sábado, 29 de noviembre de 2008

GENTLEMAN: Intoxication

A pesar de que su verdadero nombre es Otto Tilmann, que es blanco y que nació en Alemania, Gentleman está considerado actualmente como uno de los más importantes y renovadores músicos de reggae, siendo reconocido incluso en Jamaica, donde graba regularmente con las grandes figuras de la isla y participa en los principales festivales que allí se celebran. Desde que tenía 16 años Gentleman ha viajado regularmente a Jamaica siguiendo el origen de la música reggae que descubrió escuchando los discos de su hermano, hasta llegar a ser un profundo conocedor de esta música. Esta relación profesional junto con los lazos personales que ha creado al haber formado una familia con una corista jamaicana del grupo Fast East Band, que le acompañó durante su primera gira por Alemania en el 2002, hacen que considere con toda naturalidad a Jamaica como su segundo hogar.

Después de realizar algunas colaboraciones como productor y DJ, comenzó su carrera en el reggae en 1999 con la publicación de su primer y aclamado trabajo “Trodin on”. En 2002 editó su segundo disco “Journey to Jah” con la participación de alguno de los músicos y productores jamaicanos más importantes del momento y en el que hacía un tributo a las últimas tendencias en reggae, la vuelta al roots reggae. Su siguiente disco de estudio “Confidence”, publicado en 2004, llegó a encabezar las listas de éxitos en Alemania y Austria. En 2007 ha editado su último disco hasta la fecha “Another intensity”, en el que se reafirma como uno de los músicos de reggae más interesantes, incorporando nuevamente diversas colaboraciones entre las que destacan los músicos jamaicanos Sizzla, Jack Radics y Daddy Rings, y donde su personal sonido melódico y melancólico vuelve a acercarse al hip-hop como en los inicios de su carrera.

sábado, 22 de noviembre de 2008

BOB MARLEY: Redemption song

El Príncipe (Ras) Tafari Makonnen, descendiente del Rey David según la tradición etiope, fue proclamado emperador de Etiopía en 1930 adoptando el nombre de Haile Selassie I. Los seguidores del movimiento rastafari, originado en Jamaica en la década de los años 30 del siglo XX, consideraron que con esta proclamación se cumplió la profecía bíblica divulgada por el luchador por las libertades de la comunidad negra Marcus Garvey, para el que la coronación del Emperador anunciaba la liberación de esta comunidad y consideraba a Haile Selassie I como la tercera reencarnación del propio Dios (Jah) tras Melquisedec y Jesucristo, aunque el propio Haile Selassie I que era cristiano devoto negaba esta divinidad.

El movimiento rastafari se basa en la creencia en la divinidad de Haile Selassie I, el deseo de los descendientes de esclavos deportados de volver a África, donde para ellos se encuentra la tierra prometida, y en las aspiraciones de libertad de la población negra. Los seguidores de este movimiento predican el amor al prójimo, a la vida y a la creación y declaran que las enseñanzas de la Biblia son el camino a la liberación espiritual para la gente del cualquier marco cultural o étnico. El uso de la trenzas rastas se apoya en un texto bíblico que dice que los hombres no mostrarán calvicie sobre sus cabezas ni se afeitaran el extremo de sus barbas, por lo que se usan como símbolo de unidad con Jah. De igual forma, también piensan que fumar cannabis es una ayuda a la meditación y al acceso a la verdadera sabiduría que es otorgada por Jah, por lo que no debe hacerse para conseguir placer superficial. Sin embargo, la música reggae no forma parte del orden ceremonial rastafari.

Este movimiento tuvo su auge a partir de los años 70 gracias al éxito mundial de la música reggae y de uno de sus creyentes más conocidos, Bob Marley, aunque muchos rastafaris ortodoxos rechazaron el reggae como una forma de música comercial y vendida a "Babilonia". El éxito de Bob Marley, apoyado en añadir instrumentos de madera y ralentizar el ritmo del reggae que se hacía hasta entonces, no fue inmediato, pero en su corta vida llegó a alcanzar una enorme fama, realizó multitudinarios conciertos en América, África y Europa y llegó a recibir la Medalla de la Paz de las Naciones Unidas. Como el mismo decía, fue la primera super estrella del Tercer Mundo. Murió en 1981 a los 36 años, poco después de haber recibido la Orden del Mérito de Jamaica en reconocimiento a su inestimable contribución a la cultura del país. Tras su muerte recibió un funeral oficial del pueblo de Jamaica y desde entonces su casa y mausoleo se han convertido en las principales atracciones turísticas de Jamaica.

sábado, 15 de noviembre de 2008

ASA: Jailer

Los padres de Asa, que es su apodo y que en yoruba significa “halcón”, emigraron a París donde su padre trabajó en la embajada de Nigeria y allí nació Asa y pasó los dos primeros años de su vida. Pero la vida fue dura en Francia para su familia y finalmente decidieron regresar a Lagos. En esta ciudad desmesurada y caótica, pero también enérgica y llena de oportunidades, vivió escuchando a grandes maestros americanos del soul y clásicos de la música africana y comenzó a cantar y a improvisar melodías como una forma de escapar a una estancia complicada, ya que nunca acabó de sentirse integrada en Nigeria, tuvo que padecer épocas de huelgas en la Universidad, el rechazo en coros y acabó convirtiéndose en una adolescente tímida y solitaria.

