sábado, 31 de mayo de 2008

YOUSSOU N'DOUR: Set

Creo que Youssou N'Dour es el músico africano más conocido, ha actuado por todo el mundo colaborando con estrellas de la música pop como Peter Gabriel, Sting, Wyclef Jean, Paul Simon, Bruce Springsteen o Tracy Chapman, participado en conciertos a favor de Amnistía Internacional, la ONU y UNICEF y junto con Bono y Bob Geldof se reúne regularmente con los líderes de los países industrializados haciéndoles ver la necesidad de una redistribución de la riqueza a favor de las gentes que viven en los países menos desarrollados. Tanto por su música como por su compromiso con asuntos sociales y culturales es todo un ídolo en su país, Senegal.

Su música parte de la música popular del país, el mbalax, mezcla del estilo de los tradicionales griot o narradores de cuentos con ritmos afrocubanos, danzas senegalesas, cánticos religiosos sufíes musulmanes y la influencia del jazz y el rock norteamericanos. Su canción “7 seconds” cantada a dúo con Neneh Cherry fue un éxito global en 1994 y en 2005 recibió un Premio Grammy por su álbum Egypt.

El video corresponde a una estupenda versión en directo de la canción "Set" que tocó junto con su banda, la Super Étoile de Dakar, en el concierto Africa Calling que se celebró en el Reino Unido en 2005 y que coordinó el propio Youssou N’Dour junto con Peter Gabriel como complemento puramente africano de los conciertos Live 8 que pretendieron concienciar sobre la pobreza en África.

sábado, 24 de mayo de 2008

FACTO DELAFÉ Y LAS FLORES AZULES: Mar, el poder del mar

Ésta es su canción más conocida y está incluida en su primer CD “El monstruo de las Ramblas” de 2004, reeditado en 2007 para incluir tres canciones de la banda sonora de la película “Yo soy la Juani” de Bigas Luna. Aunque ya entonces tuvo repercusión y “El monstruo de las Ramblas” fue considerada la mejor maqueta de 2004 para el programa Disco Grande" de RNE Radio 3, lo cierto es que este año ha conseguido llegar a un público mayor, que espero también hayan notado en las ventas, al ser utilizado para la campaña de primavera El Corte Inglés.

El grupo está formado por tres componentes procedentes de otros grupos, Marc Barrachina de Songstone, Oscar Daniello de Mishima y Helena Miquel vocalista de Élena, que se incorpora definitivamente al grupo en el 2004 tras haber colaborado en esta canción.

Este sencillo pero original videoclip fue ganador del concurso Diba en Barcelona en mayo de 2006, quedó segundo en la lista de la revista Rockdelux de clips nacionales en 2005 y fue finalista en el Concurso Nacional de video-clips, ZonaZine, integrado en el Festival de Cine Español de Málaga.

sábado, 17 de mayo de 2008

SEU JORGE: Life on mars?

Seu Jorge nació en una favela en la ciudad de Belford Roxo en el Estado de Rio de Janeiro y según leí en una reciente entrevista ha tenido una vida difícil, llegando a vivir en las calles de Rio durante un tiempo y desempeñando trabajos diversos. Su vida cambió cuando Marcelo Yuka, compositor del grupo F.U.R.T.O., le vio cantando en la calle. Además, pasó una prueba con la compañía de Teatro de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro y actuó en más de 20 obras. Creó la banda Farofa Carioca, que mezclaba samba, jongo, reggae, funk, rap, circo y danza y en 1998 tuvo su primera realización profesional, el CD "Moro no Brasil", que tuvo distribución en Brasil, Portugal y Japón. En 2001 fue lanzado "Samba Esporte Fino", un álbum pop influenciado por Jorge Ben Jor, Gilberto Gil, y Milton Nascimento, que fue lanzado fuera de Brasil bajo el nombre "Carolina" en 2003. Tres años después de su primer CD lanzó en Brasil el DVD "MTV apresenta Seu Jorge", grabado en vivo y en Europa su segundo disco "Cru", que fue aclamado por la crítica.

Gracias a su participación como actor en la película "Cidade de Deus", alcanzó reconocimiento internacional y Wes Anderson le llamó para actuar en "The Life Aquatic with Steve Zissou", para la que también se encargó de hacer versiones en portugués de varias canciones de David Bowie para la banda sonora, entre ellas "Life on mars?", de la que adjunto el enlace y, que me perdonen los puristas, casi me gusta más que el original.