto especial y excéntrico, fama que le ha acompañado toda su vida. Así, durante los años previos a alcanzar el éxito siempre rechazó hacer trabajos comerciales como "jingles" para la radio o tocar en bares donde la gente hablara o hiciera ruido y, por supuesto, nunca se le pasó por la imaginación buscar un trabajo no relacionado con la música así que se vio obligado a alojarse largas temporadas en casas de amigos, según se dice sin sentirse obligado a colaborar con los gastos. Además, para “facilitarles” la convivencia tenía la costumbre de dormir durante el día y dedicar toda la noche a tocar la guitarra.

Una vez alcanzada la fama, no mejoraron las cosas ya que su obsesión enfermiza por la perfección le llevaba a trabajar durante meses en la misma canción o a pasar días enteros en el estudio para grabar un tema del que nunca quedaba satisfecho. Además, en más de una ocasión abandonó un concierto o ni siquiera llegó a comenzar si consideraba que no había las condiciones adecuadas para que el sonido fuera lo bueno que él deseaba, con el consiguiente enfado del público. Desde hace años vive prácticamente enclaustrado en su apartamento de Rio y nunca ha concedido entrevistas. En fin, un genio del que en 2008, a sus 77 años, algunos privilegiados todavía pudieron disfrutar en directo en São Paulo, Rio de Janeiro, Salvador de Bahia, Tokio o Nueva York donde realizó conciertos para conmemorar el 50 aniversario de la bossa nova.