A los 18 años, tras darse a conocer en un programa de radio para encontrar talentos y después de aprender a tocar la guitarra en una escuela de música obtuvo sus primeros aplausos y recibió las primeras propuestas de giras y contratos. Consiguió no ceder a las primeras ofertas y así poder desarrollar la música que sentía, musicalmente situada entre el pop y el soul, con gran relevancia de las melodías y con letras cantadas en inglés y yoruba que reflejan la rutina de la vida en Nigeria. Mientras, remitía maquetas a compañías discográficas francesas. En 2004 conoció a su manager, que le presentó a Cobhams Emmanuel Asuquo, que acabó convirtiéndose en su compañero musical.

20 años después de su partida volvió a París, en esta ocasión como una incipiente artista que finalmente consiguió editar un fantástico disco con su propio nombre. Mientras tocaba en Francia con Manu Dibango, Doctor L o Tony Allen, en Nigeria sus primeros sencillos “Eyé Adaba” y luego “Jailer” empezaron a hacerse populares, MTV la escogió como embajadora de Sudáfrica, comenzó a aumentar su popularidad y al regresar a Nigeria se convirtió en telonera de Beyoncé y Snoop Dogg, entre otros.

domingo, 9 de noviembre de 2008

JOSÉ GONZÁLEZ: Heartbeats

El músico preferido de este cantautor sueco es Silvio Rodriguez y es que, gracias a sus padres argentinos exiliados a causa de la dictadura militar, en su casa de Goteborg siempre estuvo presente la música latinoamericana. A pesar de ello, José González inició su carrera musical tocando el bajo en una banda punk, además de flirtear también con el hardcore y el rock independiente. Sin embargo, después de estos giros regresó a la guitarra clásica con la que había empezado a tocar éxitos de bossa nova y música de The Beatles y tras unas lecciones de flamenco acabó de perfilar su personal estilo minimalista y emotivo.

En 2003 publicó su primer disco “Verneer” con el que obtuvo un gran éxito y en el que se incluía una estupenda y personal versión del tema “Heartbeats” del grupo sueco The Knife, con la que alcanzó un reconocimiento mundial al ser utilizada por Sony en su recordado anuncio del televisor Bravia en el que 250.000 bolitas de colores caían por las empinadas calles de San Francisco. En 2007 editó su segundo album “In our nature” inspirado en la condición humana, con el que también ha logrado reconocimiento y que nuevamente recogía una inspirada versión, en este caso de la canción “Teardrop” de Massive Attack. En sus conciertos interpreta otras versiones de temas de artistas tan dispares como Kylie Minogue o Joy Division.

sábado, 1 de noviembre de 2008

TOM JOBIM: Wave

Se considera que la bossa nova nació en 1958, cuando João Gilberto grabó “Chega de saudade” (algo así como “Basta de nostalgia”). Esta canción con letra de Vinicius de Moraes y música de Tom Jobim ya había sido cantada por Elizete Cardoso sin demasiada repercusión pero la versión de João Gilberto fue un éxito inmediato en Brasil y se la reconoce como la primera canción de bossa nova. Incluso en el año 2000 fue incluida en el Grammy Hall of Fame. Así pues, este año se celebran 50 años de bossa nova y, aunque por poco se me pasa el acontecimiento, creo que todavía estoy a tiempo de remediarlo trayendo a uno de sus máximos exponentes, Tom Jobim.

La bossa nova nació bajo el impulso de un grupo de estudiantes y músicos de clase media procedentes de Rio de Janeiro, entre los que se encontraba Tom Jobim, que en esos momentos tocaba el piano en night clubs tras haber cambiado ya su deseo de ser arquitecto por la música, y se popularizó en todo el mundo gracias a la colaboración con músicos de jazz estadounidenses como Stan Getz o Charlie Byrd en la década de lo sesenta. Ante el éxito en Estados Unidos, Jobim estuvo durante años viviendo a caballo entre Los Ángeles y Rio de Janeiro. En Estados Unidos grabó algunos de sus mejores trabajos como “Wave”, “Tide” y “Stone Flower”. Años más tarde, intentó introducir en su música sonidos más tradicionales de Brasil y una inquietud creciente por la naturaleza y la ecología publicando discos como “Matita Pere”, “Urubu” y “Terra Brasilis”. Tras finalizar el auge de la bossa nova en Estados Unidos, Jobim regresó definitivamente a Brasil donde formó un grupo denominado “Nova Banda”, con la que grabó discos como “Passarim”, “Inedito” y “Antonio Brasileiro”.

El 8 de diciembre de 1994 falleció en el Hospital Monte Sinaí, en Nueva York a causa de un infarto. El traslado de su cuerpo en avión hasta el aeropuerto de Rio que ahora lleva su nombre, el velatorio en el Jardín Botánico por el que paseaba a diario durante los últimos años de su vida y su entierro fueron actos multitudinarios y una muestra de respeto hacia el músico que hizo mundialmente famosa la música popular brasileña. Desde 2006 en el Jardín Botánico de Rio funciona el Centro Tom Jobim de Cultura y Medio Ambiente, que mantiene vivo el profundo interés de Tom Jobim por la naturaleza.