viernes, 25 de julio de 2008

KIKO VENENO: Bilonguis

Kiko Veneno es el catalán más flamenco de la historia, aunque lo cierto es que nació en Girona pero creció en Cádiz y desde hace muchos años reside en Sevilla. Estudió Filosofía y Letras y al acabar la carrera se hizo hippy y se dedicó a viajar por Europa y Estados Unidos. En California participó de los ambientes contraculturales de la época pero también allí redescubrió el flamenco gracias a Agustín Ríos, un gitano de Morón que daba clases y recitales de guitarra. A la vuelta, convenientemente aleccionado, viajó a Morón, vivió una fiesta flamenca y se le cambiaron los esquemas musicales para siempre, se introdujo en ambientes flamencos y gitanos y conoció a los hermanos Amador junto con los que formó en 1975 el grupo “Veneno”.

Ha participado en “La historia del tiempo” de Camarón, uno de los discos más importantes de la historia del flamenco, y el disco “Veneno” con su grupo del mismo nombre, ha sido reconocido en los últimos años por las revistas especializadas Efeeme y Rockdelux como el mejor disco de la historia del pop español. Sin embargo, Kiko Veneno ha arrastrado durante años una fama de malditismo que ha hecho que sus discos no hayan tenido el éxito comercial que correspondía a su valía y que haya tenido que ganarse la vida trabajando en un chiringuito en la playa de Conil, con la venta callejera, en una imprenta, haciendo trabajos estadísticos o como programador cultural en la Diputación de Sevilla. Todo esto cambió definitivamente con la publicación de su disco “Échate un cantecito” (1992) y la posterior gira conjunta con Santiago Auserón, que hicieron que definitivamente pudiera dedicarse a la música de forma profesional.

El video corresponde a la canción “Bilonguis” incluida en su estupendo disco “El hombre invisible” producido y editado por él mismo en 2005 tras romper con su antigua compañía discográfica. Por cierto, “bilonguis” viene de “personal belongings" (pertenencias personales).

viernes, 18 de julio de 2008

THE HOT 8 BRASS BAND: Rock with the Hot 8

Una banda de metales o “Brass band” es una formación que utiliza fundamentalmente instrumentos de metal. Existen grupos de este tipo en muchas partes del mundo, incluso las bandas de cualquier pueblo de Valencia pueden incluirse en esta clasificación. En Nueva Orleans tradicionalmente existían formaciones musicales militares que evolucionaron incorporando elementos de música militar europea, música con raíces africanas traída por los esclavos de África Occidental y elementos de la música popular de la zona: blues, gospel, ragtime … pasando a dedicarse a amenizar fiestas y funerales (como muestra de respeto) y adquiriendo un estilo propio.

Entre 1970 y 1980, estas bandas experimentaron un renacimiento al actualizar su repertorio y añadir elementos de funk y hip-hop. Actualmente debe haber cientos de bandas de este tipo en la ciudad. The Hot 8 Brass Band es una de estas bandas, sus miembros han nacido todos en Nueva Orleanas y varios de ellos son amigos desde el instituto. En 1995 empezaron a actuar profesionalmente y, aunque no es de las más conocidas, ha realizado giras por Europa (España incluida) y Japón. Tras la devastación producida por el huracán Katrina en 2005, los miembros del grupo crearon el proyecto “Save our brass” con el fin de revitalizar la música de las “brass bands” y mantener viva la tradición cultural de Nueva Orleans.

El video corresponde a una actuación en Paris del grupo interpretando una versión del tema "Who am I? (What’s my name?)" del rapero Snoop Dogg. Pues eso, más música y menos CO2. ;)


viernes, 11 de julio de 2008

K'NAAN: Soobax

K'naan, que significa “el viajero”, es un poeta y cantante de hip hop con pasaporte canadiense, a donde llegó como refugiado, orgulloso de su origen somalí como se refleja en las letras de sus canciones. A pesar de vivir en Canadá desde niño es uno de los raperos más reconocidos en África. En 2001 se presentó en Ginebra en el 50 aniversario del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para criticar la actuación de la ONU durante la crisis de Somalia en los años 90. Uno de los asistentes era Youssou n'Dour que quedó impresionado por su actuación y le invitó a participar en el álbum “Building Brigdes” producido por ACNUR con la colaboración de músicos africanos refugiados.

Su primer álbum “The dusty foot philosopher” fue lanzado en 2005. Ese mismo año se presentó juntó a DobaCaracol en el concierto de Live 8 en la ciudad de Toronto. En este disco está incluida la canción “Soobax” a la que K’naan se ha referido como "el himno de la revolución que esta ocurriendo en mi país en este momento". A pesar de que tuvo cierta repercusión ya que está incluida en la banda sonora del videojuego FIFA 06, la verdad es que no entiendo cómo es que no se convirtió en un éxito mundial y en un politono líder en descargas. Para la grabación del video K’naan volvió a África pero por razones de seguridad tuvo que ser rodado en Kenya.

sábado, 5 de julio de 2008

ESBJÖRN SVENSSON TRIO: Goldhearted Miner

El pasado 15 de junio falleció Esbjörn Svensson a los 44 años mientras practicaba buceo. Este pianista sueco daba nombre al innovador grupo Esbjörn Svensson Trio (también conocido como E.S.T.). Aunque formalmente ha sido definido como un grupo de jazz, su música y sus actuaciones les hicieron cercanos al pop, al rock, al funk y, cada vez más, a la música electrónica, aunque también a la música clásica y new age. El grupo fue formado en los años 90 por Esbjörn Svensson, su amigo el batería Magnus Öström y el contrabajista Dan Berglund, mostrando desde sus inicios influencias del pop y el rock en su música.

Su primer disco publicado fuera de Escandinavia fue “From Gagarin´s point of view” que se editó en 1999 y supuso el comienzo de una larga lista de premios y actuaciones en festivales de jazz de toda Europa. En 2002 el lanzamiento de “Strange place for snow”, que formó parte de la banda sonora de la película francesa “Dans ma peau”, fue acompañado de gran éxito y numerosos premios y dio lugar a una gira de nueve meses por diversas ciudades europeas, Estados Unidos y Japón. Con los siguientes discos “Seven days of falling” (2003), “Viaticum” (2005) y “Tuesday Wonderland” (2006) continuó el creciente éxito del grupo, llegando a ser la primera banda europea de jazz en ocupar la portada de la prestigiosa revista estadounidense “Downbeat jazz magacine”. Para septiembre está previsto el lanzamiento de su duodécimo disco “Leucocyte”.